Ir al contenido principal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Milagro Sala

Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabezada por el presidente y relator para Argentina, Francisco Eguiguren, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero para constatar las condiciones de detención de la líder de la Tupac.


Previo a la visita, el Servicio Penitenciario clausuró el "chancho", la celda de castigo donde las detenidas denunciaron que fueron torturadas. Los funcionarios pintaron la celda y la transformaron en oficina: como notaron que el embellecimiento era demasiado obvio, volvieron a dar otra mano de pintura para añejarla.

Con 15 kilos menos, abatida por el creciente hostigamiento que sufre dentro del penal, a 18 meses de haber sido privada de su libertad y a un año y cinco meses de haber sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y ANDHES una medida cautelar por su detención arbitraria, la diputada del Parlasur se reunió con los integrantes del organismo internacional que viajaron a Jujuy especialmente para entrevistarse con la dirigente social. 

También participaron del encuentro los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz. Por la mañana, los integrantes de la CIDH mantuvieron una reunión en casa de Gobierno con Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, Eguiguren y Arosemena de Troitiño explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial” para poder “mirar, conocer, escuchar, escucharla, mirar sus condiciones de detención y sus principales preocupaciones”, dijeron en referencia a Milagro Sala y “conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

Los integrantes de la Comisión habían viajado al país la última semana de mayo, apenas unos días después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en visita oficial en la Argentina, ratificaran que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 y según la cual el Estado nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala, tiene que ser cumplida. Durante esa semana de sesiones ordinarias, los comisionados, por cuestiones protocolares, no podían tratar temas vinculados con la Argentina. Pero sí mantuvieron reuniones con distintos sectores de la sociedad civil y recibieron documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en los 15 meses de gobierno de Cambiemos. En todas esas presentaciones uno de los ejes centrales y reiterados fue la detención de la dirigente social. Gómez Alcorta, junto con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, les pidió que viajaran a Jujuy. Antes de abandonar el país, confirmaron en una conferencia de prensa que regresarían para abordar específicamente el tema de la medida cautelar presentada sobre el caso, y es lo que concretaron en este viaje.


 Si bien por cuestiones de confidencialidad no revelaron los contenidos de la conversación con la diputada del Parlasur, a la salida del penal Arosemena de Troitiño dijo que de la entrevista pudieron “recoger la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala” y agregó que se trata de “una mujer que tiene todas las características de una líder. Así también lo he percibido en el día de hoy, una fortaleza por lo que ella ha hecho”, dijo.

En el marco de esas declaraciones, Elizabeth Gómez Alcorta, que integra el equipo de abogados defensores de Milagro Sala con Luis Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal, relató que durante el encuentro la dirigente social habló mucho. “Contó el hostigamiento que vive dentro de la prisión, pero también respondió muchas preguntas de los comisionados que fueron muy exhaustivos. Ellos conocen la situación jurídica, pero entendemos que lo que necesitaban era poder terminar de entender qué pasa en Jujuy, cuál es el rol de Milagro en la provincia y cómo esta viviendo hoy esta detención. La CIDH se fue con un panorama no sólo de la situación de Milagro sino también de la persecución que se vive en Jujuy”, dijo. Y relató que los integrantes de la comisión “tuvieron una altísima capacidad de escucha, algo que es muy loable. Se notaba también el ejercicio que tienen de estar con víctimas”. También, según relataron a la prensa, le hicieron saber casi inicialmente a Milagro que ellos estaban ahí para escucharla como víctima de violaciones a los derechos humanos. 

“En estas dos horas de conversación la CIDH pudo tener la palabra de Milagro para conocer por su propia voz cuales son, desde su punto de vista y del de la Tupac Amaru, las verdaderas razones de la detención”, dijo Luis Paz. Y agregó que los comisionados pudieron acceder también a información que no había sido revelada por parte del Estado provincial en la reunión que mantuvieron.  En ese contexto, Gómez Alcorta señaló que, por ejemplo “no sabían que las únicas dos razones por las que se puede justificar la detención de Milagro es por la posibilidad de obstrucción de la justicia o peligro de fuga”, elementos que no se sostienen en el dictado de la prisión preventiva. 

Los comisionados explicaron que compartirán la información recabada con los otros integrantes de la Comisión Interamericana que deben resolver la medida cautelar, que prevén tratar en el próximo período de sesiones ordinarias que tendrá lugar en julio en Lima, Perú. “Lo más razonable es que allí compartamos con nuestros colegas nuestras impresiones, intercambiemos ideas y ver si tenemos elementos suficientes como para tomar una decisión o si falta conocer algo más”, dijo Eguiguren. “Conocíamos bastante por la prensa y por la información que los peticionarios y el Estado nos han dado,  pero en esta oportunidad, en este diálogo con ella hemos podido conocer más de su vida, de su trayectoria”, agregó.

