Ir al contenido principal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Milagro Sala

Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabezada por el presidente y relator para Argentina, Francisco Eguiguren, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero para constatar las condiciones de detención de la líder de la Tupac.


Previo a la visita, el Servicio Penitenciario clausuró el "chancho", la celda de castigo donde las detenidas denunciaron que fueron torturadas. Los funcionarios pintaron la celda y la transformaron en oficina: como notaron que el embellecimiento era demasiado obvio, volvieron a dar otra mano de pintura para añejarla.

Con 15 kilos menos, abatida por el creciente hostigamiento que sufre dentro del penal, a 18 meses de haber sido privada de su libertad y a un año y cinco meses de haber sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y ANDHES una medida cautelar por su detención arbitraria, la diputada del Parlasur se reunió con los integrantes del organismo internacional que viajaron a Jujuy especialmente para entrevistarse con la dirigente social. 

También participaron del encuentro los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz. Por la mañana, los integrantes de la CIDH mantuvieron una reunión en casa de Gobierno con Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, Eguiguren y Arosemena de Troitiño explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial” para poder “mirar, conocer, escuchar, escucharla, mirar sus condiciones de detención y sus principales preocupaciones”, dijeron en referencia a Milagro Sala y “conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

Los integrantes de la Comisión habían viajado al país la última semana de mayo, apenas unos días después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en visita oficial en la Argentina, ratificaran que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 y según la cual el Estado nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala, tiene que ser cumplida. Durante esa semana de sesiones ordinarias, los comisionados, por cuestiones protocolares, no podían tratar temas vinculados con la Argentina. Pero sí mantuvieron reuniones con distintos sectores de la sociedad civil y recibieron documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en los 15 meses de gobierno de Cambiemos. En todas esas presentaciones uno de los ejes centrales y reiterados fue la detención de la dirigente social. Gómez Alcorta, junto con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, les pidió que viajaran a Jujuy. Antes de abandonar el país, confirmaron en una conferencia de prensa que regresarían para abordar específicamente el tema de la medida cautelar presentada sobre el caso, y es lo que concretaron en este viaje.


 Si bien por cuestiones de confidencialidad no revelaron los contenidos de la conversación con la diputada del Parlasur, a la salida del penal Arosemena de Troitiño dijo que de la entrevista pudieron “recoger la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala” y agregó que se trata de “una mujer que tiene todas las características de una líder. Así también lo he percibido en el día de hoy, una fortaleza por lo que ella ha hecho”, dijo.

En el marco de esas declaraciones, Elizabeth Gómez Alcorta, que integra el equipo de abogados defensores de Milagro Sala con Luis Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal, relató que durante el encuentro la dirigente social habló mucho. “Contó el hostigamiento que vive dentro de la prisión, pero también respondió muchas preguntas de los comisionados que fueron muy exhaustivos. Ellos conocen la situación jurídica, pero entendemos que lo que necesitaban era poder terminar de entender qué pasa en Jujuy, cuál es el rol de Milagro en la provincia y cómo esta viviendo hoy esta detención. La CIDH se fue con un panorama no sólo de la situación de Milagro sino también de la persecución que se vive en Jujuy”, dijo. Y relató que los integrantes de la comisión “tuvieron una altísima capacidad de escucha, algo que es muy loable. Se notaba también el ejercicio que tienen de estar con víctimas”. También, según relataron a la prensa, le hicieron saber casi inicialmente a Milagro que ellos estaban ahí para escucharla como víctima de violaciones a los derechos humanos. 

“En estas dos horas de conversación la CIDH pudo tener la palabra de Milagro para conocer por su propia voz cuales son, desde su punto de vista y del de la Tupac Amaru, las verdaderas razones de la detención”, dijo Luis Paz. Y agregó que los comisionados pudieron acceder también a información que no había sido revelada por parte del Estado provincial en la reunión que mantuvieron.  En ese contexto, Gómez Alcorta señaló que, por ejemplo “no sabían que las únicas dos razones por las que se puede justificar la detención de Milagro es por la posibilidad de obstrucción de la justicia o peligro de fuga”, elementos que no se sostienen en el dictado de la prisión preventiva. 

