Ir al contenido principal

La Madres le entregaron el pañuelo a Florencia Saintout

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, este jueves 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, su máxima distinción a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, en un emotivo acto realizado en el hall de dicha facultad, con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y dirigentes sociales y políticos.



El acto fue conducido por la periodista Cynthia García y contó con la presencia de cinco integrantes de la Asociación: Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Rosa de Camarotti y Celia de Prósperi. Las Madres compartieron el panel junto a Saintout.

Sobre el comienzo del acto, la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó saludando a los “buenos periodistas” en su día. En ese marco, les recomendó tener “la fuerza para rechazar cualquier trabajo de periodista que no sea para defender la patria”.

Luego explicó que la entrega del pañuelo se realizaba en “un momento político complejo, de muchas traiciones, donde se ven los que se venden o regalan y los otros: los que seguimos peleando por la Patria, esa Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hizo Néstor, como lo hicieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

Las Madres reconocieron a la decana por “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y la de la Facultad en la formación de lxs futuros periodistas y comunicadores del país”. “Nos pareció que en el Día del Periodista en vez de mandarle un ramo de flores, le podíamos regalar un pañuelo como premio”, explicó.


“Me encanta estar con ustedes, los pibes”, afirmó Hebe. “Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura que nuestros hijos no han muerto ni van a morir” sostuvo y agregó “el primero que vive en entre paredes es Rodolfo Walsh”, agregó. “Florencia tiene mucho que ver con esto”, completó. Finalizó sus palabras leyendo un poema de Roque Dalton titulado La Pequeña Burguesía.

Acto seguido, le entregó el pañuelo, bajo un manto de aplausos emocionados. Al recibirlo, Saintout sostuvo que era “uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir”.


“Sentimos una convocatoria más que nos anudaba el corazón en el compromiso que eso implica; no hay compromiso más contundente al compromiso de estar del lado de la historia del que hay que estar; como dice Cristina, donde pelean los humildes todos los días”, afirmó la Decana.

En otro tramo, expresó: “La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres”.

En su discurso, Saintout destacó que las Madres nunca se quedaron en la comodidad de ser un movimiento de Derechos Humanos, “nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina” cuando fue necesario.

La decana también repasó los aprendizajes de acompañar durante años la lucha de Madres. En tal sentido, destacó que con ellas aprendimos que “el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”.


Respecto del ejercicio del periodismo, Florencia Saintout advirtió que a los trabajadores de prensa “se les pide que abandonen sus ideales” y agregó: “recordemos que estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”. 

Saintout culminó su encendido discurso agradeciendo a las Madres “por haber parido a nuestro compañeros, sus hijos, por haber parido presidentes y presidentas que hacen lo que hay que hacer cuando la historia lo demanda, porque sigan pariendo hijos e hijas para la Patria”.


Sobre el comienzo del acto tuvo la palabra el ex secretario adscrito para Asuntos Especiales  de Presidencia, Carlos López, distinguido con el pañuelo en el año 2015, quien expresó que aquel premio fue “una de las emociones más fuertes que un militante puede tener”. Además, el presidente del Centro de Estudiantes dirigido por la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, entregó cartas de estudiantes escritas bajo la consigna “Por qué quieren destruir a las Madres”, y pecheras con la inscripción “La patria es el otro”.

Florencia Saintout se sumó, así, a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres: Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff, Víctor Hugo Morales, Teresa Parodi y Pablo Llonto, entre otros y otras.

Comentarios

Lo más leído

Murió la cantante Mona Fraiman, ex integrante de Las Blacanblus

La cantante Mona Fraiman, reconocida por haber integrado el cuarteto femenino Las Blacanblus (que abandonó en 2000 por problemas de salud) murió este lunes en Buenos Aires.



La noticia en torno al deceso de la reconocida intérprete de blues y jazz, fue confirmada en el propio Facebook de la artista donde se detalló que el velatorio se realizará hasta las 14 en Dorrego 626, casi esquina Corrientes.

Mona se crió en Lomas de Zamora, pasó la adolescencia en Rosario, vivió en Santiago del Estero y recién después regresó a Buenos Aires, ciudad donde en 1992 y junto a Cristina Dall, Déborah Dixon y Viviana Scaliza formó parte de Las Blacanblus.


El cuarteto marcó una época por el hecho de ser integrado por mujeres y abrazar géneros negros, actuó junto a Pappo y Los Redonditos de Ricota y publicó los discos "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), "Rituales" (1997) y "Especial en vivo" (1998).

Tras abandonar la agrupación, Fraiman siguió transitando esa misma es…

Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Macri

Se trata de Magdalena Odarda. La legisladora se había manifestado a favos de los pueblos originarios y de la población en general que pelea por la recuperación del Lago Escondido. Realizó denuncias contra Joe Lewis y Luciano Benetton.


La diputada nacional y pieza clave de Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignó La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cívica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace dos días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el d…

Reviví el segundo especial de El Destape, con Roberto Navarro

Después de ser despedido de C5N, el conductor tomó la decisión de realizar su ciclo desde la web. En esta segunda entrega, además de los informes presentados por su equipo de periodistas, adelantó que El Destape comenzará a tener dos informes diarios (mediodía y tarde noche), que habrá dos especiales más antes de fin de año y que desde 2018 habrá programa todos los domingos.

Cristina recordó la creación del ENARD en 2009, hoy desfinanciado por Macri

En el marco de reformas que impulsa el gobierno, donde el artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del Ente Nacional de Alto Rendimiento, la ex Presidenta y Senadora electa recordó cuando en 2009, durante su primer gobierno, se creó el Enard

"Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el #ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza:

1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país.

2) El deporte de alto rendimiento y su financiamiento debe tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular.

3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe se…

El mensaje de Mario Secco en el Día de la Soberanía

El Intendente de Ensenada utilizó las redes sociales para recordar el Día de la Soberanía, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Para esto es necesaria la unidad y la acción de los que trabajamos y luchamos por una Patria justa, libre, soberana y pujante.", afirmó Secco.


Cabe recordar que se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, e…