Ir al contenido principal

Manuales escolares del Gobierno contra el derecho a huelga

Los textos fueron enviados a las escuelas porteñas. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación advirtieron que muestran la visión de un gobierno que reprimió a los docentes frente al Congreso.


En medio de los paros que se replican en el país para pedir un salario digno y repudiar las políticas de ajuste, el Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas porteñas manuales de texto para chicos de sexto grado que “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores. Los docentes repudiaron la situación, que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza, y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene Mauricio Macri contra los trabajadores y la educación.

El manual es editado por la empresa AZ y distribuido para que los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tendrán que rendir para una próxima prueba de nivelación. El ministerio de Esteban Bullrich consideró que la mejor forma de abordar las formas lingüísticas de una nota editorial era una publicada por Clarín, “adaptada”, que se titula “Una protesta que daña al Congreso” y habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”. El artículo señala que la manifestación es una forma de “entorpecer a la democracia” y considera fuera de la ley a los trabajadores que estaban haciendo sus reclamos.

“Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza el editorial, que según Eduardo López, titular de UTE, muestra la visión de un gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante en el Congreso.

“De sus discursos sobre la campaña del desierto a que se forme a los chicos para priorizar la represión al reclamo hay un solo paso”, repudió López, en referencia a la comparación de Bullrich del genocidio aborigen con los planes educativos que desde el Gobierno tenían pensado implementar.

Para complementar la elección de la noticia, el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.

López enmarcó la publicación dentro de una tendencia en la que “hay un desembarco de las empresas en la educación” y remarcó que “el joven es un sujeto de derecho y no objeto de consumo ni de bajada de línea como para el Gobierno”.

Comentarios

Lo más leído

Hallaron 94 trabajadores reducidos a servidumbre en Salta

En la finca El Quebrachal de Salta, un grupo de inspectores acompañados por la Policía Federal constató que un grupo de empleados vivía en condiciones infrahumanas.


Inspectores de la AFIP detectaron a 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca del norte salteño.

El organismo informó que los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y carecían de todo tipo de medidas de seguridad e higiene en El Quebrachal, una finca dedicada al cultivo del poroto.

Los empleados vivían, en algunos casos, en precarias carpas o directamente debajo de lonas, prácticamente a la intemperie. Además, no tenían colchones y estaban expuestos a las picaduras de insectos, carecían de agua potable y electricidad. Tampoco contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios.


En tanto, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se los descontaban de sus haberes.

Ante esta situación, el personal de la Afip a cargo del operativo presentó la denuncia correspondi…

Una docente universitaria enfrenta una causa penal por twittear contra Macri

La profesora en la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Mónica Sterky, una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que molestaron al oficialismo.



El Gobierno sigue apretando las clavijas en torno de la libertad de expresión en las redes sociales. Como en casos anteriores, utiliza a la Justicia Federal para amordazar a quienes se expresan en contra de las políticas oficiales y sus ejecutantes.

En este caso, la víctima es Mónica Sterky, una docente universitaria que de un día para el otro se vio con una causa judicial en Comodoro Py, en el marco de la cual el juez Ariel Lijo debe decidir si la procesa por la publicación de algunos tweets que disgustaron al poder.

Sterky es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (UNICEN), con sede en Olavarría. Según expresó su abogado, Adrián Albor, al diario El Popular, de esa ciudad, "es muy triste que los tiemp…

El Vicepresidente del Banco Central propone regalar las Malvinas y Tierra del Fuego

El gobierno de Mauricio Macri sólo tiene un objetivo: hacer más ricos a los ricos. Lo demás, se puede relegar y hasta regalar. Así lo propuso el vicepresidente del Banco Central, la entidad responsable de que el peso se siga devaluando, Lucas Llach en su cuenta de Twitter.


"Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo", justificó en su momento a través de la red social del pajarito. 

Al respecto, el presidente del Centro de veteranos de guerra, Roma Alancay, dijo que "no nos deja de sorprender el Gobierno Nacional, hace tiempo que vienen sumando varios ‘errores’, con los mapas y otras cuestiones; la verdad que lo que dice este funcionario nacional, que no debe tener ningún sentimiento argentino, deja mucho que desear”, expresó Alancay en contacto con FM del Pueblo.

El ex combatiente  expresó que “nos duele, como argentinos, y más a nosotros que vivimos en la provincia de las Malvin…

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

Luego de los insultos de Durán Barba, Taiana le exigió a Macri que se retracte y pida perdón

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana le reclamó al Presidente que desautorice a su asesor por los agraviantes comentarios contra los votantes de Cristina Fernández.


El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al presidente Mauricio Macri que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Durán Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcome…