Ir al contenido principal

La Justicia rechazó el pedido de libertad de tres genocidas

Los genocidas se apresuraron a pedir su libertad tras el fallo de la Corte Suprema y ya tuvieron tres reveces. El Tribunal Oral Federal 5 desestimó el recurso de Héctor Salvador Girbone, condenado por entregar bebés, y de Jorge Luis Magnacco, el obstetra de la ESMA. En Mendoza también rechazaron el pedido de un ex comisario.


El Tribunal Oral Federal 5 rechazó la presentación del coronel retirado Héctor Salvador Girbone, condenado por ser el entregador del nieto recuperado Pablo Javier Gaona Miranda, quien esta mañana fue uno de los 4 genocidas condenados que solicitó el beneficio del "2 x 1", confirmó a Página/12 el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud,  y subrayó que en la decisión del tribunal se sostiene que "el fallo de la Corte sobre el caso Muiña no es obligatorio de aplicar en otros casos".  El TOF 5 también desestimó el planteo de excarcelación de Magnacco, el obstetra de la ESMA, el encargado de hacer parir a las secuestradas que luego enviaban a los vuelos de la muerte. 

En tanto, en Mendoza, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó un pedido en el mismo sentido realizado por la defensa del excomisario Norberto Mercado, detenido con prisión preventiva desde 2012 por la desaparición de 14 personas. "No puede obviarse que la pretensión de la defensa está desprovista de un mínimo de razones sobre la pertinencia del instituto que reclama", criticaron los jueces. 

En el caso del TOF 5 sobre el pedido realizado por Girbone, los jueces Ángel Nardiello, Oscar Hergott y Adriana Palliotti coincidieron en rechazarlo. En el fallo de Palliotti se argumenta que Girbone estuvo menos de dos años en preventiva, tal como lo habilita la legislación penal, por lo que el beneficio del "2 x 1" no es aplicable, tal como lo consideró la Corte, algo en lo que coincidieron los otros dos magistrados.

Pero el abogado de Abuelas resaltó que Nardiello y Hergott "desarrollaron el punto más importante" al sostener que "los fallos de la Corte no son obligatorios, que este último fue elaborado solo para el caso de Muiña y que por lo tanto ellos no están obligados a replicarlo en otros casos. Es muy valiente de su parte".

En 2014, luego de dos meses de juicio oral, el tribunal condenó a Girbone a ocho años de prisión por la "sustracción, retención y ocultamiento” de identidad de Gaona Miranda. También fueron condenados por el mismo delito el matrimonio apropiador, Raquel Alí Ahmed y Salvador Girbone, que anotaron al bebé como su hijo biológico.

Pablo Gaona Miranda fue secuestrado junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, el 14 de mayo de 1978,  cuando tenía solo dos meses. Según probó el Tribunal, Girbone se desempeñaba como teniente en Campo de Mayo y estaba a cargo de la seguridad perimetral de la guarnición, donde funcionó una maternidad clandestina y varios centros clandestinos de detención.

El militar fue quien entregó el bebé a su primo Salvador Norberto Girbone, quien lo inscribió como hijo biológico junto a su mujer Raquel Ali Ahmed mediante un certificado de nacimiento apócrifo que firmó un obstetra del hospital militar de la guarnición. Ese médico, Ricardo Lederer, se suicidó en 2012, poco después de que el Banco Nacional de Datos Biológicos confirmara  la verdadera identidad de Pablo Gaona Miranda.

El otro fallo contrario que se registró hoy a partir del beneficio otorgado por la Corte Suprema al represor Luis Muiña se registró en Mendoza, donde el TOF 2 rechazó el pedido de excarcelación de la defensa del excomisario Norberto Mercado, ya que "no evidencia una analogía que permita aplicar esa doctrina". 

El tribunal mendocino, acompañando el rechazo del fiscal de la causa, evitó pronunciarse sobre "consideraciones de fondo sobre la razón o no" del fallo de la Corte Suprema, pero detalló que Mercado aún no está condenado, sino que cumple prisión preventiva, y si se tomara en cuenta el pedido de condenada de la fiscalía, como solicitó la defensa, aún no alcanzaría los dos tercios de la condena solicitada. 

