Ir al contenido principal

Murió el jubilado que se pegó un tiro en la Anses de Mar del Plata

Ocurrió en una sucursal de Mar del Plata. El hombre, de 91 años, sacó un arma y se suicidó en medio de la desesperación de la gente presente en el lugar, que no pudo evitarlo. Fuentes judiciales y sanitarias confirmaron su deceso.


Un jubilado se pegó un tiro esta mañana en una oficina de la Anses en Mar del Plata. El hombre comenzó a gritar, sacó un arma y se disparó en la cabeza. Fue trasladado al hospital local, donde falleció al poco tiempo. "Les voy a pedir que me presten atención: tengo 91 años y no doy más de tanta lucha, estoy cansado. Tengo a mis dos sobrinas que me acompañan y me ayudan, pero ya no puedo", expresó antes de gatillar. 
El hecho ocurrió en la Udai de Anses ubicada en la avenida Independencia entre Avellaneda y San Lorenzo, de Mar del Plata. El jubilado subió al primer piso de esa sede y cuando estaba bajando por las escaleras se disparó, en medio de la desesperación de las personas presentes que lo vieron gritar con el arma en la mano pero no pudieron evitar que se pegara el tiro en la cabeza.
Tras el aviso del personal de la Anses al sistema de emergencias marplatense, una ambulancia llegó rápidamente al lugar. El  hombre aún tenía signos vitales y fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde ingresó en grave estado. 
"Fue un caos. Pensamos que nos iba a matar a todos porque fue muy shockeante. Tuvimos que tirarnos al piso y muchos de los abuelos que estaban esperando se descompensaron y tuvieron que ser trasladados en ambulancias", relató a Página/12 Ana López, empleada de la oficina, que estaba ubicada frente al jubilado y vio todo lo que ocurrió. También tuvieron que llamar a los familiares del resto de los jubilados que quedaron en un estado de shock total y no se pudieron ir por sí solos. 
"En un principio pensamos que era una arenga, por eso mi compañera lo empezó a grabar, pero después sacó el arma y se armó todo el desparrame", contó López. La oficina fue desalojada, permanecerá cerrada por todo el día de hoy y tampoco abrirá sus puertas mañana.
La empleada de Anses inscribió esta situación en un contexto de "pérdida de derechos y beneficios". "Es producto de la situación que estamos viviendo, de la presión que se siente por los incesantes cambios, la constante revalidación de los trámites que es muy acuciante para los abuelos, que encima muchas veces no saben hacer los trámites", añadió. 
Tras el aviso del personal de la Anses al sistema de emergencias marplatense, una ambulancia llegó rápidamente al lugar y fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde ingresó en grave estado. Pasadas la una de la tarde, fuentes judiciales y sanitarias confirmaron su fallecimiento por el disparo.
El comunicado de Anses
El ente encabezado por Emilio Basavilbaso emitió un comunicado explicando que el jubilado había concurrido a la oficina para "realizar un trámite de cambio de domicilio" y "allí extrajo un arma de fuego y se disparó ante el público presente y el personal del organismo".
"La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad. Testigos que presenciaron el episodio explicaron que el hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas cuando el hombre, al utilizar la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y se disparó. Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso", añade el comunicado. 
Al mismo tiempo, la Anses señaló que "por medio de la jefa de la Regional Bonaerense II y la gerente de la oficina acompañaron a los familiares presentes durante todo momento y lo seguirán haciendo el tiempo que sea necesario".
Por último, informó que la "oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho".

Comentarios


Lo más leído

Barrionuevo propuso a dos hombres de Cambiemos para ser candidatos por el peronismo en el 2019

El actual interventor del PJ nacional aseguró que se le puede ganar al oficialismo en un escenario de ballotage


El actual interventor del Partido Justicialista Nacional, Luis Barrionuevo, comienza a mostrarse como una figura "opositora" al gobierno de Mauricio Macri a pesar de las críticas que hay sobre su rol en el interior del peronismo. Aseguró que el partido se va a recuperar y que en el 2019 van a ganarle a Cambiemos en el Ballotage.  En el programa Animales Sueltos,  Barrionuevo dijo que va a plantar una "estrategia renovadora" y señaló que aún les "sobra tiempo" para elegir la fórmula que enfrente a Cambiemos en el 2019. "Dentro de 90 días van a ver cómo se recupera el peronismo. No me preocupa no tener candidato", aseguró.  Además analizó que "Macri tiene el 40% de aceptación y un 60% en contra, en un ballotage le ganamos".  Luego cuando el conductor le pidió nombres propios para encabezar la lista del partido, el sindicalista afir…

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Cristina dio a conocer los nombres de "los dueños de la luz", los que con el tarifazo ganaron casi 1.000 millones por mes

A través de las redes sociales, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Nicolás Caputo (Edesur), Marcelo Mindlin (Edenor) y Rogelio Pagano (Eden, Edea, Edes, Edelap), empresario muy cercanos al Presidente Macri, como "Los dueños de la luz". 

"Los dueños de la luz. Tres apellidos concentran el 49% de la demanda y el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad. En 2017 el tarifazo les permitió ganar casi 1.000 millones de pesos por mes.", detalló la Senadora de Unidad Ciudadana.


Además, Cristina Kirchner, compartió una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) con más información al respecto:
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)

Natalia Villa, diputada macrista, celebra en un timbreo que a los 96 años una mujer todavía trabaje

La diputada nacional Natalia Villa, de Cambiemos, salió a timbrear hoy y contó la experiencia por Twitter. Lo hizo con un tuiteo muy particular, que luego procedió a borrar.


La legisladora, que es politóloga, celebró cruzarse con una mujer que a sus 96 años aun trabaja. A una edad en la que ya debería estar jubilada desde hace décadas, "ella sabe mejor que nadie la cultura del trabajo".


El caso de Villa recuerda el de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que en un timbreo del año pasado saludó a a un hombre que sobrevivía vendiendo choripanes en la calle y celebró eso como un ejemplo de emprendedurismo. Como a Stanley, a Villa le llovieron las críticas en Twitter.




(Página/12)