Ir al contenido principal

Manuales escolares del Gobierno contra el derecho a huelga

Los textos fueron enviados a las escuelas porteñas. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación advirtieron que muestran la visión de un gobierno que reprimió a los docentes frente al Congreso.


En medio de los paros que se replican en el país para pedir un salario digno y repudiar las políticas de ajuste, el Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas porteñas manuales de texto para chicos de sexto grado que “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores. Los docentes repudiaron la situación, que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza, y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene Mauricio Macri contra los trabajadores y la educación.

El manual es editado por la empresa AZ y distribuido para que los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tendrán que rendir para una próxima prueba de nivelación. El ministerio de Esteban Bullrich consideró que la mejor forma de abordar las formas lingüísticas de una nota editorial era una publicada por Clarín, “adaptada”, que se titula “Una protesta que daña al Congreso” y habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”. El artículo señala que la manifestación es una forma de “entorpecer a la democracia” y considera fuera de la ley a los trabajadores que estaban haciendo sus reclamos.

“Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza el editorial, que según Eduardo López, titular de UTE, muestra la visión de un gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante en el Congreso.

“De sus discursos sobre la campaña del desierto a que se forme a los chicos para priorizar la represión al reclamo hay un solo paso”, repudió López, en referencia a la comparación de Bullrich del genocidio aborigen con los planes educativos que desde el Gobierno tenían pensado implementar.

Para complementar la elección de la noticia, el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.

López enmarcó la publicación dentro de una tendencia en la que “hay un desembarco de las empresas en la educación” y remarcó que “el joven es un sujeto de derecho y no objeto de consumo ni de bajada de línea como para el Gobierno”.

Comentarios


Lo más leído

Secco desafió las órdenes de Vidal y pasó a 100 municipales a planta: “No creo en achicar el Estado”

El intendente kirchnerista comunicó la decisión a través de Twitter, donde afirmó que quiere “devolverle al pueblo de Ensenada el doble de lo que hacemos ahora”


En tiempos en que los municipios bonaerenses buscan lograr la adhesión al “Pacto Fiscal” que exigió el gobierno de María Eugenia Vidal para 2018, el intendente de Ensenada, Mario Secco, desafió el pedido de ajuste y austeridad y pasó a planta permanente a 100 trabajadores municipales.

“Estamos reconociendo a 100 compañeros municipales con el pase a planta permanente. No creo en achicar el Estado y por eso lo agrando porque quiero devolverle al pueblo de Ensenada el doble de lo que hacemos ahora”, afirmó el jefe comunal cercano a Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter y agregó: “Con los 1000 compañeros que tenemos no me alcanza. Me gustaría tener más gente y tener más áreas para resolver todos los problemas”.


La decisión de Secco se tomó en medio de una ola generalizada de rechazo de los intendentes peronistas del interior …

El colmo: la ANSES que 'no tiene para los jubilados' le va a dar préstamos a privados

El Gobierno habilitó por decreto a la Administración de Seguridad Social (ANSES) a financiar proyectos de empresas privadas. En diciembre le quitaron el veinte por ciento de lo que entraba por Ganancias y se votó el ajuste a los jubilados. Ahora los fondos se usarán para financiar emprendimientos.


En un nuevo capítulo del saqueo a los jubilados, ahora habilitan a la ANSES a darle fondos a empresas privadas  a partir del dinero que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La información la brindó el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño. El oficialismo busca que los fondos que dé el organismo que maneja Emilio Basavilbaso sean a "proyectos privados que se financien estén vinculados con infraestructura de servicios públicos, viviendas (construcción o créditos), inversión con potencialidades de alto valor exportador y otros proyectos que debería analizar el organismo", señaló el periodis…

Nueva provocación de Vidal: desde sitios web oficiales, invita a los docentes a desafiliarse de los gremios

La Provincia, a través del sitio de la Dirección General de Cultura y Educación, puso un formulario online, y también aparece un link cada vez que un docente ingresa a ver su recibo de sueldo.


La sorpresa y la indignación de muchos docentes bonaerenses fue grande al ver que cuando entraban al sitio donde consultan e imprimen sus recibos de sueldo les aparecía una leyenda invitándolos a desafiliarse a la organización gremial a la cual pertenecen.

Tal como mostraron algunos de ellos en las redes sociales, les aparece una leyenda que los invita a "iniciar el proceso de desvinculación" de la entidad gremial a la que se encuentran afiliados.


La excusa del gobierno provincial son las afiliaciones compulsivas realizadas por el SOEME, con las cuales, según aclara un comunicado de la seccional La Matanza de Suteba, la administración de Vidal "convivió y fue cómplice".

"Además de presentar un formulario para desafiliarse a los gremios en la página de la DGCyE, implement…

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda de…

Boca Juniors aprovecha la feria judicial para alambrar terrenos públicos

Se trata de tres hectáreas de uso comunitario. El club las había comprado a la Ciudad, pero organizaciones sociales frenaron la venta con un recurso de amparo.


El predio, conocido como Casa Amarilla, había sido vendido en abril de 2016 por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al club mediante el pago del 5 por ciento del valor total (180 millones de pesos) y un financiamiento a 14 años. Hasta ese entonces, las tierras eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y estaban destinadas para la construcción de viviendas sociales.

La organización social La Boca Resiste y Propone - la cual convoca a la asamblea de esta tarde-  y el Observatorio del Derecho a la Ciudad habían denunciado la venta como inconstitucional, ya que no se había respetado el artículo 82 de la Constitución porteña que establece que la venta de tierra pública requiere de la aprobación de la Legislatura.

Fue el juez de primera instancia, Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar qu…