Ir al contenido principal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Milagro Sala

Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabezada por el presidente y relator para Argentina, Francisco Eguiguren, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero para constatar las condiciones de detención de la líder de la Tupac.


Previo a la visita, el Servicio Penitenciario clausuró el "chancho", la celda de castigo donde las detenidas denunciaron que fueron torturadas. Los funcionarios pintaron la celda y la transformaron en oficina: como notaron que el embellecimiento era demasiado obvio, volvieron a dar otra mano de pintura para añejarla.

Con 15 kilos menos, abatida por el creciente hostigamiento que sufre dentro del penal, a 18 meses de haber sido privada de su libertad y a un año y cinco meses de haber sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y ANDHES una medida cautelar por su detención arbitraria, la diputada del Parlasur se reunió con los integrantes del organismo internacional que viajaron a Jujuy especialmente para entrevistarse con la dirigente social. 

También participaron del encuentro los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz. Por la mañana, los integrantes de la CIDH mantuvieron una reunión en casa de Gobierno con Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, Eguiguren y Arosemena de Troitiño explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial” para poder “mirar, conocer, escuchar, escucharla, mirar sus condiciones de detención y sus principales preocupaciones”, dijeron en referencia a Milagro Sala y “conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

Los integrantes de la Comisión habían viajado al país la última semana de mayo, apenas unos días después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en visita oficial en la Argentina, ratificaran que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 y según la cual el Estado nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala, tiene que ser cumplida. Durante esa semana de sesiones ordinarias, los comisionados, por cuestiones protocolares, no podían tratar temas vinculados con la Argentina. Pero sí mantuvieron reuniones con distintos sectores de la sociedad civil y recibieron documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en los 15 meses de gobierno de Cambiemos. En todas esas presentaciones uno de los ejes centrales y reiterados fue la detención de la dirigente social. Gómez Alcorta, junto con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, les pidió que viajaran a Jujuy. Antes de abandonar el país, confirmaron en una conferencia de prensa que regresarían para abordar específicamente el tema de la medida cautelar presentada sobre el caso, y es lo que concretaron en este viaje.


 Si bien por cuestiones de confidencialidad no revelaron los contenidos de la conversación con la diputada del Parlasur, a la salida del penal Arosemena de Troitiño dijo que de la entrevista pudieron “recoger la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala” y agregó que se trata de “una mujer que tiene todas las características de una líder. Así también lo he percibido en el día de hoy, una fortaleza por lo que ella ha hecho”, dijo.

En el marco de esas declaraciones, Elizabeth Gómez Alcorta, que integra el equipo de abogados defensores de Milagro Sala con Luis Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal, relató que durante el encuentro la dirigente social habló mucho. “Contó el hostigamiento que vive dentro de la prisión, pero también respondió muchas preguntas de los comisionados que fueron muy exhaustivos. Ellos conocen la situación jurídica, pero entendemos que lo que necesitaban era poder terminar de entender qué pasa en Jujuy, cuál es el rol de Milagro en la provincia y cómo esta viviendo hoy esta detención. La CIDH se fue con un panorama no sólo de la situación de Milagro sino también de la persecución que se vive en Jujuy”, dijo. Y relató que los integrantes de la comisión “tuvieron una altísima capacidad de escucha, algo que es muy loable. Se notaba también el ejercicio que tienen de estar con víctimas”. También, según relataron a la prensa, le hicieron saber casi inicialmente a Milagro que ellos estaban ahí para escucharla como víctima de violaciones a los derechos humanos. 

“En estas dos horas de conversación la CIDH pudo tener la palabra de Milagro para conocer por su propia voz cuales son, desde su punto de vista y del de la Tupac Amaru, las verdaderas razones de la detención”, dijo Luis Paz. Y agregó que los comisionados pudieron acceder también a información que no había sido revelada por parte del Estado provincial en la reunión que mantuvieron.  En ese contexto, Gómez Alcorta señaló que, por ejemplo “no sabían que las únicas dos razones por las que se puede justificar la detención de Milagro es por la posibilidad de obstrucción de la justicia o peligro de fuga”, elementos que no se sostienen en el dictado de la prisión preventiva. 

