Ir al contenido principal

La Madres le entregaron el pañuelo a Florencia Saintout

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, este jueves 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, su máxima distinción a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, en un emotivo acto realizado en el hall de dicha facultad, con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y dirigentes sociales y políticos.



El acto fue conducido por la periodista Cynthia García y contó con la presencia de cinco integrantes de la Asociación: Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Rosa de Camarotti y Celia de Prósperi. Las Madres compartieron el panel junto a Saintout.

Sobre el comienzo del acto, la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó saludando a los “buenos periodistas” en su día. En ese marco, les recomendó tener “la fuerza para rechazar cualquier trabajo de periodista que no sea para defender la patria”.

Luego explicó que la entrega del pañuelo se realizaba en “un momento político complejo, de muchas traiciones, donde se ven los que se venden o regalan y los otros: los que seguimos peleando por la Patria, esa Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hizo Néstor, como lo hicieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

Las Madres reconocieron a la decana por “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y la de la Facultad en la formación de lxs futuros periodistas y comunicadores del país”. “Nos pareció que en el Día del Periodista en vez de mandarle un ramo de flores, le podíamos regalar un pañuelo como premio”, explicó.


“Me encanta estar con ustedes, los pibes”, afirmó Hebe. “Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura que nuestros hijos no han muerto ni van a morir” sostuvo y agregó “el primero que vive en entre paredes es Rodolfo Walsh”, agregó. “Florencia tiene mucho que ver con esto”, completó. Finalizó sus palabras leyendo un poema de Roque Dalton titulado La Pequeña Burguesía.

Acto seguido, le entregó el pañuelo, bajo un manto de aplausos emocionados. Al recibirlo, Saintout sostuvo que era “uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir”.


“Sentimos una convocatoria más que nos anudaba el corazón en el compromiso que eso implica; no hay compromiso más contundente al compromiso de estar del lado de la historia del que hay que estar; como dice Cristina, donde pelean los humildes todos los días”, afirmó la Decana.

En otro tramo, expresó: “La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres”.

En su discurso, Saintout destacó que las Madres nunca se quedaron en la comodidad de ser un movimiento de Derechos Humanos, “nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina” cuando fue necesario.

La decana también repasó los aprendizajes de acompañar durante años la lucha de Madres. En tal sentido, destacó que con ellas aprendimos que “el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”.


Respecto del ejercicio del periodismo, Florencia Saintout advirtió que a los trabajadores de prensa “se les pide que abandonen sus ideales” y agregó: “recordemos que estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”. 

Saintout culminó su encendido discurso agradeciendo a las Madres “por haber parido a nuestro compañeros, sus hijos, por haber parido presidentes y presidentas que hacen lo que hay que hacer cuando la historia lo demanda, porque sigan pariendo hijos e hijas para la Patria”.


Sobre el comienzo del acto tuvo la palabra el ex secretario adscrito para Asuntos Especiales  de Presidencia, Carlos López, distinguido con el pañuelo en el año 2015, quien expresó que aquel premio fue “una de las emociones más fuertes que un militante puede tener”. Además, el presidente del Centro de Estudiantes dirigido por la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, entregó cartas de estudiantes escritas bajo la consigna “Por qué quieren destruir a las Madres”, y pecheras con la inscripción “La patria es el otro”.

Florencia Saintout se sumó, así, a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres: Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff, Víctor Hugo Morales, Teresa Parodi y Pablo Llonto, entre otros y otras.

Comentarios


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

La respuesta de Macri sobre el ARA San Juan: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.


“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, se justificó Macri, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre desde el primer día reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”. “Lamento no po…

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)

Tras tomarse el fin de semana largo, Macri inicia el "retiro espiritual" con su gabinete en Chapadmalal

El presidente Mauricio Macri y su equipo de ministros,funcionarios y legisladores, realizarán un nuevo "retiro espiritual" en el complejo de Chapadmalal, donde repasarán las estrategias de cara al resto del año.


Antes, Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de coordinación de gobierno y recibió a directivos de Telecom y de General Electric.

A las 10, el jefe de Estado recibió en su despacho al CEO de Telecom, Carlos Moltini, quien además lidera el proceso de fusión de esa empresa con Cablevisión. El ejecutivo le informó que la compañía hará inversiones por u$s 5.000 millones para mejorar y ampliar las telecomunicaciones.

Luego encabezó en su despacho una reunión de coordinación con los miembros de la llamada "mesa chica" del gabinete nacional para pasar revista a la labor en las distintas áreas y los proyectos a ejecutar en los próximos meses.

La agenda presidencial prevé que Macri reciba a las 15 en su despacho a directivos de General Electric, quienes lo in…