Ir al contenido principal

El canal comunitario Barricada TV inicia sus emisiones en la TDA

Un triunfo de los medios autogestionados y sin patronal. Se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal.


El canal Barricada TV se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal: iniciará sus emisiones en la frecuencia 32.1 de la pantalla de la TDA con una propuesta disruptiva y que tiene a su “Noticiero popular”, un informativo que “desafía el sentido común”, como el espacio emblemático de una forma diferente de pensar y ejercer el periodismo.

“Llevamos ocho años de emisiones en la televisión analógica y accedimos a la TDA por concurso público y como resultado de una extensa experiencia de comunicación popular que tardó en ser reconocida por el Estado”, afirmó Natalia Vinelli, directora del canal que funciona en la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada.

“Barricada TV es uno de los cuatro canales de televisión comunitaria incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además de Urbana Tevé -de la Villa 31-, Comarca Si, de Florida y Pares TV, de Luján. De esas propuestas ganadoras de concursos, Pares es la única que ya está en la TDA, en su localidad de origen.

El estreno oficial de Barricada TV -aunque aún está pendiente su habilitación definitiva- será este miércoles a las 20 cuando se pueda ver, por primera vez en la TDA, su “Noticiero Popular”, un informativo alimentado por una agenda inusual para cualquier espectador tradicional de la televisión abierta.

“Nuestro objetivo es aportar a la construcción de un nuevo sentido común que esté al servicio de la transformación de la sociedad. La estrategia tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos. Detrás de un trabajador que corta una calle o toma una fábrica, hay una lucha, derechos vulnerados, un patrón que los estafó, un conflicto que sucede porque las negociaciones previas fracasaron o los reclamos no fueron escuchados. Un punto de partida distinto te lleva a construir -necesariamente- un discurso diferente”, dijo Lucía Maccagno, conductora de “Noticiero Popular” junto con Ignacio Etchart.

“El eje común de la televisión popular -agregó Vinelli- es expresar a sectores que no tienen representación en los medios nacionales. Hay sectores que no tienen la posibilidad de tener en los medios una mirada afirmativa: no tienen la posibilidad del yo digo, o que, cuando aparecen, son estigmatizados”, explicó.

Y agrego: “No hay una sola rutina informativa posible, lo que no quiere decir que logremos siempre transformarla. Tampoco somos ingenuos, pero tenemos la vocación de ponerla en entredicho".

Barricada TV es un canal atravesado por la idea de la autogestión. Emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para emitir dentro de la Capital Federal. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un frondoso recorrido que incluyó numerosas presentaciones judiciales hasta que el Estado, a principio de 2017, finalmente le reconoció un lugar en la grilla.

“El canal funciona en una fábrica recuperada y toda la artística y la programación se organiza alrededor de la fortaleza del trabajo sin patrón, la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora. Este es el punto de partida. También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales”, relató Vinelli.

La programación incluye un bloque de programas con un sentido político definido (“La política por otros medios”, conducido por Vinelli; “Dale Fuego”, a cargo de Guillermo Caviasca; o “Miserias de la economía”, Eduardo Lucita”), pero a la vez intenta encontrar formatos y contenidos “alternativos” en áreas como el deporte, la música y la gastronomía. También hay un programa sobre discapacidad, que llegó como propuesta de un vecino del barrio y producto de los canales participativos del canal, que no tiene una estructura jerárquica lineal.

“Toda nuestra pantalla está atravesada por un llamado a la participación. Conlleva un concepto de solidaridad de compartir la pantalla no sólo con las organizaciones barriales y sociales de la Ciudad, que es nuestra área de cobertura, sino también con organizaciones de la comunicación de otros lados del continente que están desarrollando experiencias similares”, explicó Luciana Lávila, responsable de la programación de Barricada TV.

“Ser un canal comunitario no significa hacer necesariamente un canal en escala pequeña. Tenemos, por ejemplo, corresponsalías permanentes en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela que alimentan la diversidad de nuestra pantalla. Si bien trabajamos en que la propuesta sea cada vez más inclusiva, tenemos la convicción de que se trata de una señal absolutamente novedosa –con los riesgos que ello implica- para la televisión abierta de  la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Sobre el extenso proceso de reconocimiento del canal, Vinelli investigadora afirmó: “Creo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue en su momento una gran apuesta, pero tuvo enemigos a ambos lados de la trinchera. Esto hizo que la aplicación fuera muy lenta. La promesa que suponía la reserva del 33% del espectro radioeléctrico al sector sin fines de lucro quedó lejos de cumplirse; aunque hubo muy buenas políticas de fomento”.

“Lamentablemente somos pocos los que logramos la legalización. En ese sentido, se trata de un proceso todavía inconcluso”, reflexionó.

Comentarios


Lo más leído

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Detenida y golpeada: el calvario de la maestra que quiso ayudar a los vendedores senegaleses

María Barreto vio el ataque de la policía a los vendedores ambulantes y quiso interceder. Allí comenzó para ella una pesadilla que terminó en el hospital.


Cautivero, maltrato, golpes, hambre y frío: así fueron las 24 horas de terror que tuvo que pasar la docente que intentó ayudar a los vendedores ambulantes senegaleses que eran agredidos por la policía de Rodríguez Larreta.

María Barreto cayó en la redada policial perpetrada por la policía de la Ciudad el último sábado, y sufrió un maltrato tal que debió ser atendida en el Hospital Vélez Sársfield. Todo esto después de pasar 24 horas detenida en las peores condiciones.

Según informó su yerno a través de la cuenta de Twitter, antes de que la liberaran, María "está toda marcada, con frío, con hambre y la vio mi suegro 1 minuto (filmado) nada más".

Sobre las 15 horas, el hombre comunicó: "María está en el hospital Vélez Sársfield siendo atendida". En un video que publicó el diputado nacional Horacio Pietragalla, quie…

Cristina presentó un proyecto de ley para que se suspendan los tarifazos de luz y gas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.


En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", planteó la Senadora.

Por otra parte, el texto que presentó la titular de la bancada kirchnerista, propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legislad…

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)

Cristina dio a conocer los nombres de "los dueños de la luz", los que con el tarifazo ganaron casi 1.000 millones por mes

A través de las redes sociales, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Nicolás Caputo (Edesur), Marcelo Mindlin (Edenor) y Rogelio Pagano (Eden, Edea, Edes, Edelap), empresario muy cercanos al Presidente Macri, como "Los dueños de la luz". 

"Los dueños de la luz. Tres apellidos concentran el 49% de la demanda y el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad. En 2017 el tarifazo les permitió ganar casi 1.000 millones de pesos por mes.", detalló la Senadora de Unidad Ciudadana.


Además, Cristina Kirchner, compartió una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) con más información al respecto:
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1