Ir al contenido principal

2x1 para represores en La Plata

Mientras se espera un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación sobre el 2x1 luego de la promulgación de la ley que inhibe la aplicación de ese beneficio para los delitos de lesa humanidad, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, hizo lugar al pedido de la defensa de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy y resolvió en favor de la aplicación del “2x1” para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva, a partir del precedente “Muiña” de la Corte. 


La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la jurisdicción, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud y apelará la decisión.

En el portal Fiscales.gob.ar reseñan que "la resolución se produjo ante el pedido de Fernández y Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 --mediante sentencias que se encuentran firmes-- a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal Número 9 de La Plata". 

El juez subrogante consideró que “más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del art. 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y, por tal ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición –verbigracia: que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia-”, en referencia a la norma que contaba doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención.

Los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron en sentido contrario a la argumentación del juez. Habían considerado “que la Ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, pues cuando se sancionó tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos”. 

Los fiscales habían advertido que “la aplicación al caso de la Ley 24.390 no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad”, respecto a lo que citaron la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, así como lo dictaminado por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH) en los casos “Masacre de Rochela vs. Colombia” y “Vargas Areco”.

El TOCF Número 1 había rechazado alrededor de quince recursos similares desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema. En cada ocasión, con los votos de Pablo Vega y Germán Castelli; en tanto que Esmoris se había expedido en línea con lo que resolvió ahora, incluso antes del fallo del Máximo Tribunal.

Comentarios

Lo más leído

El ensenadense Daniel Sánchez se consagró campeón del mundo en la modalidad "Powerlifting"

Daniel Sánchez tenía un objetivo, el de llegar a la marca de los 1000 kilos en la sumatoria de los tres ejercicios que componen la modalidad "Powerlifting", levantamiento en potencia. Este sábado se impuso como el mejor de todos en la categoría hasta 100 kg. El deportista ensenadense logró un total de 810 kilógramos.


"Gracias a todos, hace un instante gane el campeonato mundial de Powerlifting EQ después de varias complicaciones y mucho dolor en un antebrazo que no me permitió realizar los kg que venía entrenando en pecho. Esto es gracias a todo el apoyo de ustedes, que sin importar el dolor seguí en pelea hasta alcanzar el primer puesto.", publicó Sanchez en su página de Facebook minutos después de consagrarse campeón mundial por tercera vez.

"Acá les muestro el intento de sentadilla con 380 kg. Vamos Argentina", agregó:



Tras una preparación intensa, Daniel Sanchez viajó a República Checa realizando un viaje de más de 20 horas, durante el cual perdió un poc…

La justicia inhabilitó a Del Sel y a otros referentes del PRO santafesino para ejercer cargos públicos y ser candidatos

Un juez santafesino incluso los inhabilitó para ser candidatos porque, como responsables del Pro, no pudieron explicar el origen de los fondos partidarios.


El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidatos para Miguel del Sel, Norberto Principato y el intendente de Funes, Diego Barreto, todos los ellos referentes macristas de la provincia.

De acuerdo al magistrado, en el balance presentado por el Pro santafesino en 2012, que firmaron en calidad de presidente y tesoreros del partido, respectivamente, no se detallan la procedencia ni el uso de los fondos de campaña electoral.

Según el dictamen, Del Sel y compañía no informaron sobre aportes públicos de 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por el monto de 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por la suma de 5.188,88 pesos, y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

Echaron a Navarro de C5N. Existen los medios opositores?

Saludamos a los que hoy se dieron cuenta, algo tarde quizás, lo que afirmamos tantas veces: C5N es en verdad C5TN. Existen los medios opositores? A lo mejor no hay que fantizarse con ningún medio masivo. Hay que entender que para ellos primero está la pauta publicitaria ($) y después las convicciones.


Del mismo modo, la gran mayoría de la población, especialmente la denominada clase media argentina, se ocupa más de su dinero, poco o mucho, que de esta grave situación que tiene que ver con la falta de libertad.

Por eso, solamente reaccionarán, si reaccionan, cuando les toquen sus ahorros. Mientras tanto, el gobierno, a pedido del Grupo Clarín, seguirá, entre otras tantas tropelías, callando a todos los periodistas que se animen a criticar el cambio producido desde diciembre de 2015. 

Se entiende que algunos televidentes quieran marchar a C5N para exigir libertad de expresión y el retorno de Roberto Navarro, pero si hay que ir a algún medio a reclamar, el lugar es Canal13/TN: ahí está el v…

En el país de las vacas, Macri autoriza la importación de carne desde Brasil

Una resolución casi secreta del SENASA abre la importación de carne vacuna deshuesada desde Brasil, país que es el primer exportador mundial.


Sin avisar, casi en la oscuridad de los pasillos del SENASA, el gobierno de Mauricio Macri tomó una nueva decisión que causa sorpresa y estupor en el sector productivo local: autorizó la importación desde Brasil de carne vacuna.

La intempestiva medida se conoció a través de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y generó sorpresa en el sector de ganados y carnes, donde no se esperaba esta decisión.

Según publica Clarín, desde la industria frigorífica advierten que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados.

Como se sabe, Brasil en el podio de los países que más exportan carne vacuna a nivel mundial. Con una producción anual de 9,5 millones de toneladas y exportaciones por 1,8 millones, com…

La CIDH citará al Gobierno para que informe sobre el caso Maldonado

El organismo internacional anticipó que pedirá a la gestión de Mauricio Macri y a la familia del joven artesano encontrarse en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación"


El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó que "vamos a citar a una reunión de trabajo" al Gobierno Nacional y a la familia del jóven desaparecido el 1 de agosto, Santiago Maldonado para hacer el "seguimiento de la medida cautelar" y para "dialogar con ambas partes en Montevideo".

En conversación con radio FutuRock FM, el titular de la CIDH expresó que van a convocar a una reunión "privada" a  funcionarios del Gobierno nacional y a los querellantes para conocer "el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones" del paradero de Santiago Maldonado.

Además, expresó que conocen que "hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto" por lo q…