Ir al contenido principal

Después de atacar a los discapacitados, Cambiemos va por las viudas

Tras la marcha atrás con la quita de pensiones para personas discapacitadas, las beneficiarias de pensiones tienen incertidumbre. Qué dijo el titular del Anses, Emilio Basavilbaso.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó hoy que se encuentra en un proceso de revisión de las pensiones por viudez para "evitar fraudes" y tener "mayores certezas" sobre las prestaciones que abona y aclaró que sólo se darán de baja los beneficios en los que se compruebe algún tipo de irregularidad.

Según explicó hoy la Anses en un comunicado, con la información requerida a los beneficiarios "se busca actualizar los expedientes previsionales", cotejando la información con otros ministerios y organismos públicos, y en caso de que se detecte alguna irregularidad, se informará por medio de carta documento al beneficiario para que "ejerza su defensa".

La aclaración del organismo que preside Emilio Basavilbaso llega a raíz de que, a partir del mes pasado, en algunos recibos bancarios de cobro de pensiones por viudez, apareció la leyenda: "Presentarse en Anses para actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión".

Según aclaró hoy el organismo oficial, "la presentación o no de la documentación no afecta la continuidad en el cobro de la pensión derivada por parte del titular ni tampoco se considera una comunicación fehaciente la impresión en el recibo bancario, ya que el jubilado puede no leerlo y, por lo tanto, no haberse notificado".

Y remarcaron que "la baja de los beneficios solamente procede en los casos que se comprueba alguna irregularidad", como por ejemplo, una partida de matrimonio apócrifa.

Para aportar la información requerida, los beneficiarios de pensiones deben concurrir a cualquier oficina de la Anses y presentar la información solicitada.

Hasta el momento, ya fueron regularizadas y actualizadas 5.722 pensiones y se aclaró que "no hubo ningún caso de retiro o suspensión" de la prestación por falta de presentación de partidas de matrimonio o convivencia.

Ante algunas críticas suscitadas en las redes sociales, la Anses aclaró que el envío de mensajes a través del recibo bancario es utilizado desde 1998 y es complementario a la actualización de datos con organismos como el Renaper, Migraciones, la Afip y registros provinciales.

Se informó además que, a partir del año 2013, se dispusieron una serie de controles para el alta de una prestación y, a partir del 2016, este proceso se fortaleció en el marco de la ley de Reparación Histórica.

"En este marco de mejora constante, se siguen profundizando los procedimientos internos de control para el pago de beneficios, incentivando la digitalización y la actualización de la información para evitar fraudes que perjudiquen la buena administración de los recursos públicos", concluyó la Anses.

Comentarios


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)

Más reposo y más descanso?: Macri se lesionó la columna jugando al pádel con Patricia Bullrich

El hecho sucedió en el "retiro espiritual" que realizó Cambiemos en Chapadmalal pero se dio a conocer este jueves por Silvia Mercado.


Según relata Silvia Mercado en Infobae, se conoció la información cuando se reunió con las víctimas de Once luego de pedir disculpas por sentarse "despacio en la mesa" y relató que se encontraba con un dolor en el disco de la columna que le impedía moverse con libertad y los periodistas acreditados de la Casa Rosada se enteraron.

"Jugando al pádel me apareció este problema hace un año y medio", contó Mauricio Macri y agregó: "Se me había pasado, pero jugando al pádel con Patricia Bullrich me volvió, y como no es operable no hay mucho que hacer". Técnicamente, lo que tendría es una lumbalgia por hernia de disco.

Según contó un asesor de la funcionaria de Seguridad explicó que la ministra "puede no estar en toda su forma, pero fue una gran deportista y fue seleccionada argentina de hockey antes de entrar a la p…

Senado: El PJ ganó la comisión que analizará el desafuero de CFK y la reforma electoral

Celebran Cristina de Kirchner y gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán): el bloque justicialista que comanda el delegado premium de mandatarios provinciales, Miguel Pichetto, le ganó la compulsa al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y tendrá el manejo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno estaba interesado en este cuerpo por dos motivos: el desafuero de la expresidente y el nuevo intento que hará el oficialismo por activar una reforma electoral.


La definición de esta compulsa que se dio tras días de negociaciones formales y en buenos términos con Pinedo, quien se quedó sin cartas en el juego ante el pedido del PJ por Asuntos Constitucionales. El resultado del tironeo marca una ganancia positiva para el justicialismo -no así para el PRO-, que además conservará las comisiones de Acuerdos (continuará el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (seguirá el entrerr…