Ir al contenido principal

El canal comunitario Barricada TV inicia sus emisiones en la TDA

Un triunfo de los medios autogestionados y sin patronal. Se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal.


El canal Barricada TV se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal: iniciará sus emisiones en la frecuencia 32.1 de la pantalla de la TDA con una propuesta disruptiva y que tiene a su “Noticiero popular”, un informativo que “desafía el sentido común”, como el espacio emblemático de una forma diferente de pensar y ejercer el periodismo.

“Llevamos ocho años de emisiones en la televisión analógica y accedimos a la TDA por concurso público y como resultado de una extensa experiencia de comunicación popular que tardó en ser reconocida por el Estado”, afirmó Natalia Vinelli, directora del canal que funciona en la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada.

“Barricada TV es uno de los cuatro canales de televisión comunitaria incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además de Urbana Tevé -de la Villa 31-, Comarca Si, de Florida y Pares TV, de Luján. De esas propuestas ganadoras de concursos, Pares es la única que ya está en la TDA, en su localidad de origen.

El estreno oficial de Barricada TV -aunque aún está pendiente su habilitación definitiva- será este miércoles a las 20 cuando se pueda ver, por primera vez en la TDA, su “Noticiero Popular”, un informativo alimentado por una agenda inusual para cualquier espectador tradicional de la televisión abierta.

“Nuestro objetivo es aportar a la construcción de un nuevo sentido común que esté al servicio de la transformación de la sociedad. La estrategia tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos. Detrás de un trabajador que corta una calle o toma una fábrica, hay una lucha, derechos vulnerados, un patrón que los estafó, un conflicto que sucede porque las negociaciones previas fracasaron o los reclamos no fueron escuchados. Un punto de partida distinto te lleva a construir -necesariamente- un discurso diferente”, dijo Lucía Maccagno, conductora de “Noticiero Popular” junto con Ignacio Etchart.

“El eje común de la televisión popular -agregó Vinelli- es expresar a sectores que no tienen representación en los medios nacionales. Hay sectores que no tienen la posibilidad de tener en los medios una mirada afirmativa: no tienen la posibilidad del yo digo, o que, cuando aparecen, son estigmatizados”, explicó.

Y agrego: “No hay una sola rutina informativa posible, lo que no quiere decir que logremos siempre transformarla. Tampoco somos ingenuos, pero tenemos la vocación de ponerla en entredicho".

Barricada TV es un canal atravesado por la idea de la autogestión. Emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para emitir dentro de la Capital Federal. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un frondoso recorrido que incluyó numerosas presentaciones judiciales hasta que el Estado, a principio de 2017, finalmente le reconoció un lugar en la grilla.

“El canal funciona en una fábrica recuperada y toda la artística y la programación se organiza alrededor de la fortaleza del trabajo sin patrón, la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora. Este es el punto de partida. También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales”, relató Vinelli.

La programación incluye un bloque de programas con un sentido político definido (“La política por otros medios”, conducido por Vinelli; “Dale Fuego”, a cargo de Guillermo Caviasca; o “Miserias de la economía”, Eduardo Lucita”), pero a la vez intenta encontrar formatos y contenidos “alternativos” en áreas como el deporte, la música y la gastronomía. También hay un programa sobre discapacidad, que llegó como propuesta de un vecino del barrio y producto de los canales participativos del canal, que no tiene una estructura jerárquica lineal.

“Toda nuestra pantalla está atravesada por un llamado a la participación. Conlleva un concepto de solidaridad de compartir la pantalla no sólo con las organizaciones barriales y sociales de la Ciudad, que es nuestra área de cobertura, sino también con organizaciones de la comunicación de otros lados del continente que están desarrollando experiencias similares”, explicó Luciana Lávila, responsable de la programación de Barricada TV.

