Ir al contenido principal

Madre de Plaza de Mayo le contó a Merkel sobre los desaparecidos y el negacionismo del gobierno

Vera Jarach saludó en inglés a Angela Merkel y le dijo “le voy a comentar algo”. La Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), cuya hija Franca permanece desaparecida tras estar cautiva en la ESMA, y por testimonios su cuerpo habría sido arrojado en los vuelos de la muerte, abordó a la canciller alemana en su visita al Parque de la Memoria para contarle a Merkel que no tiene una tumba donde visitar ni a su abuelo ni a su hija. Y le señaló la importancia de luchar contra el negacionismo. “Que nunca más haya silencio” sobre el genocidio, requirió.


“Soy una judía italiana, mi familia se salvó viniendo a la Argentina pero mi abuelo se quedó y terminó en Auschwitz, no hay tumba. Muchos años después le tocó a mi hija, de 18 años secuestrada y torturada en un campo de concentración, por testimonios sabemos que fue arrojada en los vuelos de la muerte, tampoco hay tumba. “Son analogías donde la historia se repite, las tragedias se repiten”, expresó Jarach a la jefa del estado alemán.


“En varios países de Europa hay negacionismo, y acá también está pasando lo mismo con el gobierno que tenemos ahora”, agregó, y en ese momento Merkel la tomó por un brazo, mientras escuchaba la traducción, ya que Jarach siguió hablando en castellano. “El que fue ministro de Cultura acá, que ahora está en Alemania, fue uno de los que empezó a negar, a decir que no son 30 mil desaparecidos”, dijo Jarach sobre Darío Lopérfido, agregado cultural en Alemania, al tiempo que levantaba el cartel que llevó colgado del cuello con esa consigna.

“Nosotras queremos saber, entonces, cuántos son, los militares saben, que lo digan, dónde están, qué ha pasado con los nietos entregados y robados a otras familias, son ellos los que deben hablar. Pero no se puede negar. Además de Memoria, Verdad y Justicia, yo tengo un cuarto pedido a la humanidad, y es nunca más el silencio, se lo pido a usted también”, dijo la Madre de Plaza de Mayo con una ancha sonrisa. En ese momento el fotógrafo Marcelo Brodsky, de la ONG Buena Memoria, le entregó una carta de los organismos de derechos humanos en la que expresan su preocupación por el retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y prosiguieron la visita al Parque de la Memoria caminando juntas tomadas del brazo, Merkel y Jarach.

Comentarios


Lo más leído

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Detenida y golpeada: el calvario de la maestra que quiso ayudar a los vendedores senegaleses

María Barreto vio el ataque de la policía a los vendedores ambulantes y quiso interceder. Allí comenzó para ella una pesadilla que terminó en el hospital.


Cautivero, maltrato, golpes, hambre y frío: así fueron las 24 horas de terror que tuvo que pasar la docente que intentó ayudar a los vendedores ambulantes senegaleses que eran agredidos por la policía de Rodríguez Larreta.

María Barreto cayó en la redada policial perpetrada por la policía de la Ciudad el último sábado, y sufrió un maltrato tal que debió ser atendida en el Hospital Vélez Sársfield. Todo esto después de pasar 24 horas detenida en las peores condiciones.

Según informó su yerno a través de la cuenta de Twitter, antes de que la liberaran, María "está toda marcada, con frío, con hambre y la vio mi suegro 1 minuto (filmado) nada más".

Sobre las 15 horas, el hombre comunicó: "María está en el hospital Vélez Sársfield siendo atendida". En un video que publicó el diputado nacional Horacio Pietragalla, quie…

Cristina presentó un proyecto de ley para que se suspendan los tarifazos de luz y gas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.


En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", planteó la Senadora.

Por otra parte, el texto que presentó la titular de la bancada kirchnerista, propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legislad…

A los 97 años, murió Nelly Llorens, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Córdoba

Referente de la agrupación Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, dos de sus hijos desaparecieron durante la última dictadura.


Nelly LLorens, uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los derechos humanos en Córdoba, falleció a las 97 años. istórica militante de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, Nelly era madre de 12 hijos, dos de los cuales desaparecieron en la dictadura cívico militar de los años 70.

Nunca abandonó su lucha, e incluso en silla de ruedas asistía a las marchas de cada 24 de marzo. Así lo hizo hace apenas tres semanas, cuando se conmemoraron los 42 años del golpe de Estado.

En diciembre pasado la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo por sus 40 años de incansable lucha. De ese acto participó Nelly Llorens, junto a Sonia Torres y el equipo de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba y los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

(Infonews)

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)