Ir al contenido principal

Hebe: "La toma (de la Universidad de las Madres) es a ganar o morir"

La titular de Madres de Plaza de Mayo reiteró que no van a bajar los brazos ante la intervención del Gobierno, que hace una semana destituyó al rector de la universidad. "Vamos a resistir porque no tenemos otra alternativa", afirmó Hebe de Bonafini.


En el quinto día de toma pacífica de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, la titular de la asociación Madres, Hebe de Bonafini, expresó el “orgullo” que siente por los estudiantes y docentes, que desde el martes resisten en el establecimiento contra la intervención del gobierno de Mauricio Macri, y resaltó: “Vamos a resistir porque o la perdemos o la ganamos, no tenemos otra alternativa. Negociar con esta gente no se puede”. Bonafini denunció también que el fin de semana llegaron efectivos de la policía a la universidad para pedir documentos de identidad a los estudiantes.

En Mayo, el Gobierno ya había anunciado la intención de cambiar las autoridades de la universidad, realizar una auditoría sobre sueldos y gastos y analizar los objetivos pedagógicos de la institución. El primer objetivo fue cumplido ya el 13 de junio, cuando el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación oficializaron la destitución del rector, que fue reemplazado por el interventor Javier Alejandro Buján, lo que motivó la toma pacífica de los alumnos y docentes.

En diálogo con la AM750, Bonafini reiteró que no bajará los brazos y manifestó que no hay una fecha tope para desmontar el acampe porque “la toma es a ganar o morir”, y agregó: “Ellos quieren que esto sea una porquería que no se enseñe nada, que la gente no vaya a los barrios, que no haya trabajo en territorio, que no se les pague a los maestros y que no se les pague a nadie”.

Bonafini explicó que cuando se autorizó la existencia de dicha universidad “única en el mundo”, se hicieron todos los trámites correspondientes para los permisos, aunque de a poco “se los fueron sacando” porque la gente que dirigía “creía que se podía y se tenía que tener un poco de diálogo con el enemigo”. “Todavía no se acercaron”, expresó, la titular de Madres, en referencia a la presencia del interventor Buján, que fue designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano la semana pasada, y todavía no piso el establecimiento.

“Anoche vino la policía a pedirles documentos a los chicos, pero ellos aprendieron de nosotras y les entregaron todos juntos, aunque los querían de a uno”, develó Bonafini, quien ponderó la organización de los jóvenes que protestan por el desplazamiento del rector organizador de la Universidad, Germán Ibañez, porque “están haciendo algo sumamente importante, organizados cada uno en su puesto”.

La titular de Madres reiteró que “tienen muchos frentes para pelear” y en ese sentido se refirió a los efectos de las políticas económicas y sociales del gobierno actual. “De repente vos ves tanta gente con hambre, tanta gente durmiendo en la calle, y decís ¡dios mío!”, expresó Bonafini, quien concluyó: “No me dan los años ni los brazos para seguir trabajando”.

Comentarios


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)

Más reposo y más descanso?: Macri se lesionó la columna jugando al pádel con Patricia Bullrich

El hecho sucedió en el "retiro espiritual" que realizó Cambiemos en Chapadmalal pero se dio a conocer este jueves por Silvia Mercado.


Según relata Silvia Mercado en Infobae, se conoció la información cuando se reunió con las víctimas de Once luego de pedir disculpas por sentarse "despacio en la mesa" y relató que se encontraba con un dolor en el disco de la columna que le impedía moverse con libertad y los periodistas acreditados de la Casa Rosada se enteraron.

"Jugando al pádel me apareció este problema hace un año y medio", contó Mauricio Macri y agregó: "Se me había pasado, pero jugando al pádel con Patricia Bullrich me volvió, y como no es operable no hay mucho que hacer". Técnicamente, lo que tendría es una lumbalgia por hernia de disco.

Según contó un asesor de la funcionaria de Seguridad explicó que la ministra "puede no estar en toda su forma, pero fue una gran deportista y fue seleccionada argentina de hockey antes de entrar a la p…

Senado: El PJ ganó la comisión que analizará el desafuero de CFK y la reforma electoral

Celebran Cristina de Kirchner y gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán): el bloque justicialista que comanda el delegado premium de mandatarios provinciales, Miguel Pichetto, le ganó la compulsa al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y tendrá el manejo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno estaba interesado en este cuerpo por dos motivos: el desafuero de la expresidente y el nuevo intento que hará el oficialismo por activar una reforma electoral.


La definición de esta compulsa que se dio tras días de negociaciones formales y en buenos términos con Pinedo, quien se quedó sin cartas en el juego ante el pedido del PJ por Asuntos Constitucionales. El resultado del tironeo marca una ganancia positiva para el justicialismo -no así para el PRO-, que además conservará las comisiones de Acuerdos (continuará el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (seguirá el entrerr…