Arosemena de Troitiño también evaluó en diálogo con la prensa el impacto internacional que tiene el caso. “Representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la Comisión este tipo de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”. Y dijo, en relación a la resolución, que “la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla.  Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas. Por eso digo que el Estado debe responder”, subrayó. Y Eguiguren completó: “La palabra responder tiene su ambigüedad, el lenguaje diplomático es así, pero si uno es parte de un sistema… Es como cuando uno va a un juez, hay dos partes que van, y el juez da un fallo. Yo puedo decir finalmente si es justo o no, si estoy de acuerdo o no, pero lo tengo que cumplir. Nosotros no somos jueces, tampoco el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, pero hay una cosa concreta: si uno es parte de un sistema, si un grupo viene invitado a tu país como nosotros venimos invitados, es porque de alguna manera estás reconociendo una cierta competencia”.

Comentarios

Lo más leído

Ensenada presentó la lista de candidatos de Unidad Ciudadana

En un Cine Teatro Municipal repleto de militantes, funcionarios y vecinos, el Intendente Mario Secco presentó a los precandidatos a Consejeros Escolares y Concejales. También presentó a Susana Gonzalez, precandidata a Diputada Provincial.


"Estos son los candidatos que van a defender a Ensenada del terrible ajuste de Cambiemos. Es la lista más representativa de la ciudad.", publicó el intendente en su página de Facebook, y agregó: "Con ellos vamos a trabajar fuertemente para ponerle un freno a las políticas de hambre y miseria de Macri y Vidal. Con ellos vamos a seguir transformando Ensenada y seguir llevándola a lo más alto."




Antes del ingreso de los precandidatos de Unidad Ciudadana, y tras la entonacion de las estrofas del himno nacional argentino, en el escenario del Cine Teatro Municipal se presentó en cantautor Ignacio Copani. 

Copani, además de interpretar sus canciones que reflejan lo que sucede en el país desde el Cambio de gobierno, también interpretó clásico…

Ferraresi denunció que la tunelera que presentó Macri ya estaba en marcha hace dos años

El intendente de Avellaneda advirtió que la tunelera que ayer presentó Macri como una obra de su Gobierno ya estaba en marcha hace dos años. Según Ferraresi, el proyecto fue planeado, licitado e incluso iniciado durante la gestión anterior.



El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, denunció que la obra de infraestructura para la planta depuradora de Dock Sud inaugurada ayer por el presidente Mauricio Macri ya había sido planeada, licitada e incluso iniciada durante la gestión anterior. “Es como si hubiese venido a inaugurar el techo de una casa porque la obra ya está en construcción hace dos años y un poco más”, advirtió Ferraresi. Según el intendente, el plan para que se pusiera en marcha la tunelera comenzó en el año 2012, fue adjudicado en junio de 2013, se firmó el contrato en el 2014 y comenzaron las tareas en enero de 2015. 

Ayer, Mauricio Macri festejó la puesta en funcionamiento de la máquina que construirá por debajo del Río de la Plata un paso submarino de 12 kilómetros co…

Otra burrada de Cambiemos: anuncian el fin de obras en una localidad... que no existe

Mediante un afiche callejero en Salta, difundieron la finalización de los trabajos a cargo del Plan Belgrano en Salta, pero le pifiaron al nombre del lugar.


El Gobierno Nacional protagonizó otro papelón al nombrar mal a una localidad en una publicación. Esta vez se trató de carteles sobre la finalización de obras en la Ruta Nacional 50.

En el marco del Plan Belgrano, los carteles se pegaron en diferentes zonas de la capital salteña y en vez de Pichanal dicen "Pichinal".

A principios de mes, también fue a través del Plan Belgrano que se gastaron alrededor de 200 mil pesos en un anuncio en el diario La Gaceta que decía: "Haciendo lo que hay que hacer. Estamos urbanizando la zona de Zaimán, donde viven más de 1.200 familias". Pero dicha localidad está ubicada en Misiones, a 1.102 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

La "operación Polaquito" complica a Lanata y a Kravetz: fueron denunciados penalmente

Lo hizo la madre del chico de 11 años que fue amedrentado para participar de una entrevista en el programa dominical de Canal 13.

Lo que comenzó como una "nota periodística" se va encaminando como un grave hecho judicial, donde se violaron los más básicos derechos del niño, contemplados en la legislación argentina, la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por el país.
Además de ser exhibido públicamente sin autorización de un mayor, el Polaquito, quien se hiciera famoso el último domingo a la noche al relatar en el programa PPT presuntos delitos cometidos por él mismo, se supo luego que el chico fue capturado, amedrentado y amenazado por las fuerzas policiales para brindar la presunta "entrevista".
Incluso su madre contó esta tarde que el propio secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, profirió personalmente las amenazas al menor. Más temprano, Jorge Lanata, en su programa de Radio Mitre, se había mostrado furioso con el abogado Juan …