En los considerandos del rechazo, los jueces mendocinos se encargaron de destacar que el abogado defensor Ariel Civit realizó el pedido de excarcelación durante una audiencia del juicio que se lleva adelante contra Mercado, el mismo día del fallo de la Corte a favor de Muiña, y que reconoció que "no había leído el fallo". "No puede obviarse que la pretensión de la defensa está desprovista de un mínimo de razones sobre la pertinencia del instituto que reclama", graficaron los jueces.

Comentarios


Lo más leído

El colmo: la ANSES que 'no tiene para los jubilados' le va a dar préstamos a privados

El Gobierno habilitó por decreto a la Administración de Seguridad Social (ANSES) a financiar proyectos de empresas privadas. En diciembre le quitaron el veinte por ciento de lo que entraba por Ganancias y se votó el ajuste a los jubilados. Ahora los fondos se usarán para financiar emprendimientos.


En un nuevo capítulo del saqueo a los jubilados, ahora habilitan a la ANSES a darle fondos a empresas privadas  a partir del dinero que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La información la brindó el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño. El oficialismo busca que los fondos que dé el organismo que maneja Emilio Basavilbaso sean a "proyectos privados que se financien estén vinculados con infraestructura de servicios públicos, viviendas (construcción o créditos), inversión con potencialidades de alto valor exportador y otros proyectos que debería analizar el organismo", señaló el periodis…

Nueva provocación de Vidal: desde sitios web oficiales, invita a los docentes a desafiliarse de los gremios

La Provincia, a través del sitio de la Dirección General de Cultura y Educación, puso un formulario online, y también aparece un link cada vez que un docente ingresa a ver su recibo de sueldo.


La sorpresa y la indignación de muchos docentes bonaerenses fue grande al ver que cuando entraban al sitio donde consultan e imprimen sus recibos de sueldo les aparecía una leyenda invitándolos a desafiliarse a la organización gremial a la cual pertenecen.

Tal como mostraron algunos de ellos en las redes sociales, les aparece una leyenda que los invita a "iniciar el proceso de desvinculación" de la entidad gremial a la que se encuentran afiliados.


La excusa del gobierno provincial son las afiliaciones compulsivas realizadas por el SOEME, con las cuales, según aclara un comunicado de la seccional La Matanza de Suteba, la administración de Vidal "convivió y fue cómplice".

"Además de presentar un formulario para desafiliarse a los gremios en la página de la DGCyE, implement…

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda de…

Boca Juniors aprovecha la feria judicial para alambrar terrenos públicos

Se trata de tres hectáreas de uso comunitario. El club las había comprado a la Ciudad, pero organizaciones sociales frenaron la venta con un recurso de amparo.


El predio, conocido como Casa Amarilla, había sido vendido en abril de 2016 por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al club mediante el pago del 5 por ciento del valor total (180 millones de pesos) y un financiamiento a 14 años. Hasta ese entonces, las tierras eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y estaban destinadas para la construcción de viviendas sociales.

La organización social La Boca Resiste y Propone - la cual convoca a la asamblea de esta tarde-  y el Observatorio del Derecho a la Ciudad habían denunciado la venta como inconstitucional, ya que no se había respetado el artículo 82 de la Constitución porteña que establece que la venta de tierra pública requiere de la aprobación de la Legislatura.

Fue el juez de primera instancia, Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar qu…

Vidal aprobó un aumento de 32 por ciento en las tarifas de luz

Tras la suba a nivel nacional del precio mayorista en la electricidad, en la provincia de Buenos Aires la luz aumentará 32 por ciento en dos tramos, hasta el 31 de enero y otro a partir del 1 de febrero.


En medio de los tarifazos que se acumulan a nivel nacional desde principio de año y tras el incremento del 47 por ciento a la luz autorizado por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el ajuste a las tarifas de electricidad de todos los bonaerenses. El incremento alcanzará al 32 por ciento. Será en dos partes, en plena ola de calor: el aumento del 20 por ciento impactará sobre los consumos de hoy al 31 de enero y una alza del 10 por ciento se aplicará en lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.  La medida afectará las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde el Gobierno provincial señalaron que las nueva…