Ir al contenido principal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a un incómodo Morales

El gobernador se vio en la obligación de recibir a las más altas autoridades del organismo antes de que fueran a ver a Milagro Sala a la prisión.


Tal como lo hizo una delegación de la ONU el mes pasado, hoy llegó a Jujuy el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, para conocer la situación de Milagro Sala y confirmar el pedido de inmediata liberación de la dirigente social que efectuara en diciembre de 2016.

Antes de visitar a la lider de la Organización Barrial Tupac Amaru, Eguiguren y la vicepresidenta segunda del organismo, Esmeralda Troiti, se entrevistaron con el cuestionado gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

Si bien las declaraciones a la salida fueron formales, las imágenes del encuentro no dejan lugar a dudas acerca de la incomodidad del mandatario provincial, quien ya carga con reclamos de la ONU, la CIDH, Amnistía Inernacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones internacionales, por la detención irregular de Sala.

Luego de reunirse con Morales, Eguiguren y Troiti siguieron camino al penal de Alto Comedero, su objetivo principal. A la salida, la vicepresidenta seguna de la CIDH afirmó: "Vimos situación de mucha presión que tiene Milagro Sala, una mujer que es líder y tiene la fortaleza de lo que ha hecho".

Por su parte, el presidente Eguiguren señaló: "Vamos a pedir información oficial al Estado sobre los procesos sumarios que le aplicaron a Milagro Sala y sus causas. Ella está bastante agobiada, bastante abatida por lo que significa su reclusión, que considera injusta".

Comentarios

Lo más leído

La abogada de Sala y el CELS advirtieron que Macri y Morales "Quieren a Milagro muerta"

Elizabeth Gómez Alcorta detalló cómo la dirigente social fue llevada violentamente de nuevo al penal de Alto Comedero. Además, dio cuenta de la ilegalidad del procedimiento y por ello lo calificó como un secuestro. Responsabilizó al Presidente y al gobernador de Jujuy por lo que pueda ocurrirle a Sala.


Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, afirmó que el objetivo de Mauricio Macri y Gerardo Morales es que la dirigente social muera e hizo responsable al Presidente y el gobernador de Jujuy por lo que pueda ocurrir  a partir de su traslado al penal de Alto Comedero. Gómez Alcorta dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles del procedimiento en el cual las fuerzas de seguridad jujeña sacaron a Sala de la casa de La Ciénaga y contó que la diputada del Parlasur tiene marcas en su cuerpo producto de la violencia que en su contra ejerció la policía jujeña. La acompañó el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y también estuvieron presentes miembros de organismos de der…

La Municipalidad de Quilmes intentó censurar dos muestras que reclaman por Santiago Maldonado

Funcionarios comunales que responden al intendente Martiniano Molina quisieron impedir que se dé visibilidad al tema, y hasta aparecieron afiches rotos.


El macrismo no cede en su empeño por silenciar los reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado. En ese marco, el área de Cultura del municipio de Quilmes, conducido por Martiniano Molina, trataron de censurar dos muestras que alzaron su voz en ese sentido.

Según consigna el sitio El Destape, la primera tentativa ocurrió durante una muestra artística que aborda aspectos culturales de la comunidad andina. Dado el contexto político, Gabi Alonso, la autora de la exposición, incluyó un plotter con la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

La artista reveló que tras la inauguración le pidieron desde la Casa de la Cultura de Quilmes que bajara los ploteados donde figuraba el reclamo por Maldonado: “Primero le llegó un mensaje de Whatsapp de texto, y luego uno de voz reafirmando el pedido de que sacara los ploteados de los espejos…

Julián Domínguez, que apoyaba a Randazzo, pidió ir a Racing y votar a Unidad Ciudadana

Luego de apoyar a Florencio Randazzo en su cruzada electoral y tras el pobre desempeño de CUMPLIR en las PASO, Julián Domínguez comenzó a alejarse del ex Ministro de Transporte y tras una serie de sugerentes tuits donde pedía la unidad del peronismo para enfrentar a Cambiemos, despejó dudas y llamó abiertamente a votar a Unidad Ciudadana y a acompañar a CFK en el cierre de campaña en el estadio de Racing.


En la casa peronista de Chacabuco, durante un plenario partidario el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación aseguró: “Los peronistas que siempre estamos en esta misma casa nunca nos equivocamos a la hora de entender cada momento histórico, por eso hoy tampoco podemos dudar: cada uno de nosotros debemos redoblar el esfuerzo rumbo al 22 de Octubre y tenemos que acompañar a Cristina Kirchner, tenemos que encontrar la manera de que los peronistas entiendan que lo mejor para Chacabuco es el corte de boleta con nuestro candidato junto a la ex presidenta”.

Para Domínguez, “la …

Los cínicos de Cambiemos quieren premiar a Susana Giménez por su defensa de los derechos humanos

Se trata de un proyecto de la legisladora y candidata a diputada nacional del Pro Carmen Polledo, quien valora a la conductora como "una gran promotora de los derechos humanos".


Carmen Polledo es, como se sabe, vicepresidenta primera de la Legislatura porteña y candidata a diputada nacional por la Ciudad, secundando a Elisa Carrió.

Y aunque cueste creerlo, es también autora de una proyecto para que se declare a Susana Giménez Ciudadana Ilustre de la Ciudad “por su gran trayectoria artístico-cultural y su protagonismo humanitario”.

Hasta ahí y en el plano de las ambigüedades, todo bien; pero en los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora y eventual diputada nacional macrista aparece el argumento que causa algo más que escozor.

“No solo Susana Giménez es una de las más destacadas personalidades de la cultura argentina, sino que además es una gran promotora de los derechos humanos como lo muestran sus campañas y adhesiones”, dice Polledo.

Ya en 2015, la legislado…

Magario denunció que el gobierno quiere trasladar el Mercado de Liniers a La Matanza para beneficiar a sus amigos

La intendenta de La Matanza advirtió que la gobernadora María Eugenia Vidal, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pactaron en secreto el año pasado la mudanza del mercado de hacienda a La Matanza "para beneficiar a sus amigos".


En consonancia con las declaraciones de su predecesor, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, respondió las acusaciones de la gobernadora bonaerense y confirmó que en su municipio las “mafias de Mauricio Macri y Vidal quieren hacer un gran negocio inmobiliario para sus amigos” con la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers a un predio de La Matanza. “Son pactos que se hicieron hace un año atrás, en secreto, cuando se firmó el convenio de traslado entre Macri, Vidal y Larreta”, denunció la dirigente bonaerense en diálogo con la AM 750.



Para Magario, Vidal “habla todo el tiempo del combate a las mafias pero vive atentando contra el pueblo”. “Nos vienen a echar la culpa a nosotros de ser mafiosos, cuando la m…