Los comisionados explicaron que compartirán la información recabada con los otros integrantes de la Comisión Interamericana que deben resolver la medida cautelar, que prevén tratar en el próximo período de sesiones ordinarias que tendrá lugar en julio en Lima, Perú. “Lo más razonable es que allí compartamos con nuestros colegas nuestras impresiones, intercambiemos ideas y ver si tenemos elementos suficientes como para tomar una decisión o si falta conocer algo más”, dijo Eguiguren. “Conocíamos bastante por la prensa y por la información que los peticionarios y el Estado nos han dado,  pero en esta oportunidad, en este diálogo con ella hemos podido conocer más de su vida, de su trayectoria”, agregó.

Arosemena de Troitiño también evaluó en diálogo con la prensa el impacto internacional que tiene el caso. “Representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la Comisión este tipo de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”. Y dijo, en relación a la resolución, que “la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla.  Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas. Por eso digo que el Estado debe responder”, subrayó. Y Eguiguren completó: “La palabra responder tiene su ambigüedad, el lenguaje diplomático es así, pero si uno es parte de un sistema… Es como cuando uno va a un juez, hay dos partes que van, y el juez da un fallo. Yo puedo decir finalmente si es justo o no, si estoy de acuerdo o no, pero lo tengo que cumplir. Nosotros no somos jueces, tampoco el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, pero hay una cosa concreta: si uno es parte de un sistema, si un grupo viene invitado a tu país como nosotros venimos invitados, es porque de alguna manera estás reconociendo una cierta competencia”.

Comentarios

Lo más leído

Murió la cantante Mona Fraiman, ex integrante de Las Blacanblus

La cantante Mona Fraiman, reconocida por haber integrado el cuarteto femenino Las Blacanblus (que abandonó en 2000 por problemas de salud) murió este lunes en Buenos Aires.



La noticia en torno al deceso de la reconocida intérprete de blues y jazz, fue confirmada en el propio Facebook de la artista donde se detalló que el velatorio se realizará hasta las 14 en Dorrego 626, casi esquina Corrientes.

Mona se crió en Lomas de Zamora, pasó la adolescencia en Rosario, vivió en Santiago del Estero y recién después regresó a Buenos Aires, ciudad donde en 1992 y junto a Cristina Dall, Déborah Dixon y Viviana Scaliza formó parte de Las Blacanblus.


El cuarteto marcó una época por el hecho de ser integrado por mujeres y abrazar géneros negros, actuó junto a Pappo y Los Redonditos de Ricota y publicó los discos "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), "Rituales" (1997) y "Especial en vivo" (1998).

Tras abandonar la agrupación, Fraiman siguió transitando esa misma es…

Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Macri

Se trata de Magdalena Odarda. La legisladora se había manifestado a favos de los pueblos originarios y de la población en general que pelea por la recuperación del Lago Escondido. Realizó denuncias contra Joe Lewis y Luciano Benetton.


La diputada nacional y pieza clave de Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignó La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cívica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace dos días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el d…

Reviví el segundo especial de El Destape, con Roberto Navarro

Después de ser despedido de C5N, el conductor tomó la decisión de realizar su ciclo desde la web. En esta segunda entrega, además de los informes presentados por su equipo de periodistas, adelantó que El Destape comenzará a tener dos informes diarios (mediodía y tarde noche), que habrá dos especiales más antes de fin de año y que desde 2018 habrá programa todos los domingos.

Cristina recordó la creación del ENARD en 2009, hoy desfinanciado por Macri

En el marco de reformas que impulsa el gobierno, donde el artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del Ente Nacional de Alto Rendimiento, la ex Presidenta y Senadora electa recordó cuando en 2009, durante su primer gobierno, se creó el Enard

"Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el #ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza:

1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país.

2) El deporte de alto rendimiento y su financiamiento debe tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular.

3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe se…

El mensaje de Mario Secco en el Día de la Soberanía

El Intendente de Ensenada utilizó las redes sociales para recordar el Día de la Soberanía, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

"Al cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Para esto es necesaria la unidad y la acción de los que trabajamos y luchamos por una Patria justa, libre, soberana y pujante.", afirmó Secco.


Cabe recordar que se celebra anualmente el 20 de noviembre,​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Nación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año. Varios años más tarde, e…