Ir al contenido principal

La Escuela Pública Itinerante lleva el reclamo docente al norte del país

Los gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) movieron la "Escuela Pública Itinerante" instalada desde el pasado 12 de abril frente al Congreso, con la promesa de "multiplicar" en todo el país el reclamo al Gobierno de Cambiemos para que convoque a la Paritaria Nacional Docente contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo.


Los docentes movieron la Escuela Itinerante que montaron en la plaza del Congreso, luego de casi un mes de haberla instalado en reclamo por la convocatoria, por parte del Gobierno nacional, de una paritaria nacional para discutir salarios y condiciones laborales.

Tal como estaba planeado desde el comienzo, los docentes llevarán la carpa a diferentes ciudades de todo el país, para difundir la situación que atraviesan los trabajadores de la educación y presionar a la administración central para que discuta la recomposición salarial en la mesa nacional y no dejarlo librado a la provincias únicamente.

“Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del país”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera. 

La dirigente destacó que “esta escuela itinerante a partir de hoy no se va, se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”.

Tras 24 días de permanencia en la Plaza de los Dos Congresos y "sin un llamado al diálogo" por parte del Ejecutivo, los docentes apuestan ahora a visibilizar el conflicto en el interior del país, estrategia que tendrá como punto de partida la provincia de Formosa, y luego trasladada a otras provincias del NEA.

Acompañados por artistas, dirigentes de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y dirigentes del Frente para la Victoria, los docentes repudiaron la "represión" del pasado 3 de mayo "a los maestros de guardapolvo blanco" cuando se intentó levantar por primera vez la escuela Publica frente al Congreso y lanzaron fuertes reclamos a la Casa Rosada, que fueron más allá de la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Entre ellos incluyeron críticas al ejecutivo por la "falta de diálogo" con los gremios docentes, la "subejecución del presupuesto educativo, la reducción en los programas socio educativos de Formación Docente, Conectar Igualdad e infraestructura, medidas con las que, según la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, el "Ejecutivo demuestra que no le interesa la gran tradición que tiene la escuela pública en Argentina".

El acto estuvo atravesado por lo que la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, definió como las "nefastas noticias de los últimos días", en referencia al fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar y el pedido de "reconciliación" esgrimido por la jerarquía de la Iglesia católica.

"La Escuela Pública Itinerante es una respuesta a la indiferencia del gobierno nacional frente al reclamo de los docentes, es el grito de la memoria histórica de nuestro pueblo y la lucha docente. Es la Carpa Blanca (levantada en el mismo lugar durante el menemismo) y la Marcha Blanca", remarcó Alesso, desde el escenario, donde estuvo acompañada por cantantes como la ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, Liliana Vitale y Peteco Carabajal, actrices como Alejandra Darín y Luisa Kuliok y dirigentes de derechos humanos, como Almeyda, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Charly Pisoni, de Hijos.

También estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demicheli y el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yaski, entre otros. 

Alesso además repudió "el día que el poder mostró su peor cara, cuando un domingo lluvioso reprimió a los maestros de guardapolvo blanco" y agregó: "Quisieron callarnos reprimiéndonos pero no van a poder con la fuerza arrolladora de los maestros, con nuestra paciencia y voluntad de pelea".

"Esta carpa itinerante no se levanta, se va recorrer los caminos de la Patria para multiplicar nuestras voz", dijo y agregó que el 3 de mayo, fecha en la que se conoció el fallo del Máximo Tribunal que benefició a los represores de la última dictadura "va a quedar en la historia como el día de la infamia y la traición".

Ante la mirada atenta de Almeyda, quien llevó el "abrazo solidario de las Madres" a los maestros, Alesso prometió que los docentes "multiplicarán" allá donde lleven su carpa "el reclamo de justicia y que los genocidas tengan cárcel común y efectiva".

Asimismo, los docentes aseguraron su participación en la marcha convocada por organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo, el miércoles próximo y que se unirán a la Marcha Federal que recorrerá todo el país para "decir basta a los despidos, no a la represión. Por el trabajo, la salud y una educación pública y gratuita para todos".

El levantamiento de la Carpa se da luego de que la Cámara del Trabajo revocara el fallo que obligaba al Gobierno a llamar a paritaria nacional docente, medida que había impuesto a través de una cautelar la jueza Dora Temis.

