Ir al contenido principal

Manuales escolares del Gobierno contra el derecho a huelga

Los textos fueron enviados a las escuelas porteñas. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación advirtieron que muestran la visión de un gobierno que reprimió a los docentes frente al Congreso.


En medio de los paros que se replican en el país para pedir un salario digno y repudiar las políticas de ajuste, el Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas porteñas manuales de texto para chicos de sexto grado que “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores. Los docentes repudiaron la situación, que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza, y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene Mauricio Macri contra los trabajadores y la educación.

El manual es editado por la empresa AZ y distribuido para que los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tendrán que rendir para una próxima prueba de nivelación. El ministerio de Esteban Bullrich consideró que la mejor forma de abordar las formas lingüísticas de una nota editorial era una publicada por Clarín, “adaptada”, que se titula “Una protesta que daña al Congreso” y habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”. El artículo señala que la manifestación es una forma de “entorpecer a la democracia” y considera fuera de la ley a los trabajadores que estaban haciendo sus reclamos.

“Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza el editorial, que según Eduardo López, titular de UTE, muestra la visión de un gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante en el Congreso.

“De sus discursos sobre la campaña del desierto a que se forme a los chicos para priorizar la represión al reclamo hay un solo paso”, repudió López, en referencia a la comparación de Bullrich del genocidio aborigen con los planes educativos que desde el Gobierno tenían pensado implementar.

Para complementar la elección de la noticia, el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.

López enmarcó la publicación dentro de una tendencia en la que “hay un desembarco de las empresas en la educación” y remarcó que “el joven es un sujeto de derecho y no objeto de consumo ni de bajada de línea como para el Gobierno”.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

Mirá el video de ‘La vecina del patio’, lo nuevo de Manu Chao

Manu Chao estrena canción: ‘La vecina del patio’, grabada junto a Chalart58 y Sr. Wilson, con la colaboración especial de Matah.

 “‘La vecina del patio’ es el resultado de una mágica serie de encuentros entre Chalart58 y Manu Chao en los estudios de La Panchita donde la conexión fluye a ritmo de dub y letras cercanas”, dice la nota de prensa.


Cristina visitó a Osvaldo Bayer y pidieron por Santiago Maldonado

En la mañana de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner visitó la casa de Osvaldo Bayer, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde conversaron sobre varios temas y, en particular, pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


También compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la dictadura cívico militar y charlaron sobre la actualidad de nuestro país.

"Hermoso encuentro hoy con el escritor e historiador Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada por Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Osvaldo me compartió anécdotas sobre su exilio en Alemania y hablamos un buen rato sobre economía y la desaparición de Santiago Maldonado.", describió la ex mandataria.

"Osvaldo Bayer es reconocido internacionalmente por su obra, en  particular La Patagonia Rebelde, película premiada en reiteradas ocasiones que luego de su exhibición fue prohibida, lo que desencadenó el exilio de la mayoría del elenco y autores, incluído el propio O…

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

La CIDH citará al Gobierno para que informe sobre el caso Maldonado

El organismo internacional anticipó que pedirá a la gestión de Mauricio Macri y a la familia del joven artesano encontrarse en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación"


El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que "vamos a citar a una reunión de trabajo" al Gobierno Nacional y a la familia del jóven desaparecido el 1 de agosto, Santiago Maldonado para hacer el "seguimiento de la medida cautelar" y para "dialogar con ambas partes en Montevideo".

En conversación con radio FutuRock FM, el titular de la CIDH expresó que van a convocar a una reunión "privada" a  funcionarios del Gobierno nacional y a los querellantes para conocer "el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones" del paradero de Santiago Maldonado.

Además, expresó que conocen que "hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto" por lo q…