Ir al contenido principal

El canal comunitario Barricada TV inicia sus emisiones en la TDA

Un triunfo de los medios autogestionados y sin patronal. Se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal.


El canal Barricada TV se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal: iniciará sus emisiones en la frecuencia 32.1 de la pantalla de la TDA con una propuesta disruptiva y que tiene a su “Noticiero popular”, un informativo que “desafía el sentido común”, como el espacio emblemático de una forma diferente de pensar y ejercer el periodismo.

“Llevamos ocho años de emisiones en la televisión analógica y accedimos a la TDA por concurso público y como resultado de una extensa experiencia de comunicación popular que tardó en ser reconocida por el Estado”, afirmó Natalia Vinelli, directora del canal que funciona en la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada.

“Barricada TV es uno de los cuatro canales de televisión comunitaria incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además de Urbana Tevé -de la Villa 31-, Comarca Si, de Florida y Pares TV, de Luján. De esas propuestas ganadoras de concursos, Pares es la única que ya está en la TDA, en su localidad de origen.

El estreno oficial de Barricada TV -aunque aún está pendiente su habilitación definitiva- será este miércoles a las 20 cuando se pueda ver, por primera vez en la TDA, su “Noticiero Popular”, un informativo alimentado por una agenda inusual para cualquier espectador tradicional de la televisión abierta.

“Nuestro objetivo es aportar a la construcción de un nuevo sentido común que esté al servicio de la transformación de la sociedad. La estrategia tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos. Detrás de un trabajador que corta una calle o toma una fábrica, hay una lucha, derechos vulnerados, un patrón que los estafó, un conflicto que sucede porque las negociaciones previas fracasaron o los reclamos no fueron escuchados. Un punto de partida distinto te lleva a construir -necesariamente- un discurso diferente”, dijo Lucía Maccagno, conductora de “Noticiero Popular” junto con Ignacio Etchart.

“El eje común de la televisión popular -agregó Vinelli- es expresar a sectores que no tienen representación en los medios nacionales. Hay sectores que no tienen la posibilidad de tener en los medios una mirada afirmativa: no tienen la posibilidad del yo digo, o que, cuando aparecen, son estigmatizados”, explicó.

Y agrego: “No hay una sola rutina informativa posible, lo que no quiere decir que logremos siempre transformarla. Tampoco somos ingenuos, pero tenemos la vocación de ponerla en entredicho".

Barricada TV es un canal atravesado por la idea de la autogestión. Emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para emitir dentro de la Capital Federal. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un frondoso recorrido que incluyó numerosas presentaciones judiciales hasta que el Estado, a principio de 2017, finalmente le reconoció un lugar en la grilla.

“El canal funciona en una fábrica recuperada y toda la artística y la programación se organiza alrededor de la fortaleza del trabajo sin patrón, la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora. Este es el punto de partida. También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales”, relató Vinelli.

La programación incluye un bloque de programas con un sentido político definido (“La política por otros medios”, conducido por Vinelli; “Dale Fuego”, a cargo de Guillermo Caviasca; o “Miserias de la economía”, Eduardo Lucita”), pero a la vez intenta encontrar formatos y contenidos “alternativos” en áreas como el deporte, la música y la gastronomía. También hay un programa sobre discapacidad, que llegó como propuesta de un vecino del barrio y producto de los canales participativos del canal, que no tiene una estructura jerárquica lineal.

“Toda nuestra pantalla está atravesada por un llamado a la participación. Conlleva un concepto de solidaridad de compartir la pantalla no sólo con las organizaciones barriales y sociales de la Ciudad, que es nuestra área de cobertura, sino también con organizaciones de la comunicación de otros lados del continente que están desarrollando experiencias similares”, explicó Luciana Lávila, responsable de la programación de Barricada TV.

“Ser un canal comunitario no significa hacer necesariamente un canal en escala pequeña. Tenemos, por ejemplo, corresponsalías permanentes en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela que alimentan la diversidad de nuestra pantalla. Si bien trabajamos en que la propuesta sea cada vez más inclusiva, tenemos la convicción de que se trata de una señal absolutamente novedosa –con los riesgos que ello implica- para la televisión abierta de  la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Sobre el extenso proceso de reconocimiento del canal, Vinelli investigadora afirmó: “Creo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue en su momento una gran apuesta, pero tuvo enemigos a ambos lados de la trinchera. Esto hizo que la aplicación fuera muy lenta. La promesa que suponía la reserva del 33% del espectro radioeléctrico al sector sin fines de lucro quedó lejos de cumplirse; aunque hubo muy buenas políticas de fomento”.

