Ir al contenido principal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a un incómodo Morales

El gobernador se vio en la obligación de recibir a las más altas autoridades del organismo antes de que fueran a ver a Milagro Sala a la prisión.


Tal como lo hizo una delegación de la ONU el mes pasado, hoy llegó a Jujuy el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, para conocer la situación de Milagro Sala y confirmar el pedido de inmediata liberación de la dirigente social que efectuara en diciembre de 2016.

Antes de visitar a la lider de la Organización Barrial Tupac Amaru, Eguiguren y la vicepresidenta segunda del organismo, Esmeralda Troiti, se entrevistaron con el cuestionado gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Si bien las declaraciones a la salida fueron formales, las imágenes del encuentro no dejan lugar a dudas acerca de la incomodidad del mandatario provincial, quien ya carga con reclamos de la ONU, la CIDH, Amnistía Inernacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones internacionales, por la detención irregular de Sala.

Luego de reunirse con Morales, Eguiguren y Troiti siguieron camino al penal de Alto Comedero, su objetivo principal. A la salida, la vicepresidenta seguna de la CIDH afirmó: "Vimos situación de mucha presión que tiene Milagro Sala, una mujer que es líder y tiene la fortaleza de lo que ha hecho".

Por su parte, el presidente Eguiguren señaló: "Vamos a pedir información oficial al Estado sobre los procesos sumarios que le aplicaron a Milagro Sala y sus causas. Ella está bastante agobiada, bastante abatida por lo que significa su reclusión, que considera injusta".

Comentarios


Lo más leído

Para 'Chiche' Duhalde, la de Cristina Kirchner fue "la peor presidencia de la democracia"

La ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde se mostró lejana a la unidad con una fuerte crítica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El Duhaldismo no quiere que el peronismo se reagrupe.


"Cristina (Kirchner) no hizo una buena gestión, se combinó soberbia, mucha soberbia, desconocimiento de lo que es la gestión publica y una corrupción aceptada de todos los sectores, sobre la que vamos a tener que hablar mucho en el futuro", dijo Chiche en radio La Red.

A trece años de aquella recordada elección, en la que Cristina, desde el Frente para la Victoria, aplastó a Chiche, que iba a por el PJ, la esposa de Eduardo Duhalde parece lejos de haber aceptado la derrota.

Haciendo la salvedad de su marido, quien sucedió en el poder a Fernando de la Rúa y debió irse tras los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (en 2002), opinó que el mejor presidente fue Raúl Alfonsín, y la peor, "Cristina" (Fernández de Kirchner).

Sobre el PJ, consideró que está en …

Barrionuevo se baja de la marcha de Moyano contra Macri

El gastronómico, a través de su hombre en la CGT, Carlos Acuña, se acerca al Gobierno y hace oídos sordos al llamamiento a marchar.


El 21F no logrará aglutinar a toda la cúpula cegestista, que prefiere abandonar a Hugo Moyano a su suerte en el reclamo contra el Gobierno. De este modo, el camionero sólo contará con el sector más combativo de la Corriente Federal, las dos CTAs y los movimientos sociales.

El anuncio formal lo hizo el triunviro Carlos Acuña, quien si bien ratificó el apoyo del sector a los reclamos del gremio de los camioneros, en el mismo acto comunicó que no participará de la protesta. Detrás de este anuncio se encuentra Luis Barrionuevo. El dirigente gastronómico anunciaría su movida de manera formal el miércoles.

"Tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores que no corresponde que se politice. Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina y no es así", se justificó Acuña en diálogo con el programa Toma y…

Es esquizófrenico y está preso hace 54 días por "amenazar" al Presidente

El portal Cosecha Roja publicó la historia de un hombre de 43 años que está preso desde el día en que se aprobó la Reforma Previsional. El detenido padece esquizofrenía desde los 15 años y sus padres explican que nunca podría concretar sus amenazas.


La nota fue publicada por el periodista Sebastián Ortega en el portal Cosecha Roja:

"Javier Eduardo Alagostino estaba sacado. El 18 de diciembre a la tarde los canales de noticias transmitían en vivo las imágenes de la represión frente al Congreso y él puteaba frente al televisor. Estaba enojado: decía que con la reforma previsional le iban a recortar la pensión por discapacidad y la jubilación a sus padres. El hombre de 43 años, diagnosticado con esquizofrenia paranoide desde los 15, se levantó del sillón y caminó las siete cuadras que separan su casa de la plaza Alsina, en Avellaneda. En medio de la plaza se puso a gritar que iba a matar a Macri. Después marcó el 911 en su celular.

—Tengo una bomba y voy a hacer estallar el avión pr…

Marcha atrás de Acuña: se despegó de la movilización de Moyano y no acompañará

El triunviro de la CGT y secretario general del sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, volvió sobre sus pasos y decidió que el gremio que conduce de no movilizará en la marcha del próximo 21 de febrero a la que convocó el camionero Hugo Moyano.


"Nosotros no nos vamos a movilizar, pero apoyamos el reclamo porque es razonable", sostuvo Acuña, quien hace dos semanas había participado en Mar del Plata de la cumbre de los sectores "duros" de la CGT en la que se convocó a la marcha, e incluso días atrás había acusado su colega del triunvirato, Héctor Daer, de "defender a la patronal" por no adherir a la movilización.

En declaraciones al programa Toma y Daca por radio El Mundo, Acuña sostuvo que el reclamo de Moyano y todo el arco gremial que sostiene la marcha es "legítimo", pero se despegó de la movilización porque hay "sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores", en referencia al k…

La respuesta de Macri sobre el ARA San Juan: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.


“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, se justificó Macri, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre desde el primer día reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”. “Lamento no po…