Los comisionados explicaron que compartirán la información recabada con los otros integrantes de la Comisión Interamericana que deben resolver la medida cautelar, que prevén tratar en el próximo período de sesiones ordinarias que tendrá lugar en julio en Lima, Perú. “Lo más razonable es que allí compartamos con nuestros colegas nuestras impresiones, intercambiemos ideas y ver si tenemos elementos suficientes como para tomar una decisión o si falta conocer algo más”, dijo Eguiguren. “Conocíamos bastante por la prensa y por la información que los peticionarios y el Estado nos han dado,  pero en esta oportunidad, en este diálogo con ella hemos podido conocer más de su vida, de su trayectoria”, agregó.

Arosemena de Troitiño también evaluó en diálogo con la prensa el impacto internacional que tiene el caso. “Representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la Comisión este tipo de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”. Y dijo, en relación a la resolución, que “la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla.  Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas. Por eso digo que el Estado debe responder”, subrayó. Y Eguiguren completó: “La palabra responder tiene su ambigüedad, el lenguaje diplomático es así, pero si uno es parte de un sistema… Es como cuando uno va a un juez, hay dos partes que van, y el juez da un fallo. Yo puedo decir finalmente si es justo o no, si estoy de acuerdo o no, pero lo tengo que cumplir. Nosotros no somos jueces, tampoco el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, pero hay una cosa concreta: si uno es parte de un sistema, si un grupo viene invitado a tu país como nosotros venimos invitados, es porque de alguna manera estás reconociendo una cierta competencia”.

Comentarios


Lo más leído

Barrionuevo propuso a dos hombres de Cambiemos para ser candidatos por el peronismo en el 2019

El actual interventor del PJ nacional aseguró que se le puede ganar al oficialismo en un escenario de ballotage


El actual interventor del Partido Justicialista Nacional, Luis Barrionuevo, comienza a mostrarse como una figura "opositora" al gobierno de Mauricio Macri a pesar de las críticas que hay sobre su rol en el interior del peronismo. Aseguró que el partido se va a recuperar y que en el 2019 van a ganarle a Cambiemos en el Ballotage.  En el programa Animales Sueltos,  Barrionuevo dijo que va a plantar una "estrategia renovadora" y señaló que aún les "sobra tiempo" para elegir la fórmula que enfrente a Cambiemos en el 2019. "Dentro de 90 días van a ver cómo se recupera el peronismo. No me preocupa no tener candidato", aseguró.  Además analizó que "Macri tiene el 40% de aceptación y un 60% en contra, en un ballotage le ganamos".  Luego cuando el conductor le pidió nombres propios para encabezar la lista del partido, el sindicalista afir…

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Cristina dio a conocer los nombres de "los dueños de la luz", los que con el tarifazo ganaron casi 1.000 millones por mes

A través de las redes sociales, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Nicolás Caputo (Edesur), Marcelo Mindlin (Edenor) y Rogelio Pagano (Eden, Edea, Edes, Edelap), empresario muy cercanos al Presidente Macri, como "Los dueños de la luz". 

"Los dueños de la luz. Tres apellidos concentran el 49% de la demanda y el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad. En 2017 el tarifazo les permitió ganar casi 1.000 millones de pesos por mes.", detalló la Senadora de Unidad Ciudadana.


Además, Cristina Kirchner, compartió una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) con más información al respecto:
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)

Natalia Villa, diputada macrista, celebra en un timbreo que a los 96 años una mujer todavía trabaje

La diputada nacional Natalia Villa, de Cambiemos, salió a timbrear hoy y contó la experiencia por Twitter. Lo hizo con un tuiteo muy particular, que luego procedió a borrar.


La legisladora, que es politóloga, celebró cruzarse con una mujer que a sus 96 años aun trabaja. A una edad en la que ya debería estar jubilada desde hace décadas, "ella sabe mejor que nadie la cultura del trabajo".


El caso de Villa recuerda el de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que en un timbreo del año pasado saludó a a un hombre que sobrevivía vendiendo choripanes en la calle y celebró eso como un ejemplo de emprendedurismo. Como a Stanley, a Villa le llovieron las críticas en Twitter.




(Página/12)