Ir al contenido principal

Ratificaron sobreseimientos de Magnetto, Ernestina de Noble y Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre. Apelarán a Casación.


La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento, dictado en primera instancia por el juez Julián Ercolini, a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en el marco de la investigación por la apropiación de Papel Prensa. Después de cinco años de tener la causa Ercolini sobreseyó a los empresarios periodísticos sin siquiera tomarles declaración indagatoria. La Cámara estimó acreditada la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, pero no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación.

Alejandro Rúa, abogado de la entonces esposa de Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que el fallo “es una marca de la impunidad que nos gobierna. Es la negra noche de la impunidad en derechos humanos, ya lo vimos en el 2x1, pero vamos a superar esto”. Y adelantó que apelará a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Si el fallo no se revierte allí, quedaría una única instancia: la Corte Suprema.

La saga de Papel Prensa comenzó cuando David Graiver murió en un accidente de aviación en agosto de 1976. Tras su muerte, su viuda, Lidia Papaleo, y su hermano, Isidoro Graiver, fueron presionados para vender el paquete accionario. La familia Graiver sufrió secuestro y torturas mientras se consumaba el traspaso accionario al holding conformado por Clarín, La Nación y La Razón con la participación del Estado, en ese momento a cargo de la dictadura de Jorge Rafael Videla.


Durante el gobierno kirchnerista se reactivó la causa enmarcada en delitos de lesa humanidad. El juez Daniel Rafecas falló en su momento que el tema debía investigarse en el marco de al causa por el circuito Camps en la provincia de Buenos Aires. Apenas se pronunció en ese sentido, Magneto en persona presentó un pedido de juicio político contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Proceso que mantuvieron abierto hasta fines del 2015. Con el gobierno en manos de Cambiemos, el juez Ercolini, en quien recayó la causa, decidió los sobreseimientos de los empresarios beneficiados con la fábrica de papel. Posición monopólica que les permitió durante años manejar el costo del principal insumo para diarios, establecer valores diferenciados y dominar el mercado.

Rúa, en diálogo con Radio Del Plata, dijo que  “la resolución es una mancha más en un sector del poder judicial que aportó impunidad”. Y consideró que “será cuestión de recurrir, veremos en Casación y en la Corte. Las barreras de impunidad están hechas para pasarlas por arriba cuando cambie el viento. Ya pasó en otras épocas, con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, que parecían que no se podían tocar. La lucha por la justicia no termina nunca”.

Comentarios


Lo más leído

El Gobierno multará por 5 mil millones de pesos a Moyano por realizar medidas de fuerzas

El ministerio de Trabajo culpó a Camioneros de romper con la conciliación obligatoria.


La relación entre el Gobierno nacional y el gremio Camioneros se tensa cada vez más y ahora el Ministerio de Trabajo le aplicará al sindicato que conduce Hugo Moyano una millonaria multa por realizar medidas de fuerza mientras se encontraban vigentes conciliaciones obligatorias determinadas por la cartera laboral.

Según adelantó Infobae, entre los primeros días de julio se conocerá la sanción y rondaría los 5 mil millones de pesos. El motivo de la multa es por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector

El monto de la multimillonaria sanción surge de multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley laboral 25.212. Ya que el gremio Camionero cuenta con algo más de 200.000 trabajadores afiliados. Es decir que como…

La penosa explicación de Macri sobre la crisis: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

Así respondió el primer mandatario cuando el conductor de PPT le inquirió por los motivos de la crisis que atraviesa la Argentina por culpa de las medidas económicas.


El diálogo entre Mauricio Macri y Jorge Lanata transcurrió, como estaba previsto, sin mayores sobresaltos. De todos modos, hubo algunas respuestas del jefe de Estado que llamaron la atención.

Una de ella fue sobre la crisis económica y financiera que se agudizó en el país en los últimos dos meses, con la disparada del dólar y la inflación como consecuencias más evidentes.

Las palabras de Macri fueron, cuanto menos llamativas: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

Luego dijo que Estados Unidos cambió de presidente, aumentó el dólar, el petróleo, las tasas. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

Reconoció así, de alguna manera, que el gobierno hizo oídos sordos durante más de dos años a todos los que advertían que alg…

Carrefour acelera el ajuste y cierra su segunda sucursal

Luego de confirmar que bajará la persiana en una sucursal chaqueña, llegó la confirmación de que cerrará una en el centro de Tucumán. Es parte del proceso de achique que le avaló el sindicato de Comercio.


La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerrará, según se conoció esta semana, será una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Pero no será la única.

Desde el portal Contexto indicaron que el súper de esa firma ubicado en 25 de mayo al 300, en plena capital de Tucumán también bajará la persiana.

Ante este panorama, los empleados esperan que desde el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) se implementen medidas para defender los puestos de trabajo.

Desde la empresa azul y roja ofrecerían el retiro voluntario de l…

Macri culpó a "los que no se abrigan" por el cierre de las fábricas por la falta de energía

El presidente le bajó el tono al tarifazo y admitió que habrá fábricas que pierdan días de trabajo por la falta de energía.


En un acto de sincericidio, el presidente Mauricio Macri relativizó el tarifazo y volvió a culpar a que los usuarios que “consumen de más y no se abrigan” por si las fábricas pierden días de trabajo por la falta de gas y los cortes de luz.


“Sin energía no podemos crecer y no tenemos crecer”, comenzó su discurso durante una entrevista con el periodista oficialista Jorge Lanata.

Y arremetió: “Cada vez que vienen estos picos de frío, seguramente se le corte a muchas fábricas, y va haber gente a la que se le va suspender su empleo, va cobrar menos porque no tenemos energía porque hay muchos que en sus casas consumen de más y no se abrigan”.

(El Destape)

Oh, qué casualidad: Caputo vendió las Lebac y se pasó a dólares justo antes de la devaluación

El entonces ministro de Finanzas y hoy presidente del Banco Central exhibió un sospechoso timing para reorientar sus inversiones.


Una particularmente exitosa movida financiera de Luis Caputo podría dar lugar a un nuevo escándalo para este funcionario que ya está en la mira por haberse enriquecido con el dólar futuro, por no declarar una sociedad offshore y por haber favorecido con fondos de la Anses a un fondo de inversión del cual es fundador.

Este nuevo episodio fue revelado por el programa Brotes Verdes, de C5N, y tiene que ver con las inversiones que hizo el hoy presidente del Banco Central mientras era ministro de Finanzas. Llamativamente, el funcionario logró anticipar la debacle del peso y pasó sus inversiones a la moneda norteamericana, justo antes de que comenzara su explosivo ascenso.

Según documentación que mostró el periodista Alejandro Bercovich, Caputo tenía en noviembre de 2017 Lebacs por 8,5 millones de pesos. Gracias a los generosos intereses, en enero ya se habían co…