Ir al contenido principal

2x1 para represores en La Plata

Mientras se espera un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación sobre el 2x1 luego de la promulgación de la ley que inhibe la aplicación de ese beneficio para los delitos de lesa humanidad, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, hizo lugar al pedido de la defensa de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy y resolvió en favor de la aplicación del “2x1” para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva, a partir del precedente “Muiña” de la Corte. 


La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la jurisdicción, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud y apelará la decisión.

En el portal Fiscales.gob.ar reseñan que "la resolución se produjo ante el pedido de Fernández y Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 --mediante sentencias que se encuentran firmes-- a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal Número 9 de La Plata". 

El juez subrogante consideró que “más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del art. 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y, por tal ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición –verbigracia: que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia-”, en referencia a la norma que contaba doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención.

Los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron en sentido contrario a la argumentación del juez. Habían considerado “que la Ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, pues cuando se sancionó tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos”. 

Los fiscales habían advertido que “la aplicación al caso de la Ley 24.390 no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad”, respecto a lo que citaron la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, así como lo dictaminado por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH) en los casos “Masacre de Rochela vs. Colombia” y “Vargas Areco”.

El TOCF Número 1 había rechazado alrededor de quince recursos similares desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema. En cada ocasión, con los votos de Pablo Vega y Germán Castelli; en tanto que Esmoris se había expedido en línea con lo que resolvió ahora, incluso antes del fallo del Máximo Tribunal.

Comentarios


Lo más leído

Baño de realidad de Stolbizer: "Ya no me veo como protagonista central de la política"

La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien obtuviera en 2015 un magro 2,5 por ciento de los votos, habló de "dar un espacio a las generaciones nuevas".


Margarita Stolbizer, quien surgiera como "esperanza blanca" de los sectores antiperonistas en 2003, con una excelente elección a gobernadora bonaerense representando a la alicaída Unión Cívica Radical, acaba de reconocer 15 años más tarde que su estrella está en declive.

Tras el rotundo fracaso electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia y cosechó apenas el 2,5 por ciento de los votos, y los comicios legislativos de 2017 que la dejaron fuera del Parlamento después de muchos años, la líder del GEN admitió: "Ya no me veo como protagonista central de la política".

En diálogo con el programa Sobremesa, que se emite por FM Milenium, Stolbizer señaló que trabajará "para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas".

Sobre Cristina Kirc…

Escaso apoyo a Macri en el obelisco

Bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”, algunas personas se convocaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al gobierno de Mauricio Macri.


La convocatoria fue hecha en las redes sociales por cuentas asociadas al macrismo, bajo el hashtag #17FYoVoy. Según las imágenes publicadas en Twitter, no fueron tantos.

En las inmediaciones del Obelisco podían verse imágenes de la escasa participación, que no llegaba a medio centenar de personas. Algunos de los organizadores se quejaban anoche de la poca concurrencia.

(Página/12)

La respuesta de Macri sobre el ARA San Juan: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.


“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, se justificó Macri, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre desde el primer día reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”. “Lamento no po…

Para 'Chiche' Duhalde, la de Cristina Kirchner fue "la peor presidencia de la democracia"

La ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde se mostró lejana a la unidad con una fuerte crítica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El Duhaldismo no quiere que el peronismo se reagrupe.


"Cristina (Kirchner) no hizo una buena gestión, se combinó soberbia, mucha soberbia, desconocimiento de lo que es la gestión publica y una corrupción aceptada de todos los sectores, sobre la que vamos a tener que hablar mucho en el futuro", dijo Chiche en radio La Red.

A trece años de aquella recordada elección, en la que Cristina, desde el Frente para la Victoria, aplastó a Chiche, que iba a por el PJ, la esposa de Eduardo Duhalde parece lejos de haber aceptado la derrota.

Haciendo la salvedad de su marido, quien sucedió en el poder a Fernando de la Rúa y debió irse tras los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (en 2002), opinó que el mejor presidente fue Raúl Alfonsín, y la peor, "Cristina" (Fernández de Kirchner).

Sobre el PJ, consideró que está en …

Tras la renuncia, Díaz Gilligan le envió un mensaje de WhatsApp al periodista que descubrió su cuenta

José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta en Andorra del subsecretario general de la Presidencia, reveló que recibió un mensaje de WhatsApp del funcionario.


“Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles. Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra”, aseguró José María Irujo, el periodista que descubrió la cuenta oculta.



Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. En ese banco, Díaz Gilligan en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares, reveló Irujo.

(Minutouno)