Ir al contenido principal

Denuncian razzias policiales en colectivos nocturnos en la provincia de Buenos Aires

La Comisión Provincial Por la Memoria advirtió que anoche agentes de la policía bonaerense detuvieron colectivos interurbanos en Quilmes y obligaron a todos sus pasajeros a descender. La misma práctica viene sucediendo en La Plata, Berisso, Ensenada y Esteban Echeverría.


En el marco de un operativo policial realizado anoche en la estación de Quilmes agentes de la policía bonaerense detuvieron de manera sistemática colectivos interurbanos, obligaron a sus pasajeros a descender, los cachearon y requisaron de manera violenta.

La misma práctica ilegal y arbitraria también había sido denunciada antes en las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada y Esteban Echeverría. La Comisión Provincial Por la Memoria denunció que estos hechos "que pretenden ampararse en la excusa del combate del delito, constituyen una vulneración de derechos y están fuera de cualquier marco democrático".

El operativo policial desplegado anoche en la estación de Quilmes se concentró en las paradas de la línea 263 y 281. Allí, los efectivos policiales detenían los colectivos, obligaban a bajar a todos los pasajeros, les ponían las manos contra el vehículo y los cacheaban. Además revisaban todas las pertenencias personales y exigían documentos. Si alguno no lo presentaba se le impedía volver a subir.

El hecho registrado y documentado por integrantes de la APDH, se inscribe en una serie de denuncias similares en otras localidades de la provincia de Buenos Aires que dan cuenta de un dato preocupante: la extensión de prácticas policiales arbitrarias que irrumpen en la vía pública vulnerando derechos y garantías constitucionales a circular libremente, a la presunción de inocencia y a la intimidad de las personas.

Operativos similares se registraron en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, en al menos once puntos rotativos y en distintos horarios. Pasajeros de micros de la empresa Plaza o de la línea 275 padecieron el mismo procedimiento: hacer descender a los hombres, ponerlos en fila de espaldas al micro, con las manos arriba, para ser luego revisados ellos y sus pertenencias. En ningún momento informaron los motivos del operativo más allá de que varios pasajeros lo solicitaron, ni mostraron orden judicial alguna.

"Resulta evidente que frente a la creciente demanda social por mayor seguridad y bajo la excusa de querer dar la pelea contra el delito, la política criminal del gobierno y del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo refuerza una orientación que ya ha probado su ineficacia: la mano dura. Lo único que ha logrado la saturación territorial de efectivos, móviles cámaras, retenes y razzias es ampliar los márgenes de arbitrariedad para la acción policial en el territorio, lo que la consolida como una fuerza ingobernable que violenta los derechos de los ciudadanos", denuncian desde el organismo de Derechos Humanos provincial. 

"Mientras tanto, los delitos complejos, que son los que realmente deberían ser perseguidos, no se reducen, porque esta política, que una vez más vuelve a promoverse, sólo persigue a los eslabones más débiles de la cadena. Por esto, en la semana próxima la CPM avanzará en una serie de presentaciones ante el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Legislatura provincial para que se detengan estas prácticas", concluyen.

Comentarios


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)

Más reposo y más descanso?: Macri se lesionó la columna jugando al pádel con Patricia Bullrich

El hecho sucedió en el "retiro espiritual" que realizó Cambiemos en Chapadmalal pero se dio a conocer este jueves por Silvia Mercado.


Según relata Silvia Mercado en Infobae, se conoció la información cuando se reunió con las víctimas de Once luego de pedir disculpas por sentarse "despacio en la mesa" y relató que se encontraba con un dolor en el disco de la columna que le impedía moverse con libertad y los periodistas acreditados de la Casa Rosada se enteraron.

"Jugando al pádel me apareció este problema hace un año y medio", contó Mauricio Macri y agregó: "Se me había pasado, pero jugando al pádel con Patricia Bullrich me volvió, y como no es operable no hay mucho que hacer". Técnicamente, lo que tendría es una lumbalgia por hernia de disco.

Según contó un asesor de la funcionaria de Seguridad explicó que la ministra "puede no estar en toda su forma, pero fue una gran deportista y fue seleccionada argentina de hockey antes de entrar a la p…

Senado: El PJ ganó la comisión que analizará el desafuero de CFK y la reforma electoral

Celebran Cristina de Kirchner y gobernadores peronistas como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán): el bloque justicialista que comanda el delegado premium de mandatarios provinciales, Miguel Pichetto, le ganó la compulsa al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y tendrá el manejo de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. El Gobierno estaba interesado en este cuerpo por dos motivos: el desafuero de la expresidente y el nuevo intento que hará el oficialismo por activar una reforma electoral.


La definición de esta compulsa que se dio tras días de negociaciones formales y en buenos términos con Pinedo, quien se quedó sin cartas en el juego ante el pedido del PJ por Asuntos Constitucionales. El resultado del tironeo marca una ganancia positiva para el justicialismo -no así para el PRO-, que además conservará las comisiones de Acuerdos (continuará el salteño Rodolfo Urtubey), Justicia y Asuntos Penales (seguirá el entrerr…