“Lamentablemente somos pocos los que logramos la legalización. En ese sentido, se trata de un proceso todavía inconcluso”, reflexionó.

Comentarios

Lo más leído

Ensenada presentó la lista de candidatos de Unidad Ciudadana

En un Cine Teatro Municipal repleto de militantes, funcionarios y vecinos, el Intendente Mario Secco presentó a los precandidatos a Consejeros Escolares y Concejales. También presentó a Susana Gonzalez, precandidata a Diputada Provincial.


"Estos son los candidatos que van a defender a Ensenada del terrible ajuste de Cambiemos. Es la lista más representativa de la ciudad.", publicó el intendente en su página de Facebook, y agregó: "Con ellos vamos a trabajar fuertemente para ponerle un freno a las políticas de hambre y miseria de Macri y Vidal. Con ellos vamos a seguir transformando Ensenada y seguir llevándola a lo más alto."




Antes del ingreso de los precandidatos de Unidad Ciudadana, y tras la entonacion de las estrofas del himno nacional argentino, en el escenario del Cine Teatro Municipal se presentó en cantautor Ignacio Copani. 

Copani, además de interpretar sus canciones que reflejan lo que sucede en el país desde el Cambio de gobierno, también interpretó clásico…

Ferraresi denunció que la tunelera que presentó Macri ya estaba en marcha hace dos años

El intendente de Avellaneda advirtió que la tunelera que ayer presentó Macri como una obra de su Gobierno ya estaba en marcha hace dos años. Según Ferraresi, el proyecto fue planeado, licitado e incluso iniciado durante la gestión anterior.



El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, denunció que la obra de infraestructura para la planta depuradora de Dock Sud inaugurada ayer por el presidente Mauricio Macri ya había sido planeada, licitada e incluso iniciada durante la gestión anterior. “Es como si hubiese venido a inaugurar el techo de una casa porque la obra ya está en construcción hace dos años y un poco más”, advirtió Ferraresi. Según el intendente, el plan para que se pusiera en marcha la tunelera comenzó en el año 2012, fue adjudicado en junio de 2013, se firmó el contrato en el 2014 y comenzaron las tareas en enero de 2015. 

Ayer, Mauricio Macri festejó la puesta en funcionamiento de la máquina que construirá por debajo del Río de la Plata un paso submarino de 12 kilómetros co…

Otra burrada de Cambiemos: anuncian el fin de obras en una localidad... que no existe

Mediante un afiche callejero en Salta, difundieron la finalización de los trabajos a cargo del Plan Belgrano en Salta, pero le pifiaron al nombre del lugar.


El Gobierno Nacional protagonizó otro papelón al nombrar mal a una localidad en una publicación. Esta vez se trató de carteles sobre la finalización de obras en la Ruta Nacional 50.

En el marco del Plan Belgrano, los carteles se pegaron en diferentes zonas de la capital salteña y en vez de Pichanal dicen "Pichinal".

A principios de mes, también fue a través del Plan Belgrano que se gastaron alrededor de 200 mil pesos en un anuncio en el diario La Gaceta que decía: "Haciendo lo que hay que hacer. Estamos urbanizando la zona de Zaimán, donde viven más de 1.200 familias". Pero dicha localidad está ubicada en Misiones, a 1.102 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

La "operación Polaquito" complica a Lanata y a Kravetz: fueron denunciados penalmente

Lo hizo la madre del chico de 11 años que fue amedrentado para participar de una entrevista en el programa dominical de Canal 13.

Lo que comenzó como una "nota periodística" se va encaminando como un grave hecho judicial, donde se violaron los más básicos derechos del niño, contemplados en la legislación argentina, la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por el país.
Además de ser exhibido públicamente sin autorización de un mayor, el Polaquito, quien se hiciera famoso el último domingo a la noche al relatar en el programa PPT presuntos delitos cometidos por él mismo, se supo luego que el chico fue capturado, amedrentado y amenazado por las fuerzas policiales para brindar la presunta "entrevista".
Incluso su madre contó esta tarde que el propio secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, profirió personalmente las amenazas al menor. Más temprano, Jorge Lanata, en su programa de Radio Mitre, se había mostrado furioso con el abogado Juan …