“Ser un canal comunitario no significa hacer necesariamente un canal en escala pequeña. Tenemos, por ejemplo, corresponsalías permanentes en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela que alimentan la diversidad de nuestra pantalla. Si bien trabajamos en que la propuesta sea cada vez más inclusiva, tenemos la convicción de que se trata de una señal absolutamente novedosa –con los riesgos que ello implica- para la televisión abierta de  la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Sobre el extenso proceso de reconocimiento del canal, Vinelli investigadora afirmó: “Creo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue en su momento una gran apuesta, pero tuvo enemigos a ambos lados de la trinchera. Esto hizo que la aplicación fuera muy lenta. La promesa que suponía la reserva del 33% del espectro radioeléctrico al sector sin fines de lucro quedó lejos de cumplirse; aunque hubo muy buenas políticas de fomento”.

“Lamentablemente somos pocos los que logramos la legalización. En ese sentido, se trata de un proceso todavía inconcluso”, reflexionó.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

Denunciaron a Patricia Bullrich por las condiciones de detención de Milagro Sala

La presentación también abarca a dos jueces de Jujuy. Los detalles del texto presentado ante el juez Ercolini.


A raíz de las penosas condiciones de detención en las que se encuentra la dirigente social Milagro Sala, dos legisladores de Jujuy  presentaron una denuncia ante la Justicia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como contra los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullén LLermanos.

Es por las resoluciones que se firmaron en torno a la prisión domiciliaria que cumple la líder de la Tupac Amaru en una vivienda particular rodeada de gendarmes (que incluso se le cuelgan de la electricidad, según Sala).

La denuncia realizada por Néstor Ariel Ruarte y Juan Manuel Esquivel ante el juez Julián Ercolini es por dictar resoluciones contrarias a las leyes y abuso de autoridad.

La presentación remarca que Milagro fue derivada a un domicilio que no era el suyo, el cual que fue saqueado y "convertido en una cárcel". Además, subraya que la colocación de los destacamen…

Mirá el video de ‘La vecina del patio’, lo nuevo de Manu Chao

Manu Chao estrena canción: ‘La vecina del patio’, grabada junto a Chalart58 y Sr. Wilson, con la colaboración especial de Matah.

 “‘La vecina del patio’ es el resultado de una mágica serie de encuentros entre Chalart58 y Manu Chao en los estudios de La Panchita donde la conexión fluye a ritmo de dub y letras cercanas”, dice la nota de prensa.


Cristina visitó a Osvaldo Bayer y pidieron por Santiago Maldonado

En la mañana de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner visitó la casa de Osvaldo Bayer, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde conversaron sobre varios temas y, en particular, pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


También compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la dictadura cívico militar y charlaron sobre la actualidad de nuestro país.

"Hermoso encuentro hoy con el escritor e historiador Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada por Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Osvaldo me compartió anécdotas sobre su exilio en Alemania y hablamos un buen rato sobre economía y la desaparición de Santiago Maldonado.", describió la ex mandataria.

"Osvaldo Bayer es reconocido internacionalmente por su obra, en  particular La Patagonia Rebelde, película premiada en reiteradas ocasiones que luego de su exhibición fue prohibida, lo que desencadenó el exilio de la mayoría del elenco y autores, incluído el propio O…

Candidatos de Cumplir de Lomas de Zamora se pasan a Unidad Ciudadana

Los candidatos decidieron renunciar a la lista que encabeza Randazzo, y manifestaron su apoyo al frente que lidera Cristina. “Convencidos que Unidad Ciudadana es el único espacio con capacidad de poner un freno a las políticas de ajuste de Cambiemos”, expresaron a través de un comunicado.


En respuesta a la contundente carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner, candidatos de Lomas de Zamora decidieron renunciar al Frente Cumplir que lidera Florencio Randazzo y pasarse a Unidad Ciudadana, de cara a las elecciones legislativas de octubre.  

“Convencidos que Unidad Ciudadana es el único espacio con capacidad de poner un freno a las políticas de ajuste de Cambiemos”, afirmaron, a través de un comunicado, los candidatos Juan Carlos Borelli, Juan Carlos Cejas, Yanina Vildoza y Miguel Ángel Zito.

Por medio del documento, los candidatos oficializaron su apoyo a Cristina, así como también al intendente de Lomas, Martín Insaurralde, y al candidato a concejal por la lista que lleva a la ex man…