Ir al contenido principal

Ratificaron sobreseimientos de Magnetto, Ernestina de Noble y Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre. Apelarán a Casación.


La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento, dictado en primera instancia por el juez Julián Ercolini, a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en el marco de la investigación por la apropiación de Papel Prensa. Después de cinco años de tener la causa Ercolini sobreseyó a los empresarios periodísticos sin siquiera tomarles declaración indagatoria. La Cámara estimó acreditada la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, pero no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación.

Alejandro Rúa, abogado de la entonces esposa de Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que el fallo “es una marca de la impunidad que nos gobierna. Es la negra noche de la impunidad en derechos humanos, ya lo vimos en el 2x1, pero vamos a superar esto”. Y adelantó que apelará a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Si el fallo no se revierte allí, quedaría una única instancia: la Corte Suprema.

La saga de Papel Prensa comenzó cuando David Graiver murió en un accidente de aviación en agosto de 1976. Tras su muerte, su viuda, Lidia Papaleo, y su hermano, Isidoro Graiver, fueron presionados para vender el paquete accionario. La familia Graiver sufrió secuestro y torturas mientras se consumaba el traspaso accionario al holding conformado por Clarín, La Nación y La Razón con la participación del Estado, en ese momento a cargo de la dictadura de Jorge Rafael Videla.


Durante el gobierno kirchnerista se reactivó la causa enmarcada en delitos de lesa humanidad. El juez Daniel Rafecas falló en su momento que el tema debía investigarse en el marco de al causa por el circuito Camps en la provincia de Buenos Aires. Apenas se pronunció en ese sentido, Magneto en persona presentó un pedido de juicio político contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Proceso que mantuvieron abierto hasta fines del 2015. Con el gobierno en manos de Cambiemos, el juez Ercolini, en quien recayó la causa, decidió los sobreseimientos de los empresarios beneficiados con la fábrica de papel. Posición monopólica que les permitió durante años manejar el costo del principal insumo para diarios, establecer valores diferenciados y dominar el mercado.

Rúa, en diálogo con Radio Del Plata, dijo que  “la resolución es una mancha más en un sector del poder judicial que aportó impunidad”. Y consideró que “será cuestión de recurrir, veremos en Casación y en la Corte. Las barreras de impunidad están hechas para pasarlas por arriba cuando cambie el viento. Ya pasó en otras épocas, con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, que parecían que no se podían tocar. La lucha por la justicia no termina nunca”.

Comentarios

Lo más leído

Ensenada presentó la lista de candidatos de Unidad Ciudadana

En un Cine Teatro Municipal repleto de militantes, funcionarios y vecinos, el Intendente Mario Secco presentó a los precandidatos a Consejeros Escolares y Concejales. También presentó a Susana Gonzalez, precandidata a Diputada Provincial.


"Estos son los candidatos que van a defender a Ensenada del terrible ajuste de Cambiemos. Es la lista más representativa de la ciudad.", publicó el intendente en su página de Facebook, y agregó: "Con ellos vamos a trabajar fuertemente para ponerle un freno a las políticas de hambre y miseria de Macri y Vidal. Con ellos vamos a seguir transformando Ensenada y seguir llevándola a lo más alto."




Antes del ingreso de los precandidatos de Unidad Ciudadana, y tras la entonacion de las estrofas del himno nacional argentino, en el escenario del Cine Teatro Municipal se presentó en cantautor Ignacio Copani. 

Copani, además de interpretar sus canciones que reflejan lo que sucede en el país desde el Cambio de gobierno, también interpretó clásico…

Ferraresi denunció que la tunelera que presentó Macri ya estaba en marcha hace dos años

El intendente de Avellaneda advirtió que la tunelera que ayer presentó Macri como una obra de su Gobierno ya estaba en marcha hace dos años. Según Ferraresi, el proyecto fue planeado, licitado e incluso iniciado durante la gestión anterior.



El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, denunció que la obra de infraestructura para la planta depuradora de Dock Sud inaugurada ayer por el presidente Mauricio Macri ya había sido planeada, licitada e incluso iniciada durante la gestión anterior. “Es como si hubiese venido a inaugurar el techo de una casa porque la obra ya está en construcción hace dos años y un poco más”, advirtió Ferraresi. Según el intendente, el plan para que se pusiera en marcha la tunelera comenzó en el año 2012, fue adjudicado en junio de 2013, se firmó el contrato en el 2014 y comenzaron las tareas en enero de 2015. 

Ayer, Mauricio Macri festejó la puesta en funcionamiento de la máquina que construirá por debajo del Río de la Plata un paso submarino de 12 kilómetros co…

Otra burrada de Cambiemos: anuncian el fin de obras en una localidad... que no existe

Mediante un afiche callejero en Salta, difundieron la finalización de los trabajos a cargo del Plan Belgrano en Salta, pero le pifiaron al nombre del lugar.


El Gobierno Nacional protagonizó otro papelón al nombrar mal a una localidad en una publicación. Esta vez se trató de carteles sobre la finalización de obras en la Ruta Nacional 50.

En el marco del Plan Belgrano, los carteles se pegaron en diferentes zonas de la capital salteña y en vez de Pichanal dicen "Pichinal".

A principios de mes, también fue a través del Plan Belgrano que se gastaron alrededor de 200 mil pesos en un anuncio en el diario La Gaceta que decía: "Haciendo lo que hay que hacer. Estamos urbanizando la zona de Zaimán, donde viven más de 1.200 familias". Pero dicha localidad está ubicada en Misiones, a 1.102 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Titular de la Anses ratificó intenciones de extender sin límite la edad jubilatoria

Planteó la voluntariedad de la edad jubilatoria, lo que podría extender sin límite el período que deba trabajar una persona para poder gozar de una pensión.


Emilio Basavilbaso puso las cosas en su lugar en lo que respecta a las intenciones del Gobierno con relación a las jubilaciones: prometió “revisar el sistema jubilatorio argentino” en un plazo de “tres años”, para “analizar todo el sistema”.


Pero el titular de la Anses fue más allá al adelantar su opinión y, por extensión, la del conjunto del macrismo: que el sistema sea “voluntario” como en “algún país”, dijo. Es decir: que la edad como trabajador activo no tenga límite.

Pero tampoco dejó en claro si esa “reforma integral” también apunta, como es de suponer viniendo del macrismo, a cambiar el modo de realizar aportes de cada trabajador, que también podría ser “voluntario”.

Un sistema que, en manos de gerentes y gerenciadores, se orienta a un sistema privatizado de jubilaciones y pensiones, como las descartadas (pero añoradas por los …

La "operación Polaquito" complica a Lanata y a Kravetz: fueron denunciados penalmente

Lo hizo la madre del chico de 11 años que fue amedrentado para participar de una entrevista en el programa dominical de Canal 13.

Lo que comenzó como una "nota periodística" se va encaminando como un grave hecho judicial, donde se violaron los más básicos derechos del niño, contemplados en la legislación argentina, la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por el país.
Además de ser exhibido públicamente sin autorización de un mayor, el Polaquito, quien se hiciera famoso el último domingo a la noche al relatar en el programa PPT presuntos delitos cometidos por él mismo, se supo luego que el chico fue capturado, amedrentado y amenazado por las fuerzas policiales para brindar la presunta "entrevista".
Incluso su madre contó esta tarde que el propio secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, profirió personalmente las amenazas al menor. Más temprano, Jorge Lanata, en su programa de Radio Mitre, se había mostrado furioso con el abogado Juan …