Comentarios


Lo más leído

El colmo: la ANSES que 'no tiene para los jubilados' le va a dar préstamos a privados

El Gobierno habilitó por decreto a la Administración de Seguridad Social (ANSES) a financiar proyectos de empresas privadas. En diciembre le quitaron el veinte por ciento de lo que entraba por Ganancias y se votó el ajuste a los jubilados. Ahora los fondos se usarán para financiar emprendimientos.


En un nuevo capítulo del saqueo a los jubilados, ahora habilitan a la ANSES a darle fondos a empresas privadas  a partir del dinero que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La información la brindó el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño. El oficialismo busca que los fondos que dé el organismo que maneja Emilio Basavilbaso sean a "proyectos privados que se financien estén vinculados con infraestructura de servicios públicos, viviendas (construcción o créditos), inversión con potencialidades de alto valor exportador y otros proyectos que debería analizar el organismo", señaló el periodis…

Nueva provocación de Vidal: desde sitios web oficiales, invita a los docentes a desafiliarse de los gremios

La Provincia, a través del sitio de la Dirección General de Cultura y Educación, puso un formulario online, y también aparece un link cada vez que un docente ingresa a ver su recibo de sueldo.


La sorpresa y la indignación de muchos docentes bonaerenses fue grande al ver que cuando entraban al sitio donde consultan e imprimen sus recibos de sueldo les aparecía una leyenda invitándolos a desafiliarse a la organización gremial a la cual pertenecen.

Tal como mostraron algunos de ellos en las redes sociales, les aparece una leyenda que los invita a "iniciar el proceso de desvinculación" de la entidad gremial a la que se encuentran afiliados.


La excusa del gobierno provincial son las afiliaciones compulsivas realizadas por el SOEME, con las cuales, según aclara un comunicado de la seccional La Matanza de Suteba, la administración de Vidal "convivió y fue cómplice".

"Además de presentar un formulario para desafiliarse a los gremios en la página de la DGCyE, implement…

Familiares de los tripulantes del submarino pidieron que los reciba el Presidente: “Notamos una ausencia total de Macri”

Un grupo de allegados a las víctimas del ARA San Juan protagonizó una nueva manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata. “Queremos y necesitamos hablar con el Presidente para que no se deje de buscar”, fue el centro del reclamo. Sólo dos barcos siguen la búsqueda.


A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares volvió a manifestarse frente a la Base Naval de Mar del Plata, y los reclamos le apuntaron directamente al presidente de la Nación. “Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, y por eso queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar” a la nave, señaló Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes. Los manifestantes hicieron sonar las bocinas de los automóviles y por momentos cortaron el tránsito por el boulevard marítimo Peralta Ramos. La demanda principal, dirigida también al presidente Macri, fue para que se “refuerce la búsqueda de…

Boca Juniors aprovecha la feria judicial para alambrar terrenos públicos

Se trata de tres hectáreas de uso comunitario. El club las había comprado a la Ciudad, pero organizaciones sociales frenaron la venta con un recurso de amparo.


El predio, conocido como Casa Amarilla, había sido vendido en abril de 2016 por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al club mediante el pago del 5 por ciento del valor total (180 millones de pesos) y un financiamiento a 14 años. Hasta ese entonces, las tierras eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y estaban destinadas para la construcción de viviendas sociales.

La organización social La Boca Resiste y Propone - la cual convoca a la asamblea de esta tarde-  y el Observatorio del Derecho a la Ciudad habían denunciado la venta como inconstitucional, ya que no se había respetado el artículo 82 de la Constitución porteña que establece que la venta de tierra pública requiere de la aprobación de la Legislatura.

Fue el juez de primera instancia, Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar qu…

Vidal aprobó un aumento de 32 por ciento en las tarifas de luz

Tras la suba a nivel nacional del precio mayorista en la electricidad, en la provincia de Buenos Aires la luz aumentará 32 por ciento en dos tramos, hasta el 31 de enero y otro a partir del 1 de febrero.


En medio de los tarifazos que se acumulan a nivel nacional desde principio de año y tras el incremento del 47 por ciento a la luz autorizado por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el ajuste a las tarifas de electricidad de todos los bonaerenses. El incremento alcanzará al 32 por ciento. Será en dos partes, en plena ola de calor: el aumento del 20 por ciento impactará sobre los consumos de hoy al 31 de enero y una alza del 10 por ciento se aplicará en lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.  La medida afectará las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde el Gobierno provincial señalaron que las nueva…