Ir al contenido principal

Hebe: "La toma (de la Universidad de las Madres) es a ganar o morir"

La titular de Madres de Plaza de Mayo reiteró que no van a bajar los brazos ante la intervención del Gobierno, que hace una semana destituyó al rector de la universidad. "Vamos a resistir porque no tenemos otra alternativa", afirmó Hebe de Bonafini.


En el quinto día de toma pacífica de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, la titular de la asociación Madres, Hebe de Bonafini, expresó el “orgullo” que siente por los estudiantes y docentes, que desde el martes resisten en el establecimiento contra la intervención del gobierno de Mauricio Macri, y resaltó: “Vamos a resistir porque o la perdemos o la ganamos, no tenemos otra alternativa. Negociar con esta gente no se puede”. Bonafini denunció también que el fin de semana llegaron efectivos de la policía a la universidad para pedir documentos de identidad a los estudiantes.

En Mayo, el Gobierno ya había anunciado la intención de cambiar las autoridades de la universidad, realizar una auditoría sobre sueldos y gastos y analizar los objetivos pedagógicos de la institución. El primer objetivo fue cumplido ya el 13 de junio, cuando el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación oficializaron la destitución del rector, que fue reemplazado por el interventor Javier Alejandro Buján, lo que motivó la toma pacífica de los alumnos y docentes.

En diálogo con la AM750, Bonafini reiteró que no bajará los brazos y manifestó que no hay una fecha tope para desmontar el acampe porque “la toma es a ganar o morir”, y agregó: “Ellos quieren que esto sea una porquería que no se enseñe nada, que la gente no vaya a los barrios, que no haya trabajo en territorio, que no se les pague a los maestros y que no se les pague a nadie”.

Bonafini explicó que cuando se autorizó la existencia de dicha universidad “única en el mundo”, se hicieron todos los trámites correspondientes para los permisos, aunque de a poco “se los fueron sacando” porque la gente que dirigía “creía que se podía y se tenía que tener un poco de diálogo con el enemigo”. “Todavía no se acercaron”, expresó, la titular de Madres, en referencia a la presencia del interventor Buján, que fue designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano la semana pasada, y todavía no piso el establecimiento.

“Anoche vino la policía a pedirles documentos a los chicos, pero ellos aprendieron de nosotras y les entregaron todos juntos, aunque los querían de a uno”, develó Bonafini, quien ponderó la organización de los jóvenes que protestan por el desplazamiento del rector organizador de la Universidad, Germán Ibañez, porque “están haciendo algo sumamente importante, organizados cada uno en su puesto”.

La titular de Madres reiteró que “tienen muchos frentes para pelear” y en ese sentido se refirió a los efectos de las políticas económicas y sociales del gobierno actual. “De repente vos ves tanta gente con hambre, tanta gente durmiendo en la calle, y decís ¡dios mío!”, expresó Bonafini, quien concluyó: “No me dan los años ni los brazos para seguir trabajando”.

Comentarios


Lo más leído

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Detenida y golpeada: el calvario de la maestra que quiso ayudar a los vendedores senegaleses

María Barreto vio el ataque de la policía a los vendedores ambulantes y quiso interceder. Allí comenzó para ella una pesadilla que terminó en el hospital.


Cautivero, maltrato, golpes, hambre y frío: así fueron las 24 horas de terror que tuvo que pasar la docente que intentó ayudar a los vendedores ambulantes senegaleses que eran agredidos por la policía de Rodríguez Larreta.

María Barreto cayó en la redada policial perpetrada por la policía de la Ciudad el último sábado, y sufrió un maltrato tal que debió ser atendida en el Hospital Vélez Sársfield. Todo esto después de pasar 24 horas detenida en las peores condiciones.

Según informó su yerno a través de la cuenta de Twitter, antes de que la liberaran, María "está toda marcada, con frío, con hambre y la vio mi suegro 1 minuto (filmado) nada más".

Sobre las 15 horas, el hombre comunicó: "María está en el hospital Vélez Sársfield siendo atendida". En un video que publicó el diputado nacional Horacio Pietragalla, quie…

Cristina presentó un proyecto de ley para que se suspendan los tarifazos de luz y gas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.


En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", planteó la Senadora.

Por otra parte, el texto que presentó la titular de la bancada kirchnerista, propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legislad…

A los 97 años, murió Nelly Llorens, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Córdoba

Referente de la agrupación Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, dos de sus hijos desaparecieron durante la última dictadura.


Nelly LLorens, uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los derechos humanos en Córdoba, falleció a las 97 años. istórica militante de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, Nelly era madre de 12 hijos, dos de los cuales desaparecieron en la dictadura cívico militar de los años 70.

Nunca abandonó su lucha, e incluso en silla de ruedas asistía a las marchas de cada 24 de marzo. Así lo hizo hace apenas tres semanas, cuando se conmemoraron los 42 años del golpe de Estado.

En diciembre pasado la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo por sus 40 años de incansable lucha. De ese acto participó Nelly Llorens, junto a Sonia Torres y el equipo de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba y los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

(Infonews)

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)