Ir al contenido principal

La Madres le entregaron el pañuelo a Florencia Saintout

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, este jueves 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, su máxima distinción a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, en un emotivo acto realizado en el hall de dicha facultad, con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y dirigentes sociales y políticos.



El acto fue conducido por la periodista Cynthia García y contó con la presencia de cinco integrantes de la Asociación: Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Rosa de Camarotti y Celia de Prósperi. Las Madres compartieron el panel junto a Saintout.

Sobre el comienzo del acto, la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó saludando a los “buenos periodistas” en su día. En ese marco, les recomendó tener “la fuerza para rechazar cualquier trabajo de periodista que no sea para defender la patria”.

Luego explicó que la entrega del pañuelo se realizaba en “un momento político complejo, de muchas traiciones, donde se ven los que se venden o regalan y los otros: los que seguimos peleando por la Patria, esa Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hizo Néstor, como lo hicieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

Las Madres reconocieron a la decana por “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y la de la Facultad en la formación de lxs futuros periodistas y comunicadores del país”. “Nos pareció que en el Día del Periodista en vez de mandarle un ramo de flores, le podíamos regalar un pañuelo como premio”, explicó.


“Me encanta estar con ustedes, los pibes”, afirmó Hebe. “Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura que nuestros hijos no han muerto ni van a morir” sostuvo y agregó “el primero que vive en entre paredes es Rodolfo Walsh”, agregó. “Florencia tiene mucho que ver con esto”, completó. Finalizó sus palabras leyendo un poema de Roque Dalton titulado La Pequeña Burguesía.

Acto seguido, le entregó el pañuelo, bajo un manto de aplausos emocionados. Al recibirlo, Saintout sostuvo que era “uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir”.


“Sentimos una convocatoria más que nos anudaba el corazón en el compromiso que eso implica; no hay compromiso más contundente al compromiso de estar del lado de la historia del que hay que estar; como dice Cristina, donde pelean los humildes todos los días”, afirmó la Decana.

En otro tramo, expresó: “La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres”.

En su discurso, Saintout destacó que las Madres nunca se quedaron en la comodidad de ser un movimiento de Derechos Humanos, “nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina” cuando fue necesario.

La decana también repasó los aprendizajes de acompañar durante años la lucha de Madres. En tal sentido, destacó que con ellas aprendimos que “el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”.


Respecto del ejercicio del periodismo, Florencia Saintout advirtió que a los trabajadores de prensa “se les pide que abandonen sus ideales” y agregó: “recordemos que estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”. 

Saintout culminó su encendido discurso agradeciendo a las Madres “por haber parido a nuestro compañeros, sus hijos, por haber parido presidentes y presidentas que hacen lo que hay que hacer cuando la historia lo demanda, porque sigan pariendo hijos e hijas para la Patria”.


Sobre el comienzo del acto tuvo la palabra el ex secretario adscrito para Asuntos Especiales  de Presidencia, Carlos López, distinguido con el pañuelo en el año 2015, quien expresó que aquel premio fue “una de las emociones más fuertes que un militante puede tener”. Además, el presidente del Centro de Estudiantes dirigido por la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, entregó cartas de estudiantes escritas bajo la consigna “Por qué quieren destruir a las Madres”, y pecheras con la inscripción “La patria es el otro”.

Florencia Saintout se sumó, así, a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres: Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff, Víctor Hugo Morales, Teresa Parodi y Pablo Llonto, entre otros y otras.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

Denunciaron a Patricia Bullrich por las condiciones de detención de Milagro Sala

La presentación también abarca a dos jueces de Jujuy. Los detalles del texto presentado ante el juez Ercolini.


A raíz de las penosas condiciones de detención en las que se encuentra la dirigente social Milagro Sala, dos legisladores de Jujuy  presentaron una denuncia ante la Justicia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como contra los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullén LLermanos.

Es por las resoluciones que se firmaron en torno a la prisión domiciliaria que cumple la líder de la Tupac Amaru en una vivienda particular rodeada de gendarmes (que incluso se le cuelgan de la electricidad, según Sala).

La denuncia realizada por Néstor Ariel Ruarte y Juan Manuel Esquivel ante el juez Julián Ercolini es por dictar resoluciones contrarias a las leyes y abuso de autoridad.

La presentación remarca que Milagro fue derivada a un domicilio que no era el suyo, el cual que fue saqueado y "convertido en una cárcel". Además, subraya que la colocación de los destacamen…

Mirá el video de ‘La vecina del patio’, lo nuevo de Manu Chao

Manu Chao estrena canción: ‘La vecina del patio’, grabada junto a Chalart58 y Sr. Wilson, con la colaboración especial de Matah.

 “‘La vecina del patio’ es el resultado de una mágica serie de encuentros entre Chalart58 y Manu Chao en los estudios de La Panchita donde la conexión fluye a ritmo de dub y letras cercanas”, dice la nota de prensa.


Cristina visitó a Osvaldo Bayer y pidieron por Santiago Maldonado

En la mañana de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner visitó la casa de Osvaldo Bayer, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde conversaron sobre varios temas y, en particular, pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


También compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la dictadura cívico militar y charlaron sobre la actualidad de nuestro país.

"Hermoso encuentro hoy con el escritor e historiador Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada por Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Osvaldo me compartió anécdotas sobre su exilio en Alemania y hablamos un buen rato sobre economía y la desaparición de Santiago Maldonado.", describió la ex mandataria.

"Osvaldo Bayer es reconocido internacionalmente por su obra, en  particular La Patagonia Rebelde, película premiada en reiteradas ocasiones que luego de su exhibición fue prohibida, lo que desencadenó el exilio de la mayoría del elenco y autores, incluído el propio O…

Candidatos de Cumplir de Lomas de Zamora se pasan a Unidad Ciudadana

Los candidatos decidieron renunciar a la lista que encabeza Randazzo, y manifestaron su apoyo al frente que lidera Cristina. “Convencidos que Unidad Ciudadana es el único espacio con capacidad de poner un freno a las políticas de ajuste de Cambiemos”, expresaron a través de un comunicado.


En respuesta a la contundente carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner, candidatos de Lomas de Zamora decidieron renunciar al Frente Cumplir que lidera Florencio Randazzo y pasarse a Unidad Ciudadana, de cara a las elecciones legislativas de octubre.  

“Convencidos que Unidad Ciudadana es el único espacio con capacidad de poner un freno a las políticas de ajuste de Cambiemos”, afirmaron, a través de un comunicado, los candidatos Juan Carlos Borelli, Juan Carlos Cejas, Yanina Vildoza y Miguel Ángel Zito.

Por medio del documento, los candidatos oficializaron su apoyo a Cristina, así como también al intendente de Lomas, Martín Insaurralde, y al candidato a concejal por la lista que lleva a la ex man…