Ir al contenido principal

Después de 15 años, regresaron Los Caballeros de la Quema

En el marco del Festival Provincia Emergente, el Estadio Único de La Plata reúne por estos días en un mismo lugar a artistas de todos los ámbitos, músicos y también políticos. Y aunque haya atracciones de todo tipo en esta muestra de la expresión cultural de los más jóvenes, el viernes a la noche casi todos los ojos estuvieron puestos en un solo acontecimiento: el regreso de los Caballeros de la Quema.


“¡Buenas noches! ¿Están contentos? ¡Están iguales! Vamos a tratar de no hablar mucho porque nos ponemos maricones. Esto que está pasando acá es tremendo”, agitó Iván Noble con una felicidad indisimulable. Para marcar el comienzo, los Caballeros ya se habían despachado con “Pejerrey”, “Patri” y “Saliendo a ver”. Debajo del escenario, las 25 mil personas que se acercaron al estadio respondían con el clásico “Vamo’, vamo’, vamo caballe’”, que se hacía eco en todo el Único.

El sonido, eso sí, no estaba en condiciones de llegar a 25 mil personas. Hubo mucha gente que prefirió sentarse en las plateas y allí no se escuchaba otra cosa que la voz de Noble. Para quienes estaban más cerca, en cambio, la banda sonó poderosa y como si se hubiera detenido en el tiempo justo antes de su separación en 2002. Incluso el vocalista sorprendió por su performance, que poco tuvo que ver con su carrera solista actual.

Si bien algunas de las canciones de los Caballeros son himnos populares, se notó un acompañamiento por parte del público que, además de superar las expectativas de los artistas, sorprendió entre los mismos seguidores. Llegaron micros de distintas partes de la provincia de Buenos Aires con una caravana interminable. Y todos se volvieron felices, tras 21 temas y casi dos horas de show.


La lista continuó con canciones como “Sangrándonos”, “Rómulo y Remo", “4 de copas”, recibidas con una inaudita intensidad ante cada acorde desempolvado: rock and roll, reggae y hasta pasajes tangueros llegaron directo desde la memoria colectiva de los 90, en el reencuentro de Noble, los guitarristas Pablo Guerra  y Martín Méndez, el bajista Patricio Castillo y el baterista Nene Cavo.

“Cuando éramos jóvenes y no existía el CD, hicimos un cassette y lo llevamos a unas disquerías. Una vuelta nos dijeron ‘vendieron como 250’ y era un casete con este nombre…”, comentó el cantante antes de presentar “Primavera negra”.

El resto de la noche mantuvo su nivel, pero faltaban para el final canciones como “Celofán” y “Avanti morocha”,  que llevaron al conjunto del Oeste a su corto pero intenso momento de fama. Y después, la vigorosa versión de “Oxidado” marcó un cierre emotivo, con los hijos de los músicos arriba del escenario. 

Si bien los integrantes del grupo anunciaron que sólo se juntaban a tocar por esta ocasión especial, la energía vivida en La Plata superó las expectativas de todos los presentes. ¿Generará eso que los Caballeros se replanteen un regreso más prolongado en el tiempo? Las canciones y el público están, sólo faltan ellos.

Comentarios


Lo más leído

Más tibio que nunca, Scioli pidió "no reprochar" nada al gobierno

El ex candidato presidencial rompió el silencio en medio del tembladeral económico con tres frases que provocaron sorpresa en las huestes del kirchnerismo.


El ex gobernador bonarense y ex postulante presidencial por el PJ, Daniel Scioli, salió del ostracismo en el que se había cobijado durante las últimas semanas y decidió dejar escrita su palabra en relación al terremoto financiero que vivió el país en los últimos días.

A través de su cuenta de la red Twitter, el excampeón de motonáutica pidió no "reprochar" y "aportar ideas de forma constructiva para el desarrollo de la Argentina".

Con el estilo que lo caracteriza, aunque sin hacer referencia a la "fe" o la "esperanza", Scioli señaló que este momento del país "requiere más responabilidad que nunca".

Las palabras del bonaerense despertaron intriga entre gran parte de sus votantes de 2015 y en especial entre los militantes kirchneristas. En medio de algunos trastornos judiciales que el…

Moyano: “Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

Hugo Moyano, consideró que el nuevo allanamiento a Camioneros “es un ataque” de “un gobierno que pretende quitarle derechos a los trabajadores” y advirtió que “si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”


“Nos atacan porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”, afirmó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a la señal televisiva Crónica TV.

Por orden de la jueza porteña de instrucción Wilma López se requisó ayer nuevamente la sede central del sindicato de Choferes de Camiones, en un operativo realizado por la Policía Federal.

En el procedimiento se buscaron pruebas sobre las presuntas extorsiones del gremio que conducen Moyano y su hijo Pablo a empresarios del transporte.

La denuncia contra la organización gremial que encabezan los Moyano fue presentada por la empresaria Nancy Pastorino, dueña d…

Macri desconoció las elecciones en Venezuela: "Hoy tuvimos otro simulacro"

Afirmó ante los cancilleres que "hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela" y puntualizó que "claramente eso no es más una democracia".


El presidente Mauricio Macri criticó las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela donde, señaló, "hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática" y afirmó que el régimen imperante en ese país "claramente eso no es más una democracia".

Al dar la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G-20, durante un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín, Macri se refirió al proceso electoral vivido hoy en Venezuela y dijo que quería hacer “una reflexión” acerca de la situación en el país caribeño.

"Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

"Y que los venezolanos puedan volver e…

Docente marplatense asegura que los judíos “se la buscaron” y que a Hitler “lo demonizaron”

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat. En su clase de Historia, resalta que el líder del nazismo “sacó a Alemania a flote” mientras los judíos “se aprovechaban de la gente que necesitaba plata”.


Una docente de Mar del Plata fue escrachada en Facebook con un video que muestra cómo reivindica el nazismo durante una de sus clases de Historia y Construcción Ciudadana.

Se trata de Denise Yanet Evequoz, quien en las redes se hace llamar Ana Elisa Duprat y se desempeña como profesora en los institutos Jesús Maestro y Santa Magdalena Sofía Bara.

“Se la buscaron, no ayudaron a Alemania”, se lo escucha decir a un alumno durante la filmación luego de que la docente explicara que los judíos eran odiados por ser prestamistas que “muchas veces se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran”.

“Claro”, le contesta la mujer, quien le dedica más tiempo a asegurar que “llevaron a Alemania más a la miseria” que a…

Aparecieron más documentos: todo el equipo de Caputo tiene su dinero en paraísos fiscales

La conclusión se da a través del análisis de nueva documentación surgida de la filtración de los Panamá Papers. Un verdadero team offshore.


A más de dos años de que surgiera la primera información, donde estaba involucrado el presidente Mauricio Macri, los Panamá Papers continúan dando dolores de cabeza al Gobierno.

Esta vez, una investigación de los periodistas Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en Página/12 sobre documentación surgida de aquella filtración da cuenta de que todos los funcionarios que conforman la estructura jerárquica del Ministerio de Finanzas comandado por Luis Caputo organizan sus patrimonios y negocios a través de guaridas financieras.

El caso del propio Caputo es conocido y está en la Justicia. La documentación oficial que Noctua presentó en Estados Unidos lo menciona como accionista de esa sociedad offshore, aunque él lo niega ante los requerimientos que se hacen en el país.

Su segundo, Santiago Bausili, secretario de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupc…