Ir al contenido principal

La Escuela Pública Itinerante lleva el reclamo docente al norte del país

Los gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) movieron la "Escuela Pública Itinerante" instalada desde el pasado 12 de abril frente al Congreso, con la promesa de "multiplicar" en todo el país el reclamo al Gobierno de Cambiemos para que convoque a la Paritaria Nacional Docente contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo.


Los docentes movieron la Escuela Itinerante que montaron en la plaza del Congreso, luego de casi un mes de haberla instalado en reclamo por la convocatoria, por parte del Gobierno nacional, de una paritaria nacional para discutir salarios y condiciones laborales.

Tal como estaba planeado desde el comienzo, los docentes llevarán la carpa a diferentes ciudades de todo el país, para difundir la situación que atraviesan los trabajadores de la educación y presionar a la administración central para que discuta la recomposición salarial en la mesa nacional y no dejarlo librado a la provincias únicamente.

“Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del país”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera. 

La dirigente destacó que “esta escuela itinerante a partir de hoy no se va, se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”.

Tras 24 días de permanencia en la Plaza de los Dos Congresos y "sin un llamado al diálogo" por parte del Ejecutivo, los docentes apuestan ahora a visibilizar el conflicto en el interior del país, estrategia que tendrá como punto de partida la provincia de Formosa, y luego trasladada a otras provincias del NEA.

Acompañados por artistas, dirigentes de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y dirigentes del Frente para la Victoria, los docentes repudiaron la "represión" del pasado 3 de mayo "a los maestros de guardapolvo blanco" cuando se intentó levantar por primera vez la escuela Publica frente al Congreso y lanzaron fuertes reclamos a la Casa Rosada, que fueron más allá de la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Entre ellos incluyeron críticas al ejecutivo por la "falta de diálogo" con los gremios docentes, la "subejecución del presupuesto educativo, la reducción en los programas socio educativos de Formación Docente, Conectar Igualdad e infraestructura, medidas con las que, según la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, el "Ejecutivo demuestra que no le interesa la gran tradición que tiene la escuela pública en Argentina".

El acto estuvo atravesado por lo que la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, definió como las "nefastas noticias de los últimos días", en referencia al fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar y el pedido de "reconciliación" esgrimido por la jerarquía de la Iglesia católica.

"La Escuela Pública Itinerante es una respuesta a la indiferencia del gobierno nacional frente al reclamo de los docentes, es el grito de la memoria histórica de nuestro pueblo y la lucha docente. Es la Carpa Blanca (levantada en el mismo lugar durante el menemismo) y la Marcha Blanca", remarcó Alesso, desde el escenario, donde estuvo acompañada por cantantes como la ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, Liliana Vitale y Peteco Carabajal, actrices como Alejandra Darín y Luisa Kuliok y dirigentes de derechos humanos, como Almeyda, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Charly Pisoni, de Hijos.

También estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demicheli y el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yaski, entre otros. 

Alesso además repudió "el día que el poder mostró su peor cara, cuando un domingo lluvioso reprimió a los maestros de guardapolvo blanco" y agregó: "Quisieron callarnos reprimiéndonos pero no van a poder con la fuerza arrolladora de los maestros, con nuestra paciencia y voluntad de pelea".

"Esta carpa itinerante no se levanta, se va recorrer los caminos de la Patria para multiplicar nuestras voz", dijo y agregó que el 3 de mayo, fecha en la que se conoció el fallo del Máximo Tribunal que benefició a los represores de la última dictadura "va a quedar en la historia como el día de la infamia y la traición".

Ante la mirada atenta de Almeyda, quien llevó el "abrazo solidario de las Madres" a los maestros, Alesso prometió que los docentes "multiplicarán" allá donde lleven su carpa "el reclamo de justicia y que los genocidas tengan cárcel común y efectiva".

Asimismo, los docentes aseguraron su participación en la marcha convocada por organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo, el miércoles próximo y que se unirán a la Marcha Federal que recorrerá todo el país para "decir basta a los despidos, no a la represión. Por el trabajo, la salud y una educación pública y gratuita para todos".

El levantamiento de la Carpa se da luego de que la Cámara del Trabajo revocara el fallo que obligaba al Gobierno a llamar a paritaria nacional docente, medida que había impuesto a través de una cautelar la jueza Dora Temis.

Comentarios


Lo más leído

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados.


La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los c…

Después de tres años de gobierno, Massot dice que "Gran parte de nuestra inflación es kirchnerista"

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados afirmó que heredaron un modelo económico que impulsa el aumento de precios.


El presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, opinó que la inflación que sufre el gobierno de Mauricio Macri y que en septiembre superó el 6 por ciento "en gran parte es kirchnerista".

"La inflación nuestra tiene componentes de retrasos enormes, es decir en contabilidad, deberías imputarlos a los ejercicios anteriores. Como veras yo no soy de los fanáticos de la herencia recibida, pero en la inflación, gran parte, es sin duda kirchnerista", afirmó Massot en una entrevista con Luis Novaresio en A24.



El aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Tras la devaluación, los mayores índices de aumento de la inflación se dieron en el transporte, los alimento…

Represión en Trelew: varias heridas y detenidas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha del 33º Encuentro de Mujeres terminó con represión y, al menos, diez participantes detenidas en la Alcaldía de Trelew. “En 25 de Mayo y Rivadavia había un despliegue de doscientos policías aproximadamente que salieron alegando que diez chicas agredieron a la librería de la Iglesia. Le pedimos a Federico Massoni, ministro de Gobierno que desmitilizarice la zona. Hay nueve detenidas en la alcaldía que dijo que la acondicionaron especialmente para mujeres para este momento”, relata Florencia Rubilar, de la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres.


Las detenidas son de Neuquén, San Luis, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata y tienen entre 18 y 39 años. También hubo al menos cinco heridas que fueron al hospital zonal de Trelew con daños en la cabeza y periodistas lastimadas con balas de goma. La mayoría de las participantes desconcentraron pacíficamente y se encontraban cenando, en la peña o en ferias sin estar enteradas de los incidentes. Sin embargo, en otros l…

Liberaron a las diez detenidas en Trelew: "Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos"

Las diez participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que ayer fueron detenidas durante la salvaje razzia y posterior represión en el centro de la ciudad de Trelew, Chubut, fueron liberadas esta mañana. Denunciaron haber sido golpeadas por la Policía local y algunas quedaron con heridas, por las cuales debieron ser atendidas en centros de salud.
De la decena de detenidas en la Alcaldía de Trelew, siete habían sido liberadas durante la jornada de ayer mientras que las tres restantes lo hicieron esta mañana, según lo confirmaron las organizadoras de la convocatoria anual, que se halla en la etapa de decisión del lugar que será la sede de encuentro del año próximo. “Nos detuvieron de civiles. No se identificaron. Nos reventaron a patadas, nos cagaron a palos”, denunció desde las escalinatas de los tribunales Alicia María Fencel, una de las detenidas que fue liberada anoche. Lucía, otra de sus compañeras, relató: “Nos llevaron a un lugar que creemos que era un cuartel de bomberos. Nos…

Bonadio volvió a negarle a la defensa de Cristina el acceso a las declaraciones de los “arrepentidos”

Así lo informó la defensa de la ex presidenta a la Cámara Federal porteña. Los abogados se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.


La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó este martes ante la Cámara Federal porteña que el juez Claudio Bonadio volvió a negarles la posibilidad de sacar fotocopias de las declaraciones de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dejaron constancia de la negativa del magistrado en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso Tiempo, en el que señalaron que se reservan el derecho de “dar inicio a las acciones administrativas y penales correspondientes”.

“Luego de permanecer durante un largo espacio de tiempo esperando una respuesta, se nos indicó que el juez no autorizaba la extracción de fotocopias de tales legajos. De ello se dejó debida constancia a través de un escrito que, de puño y letra, fue completado y presentado e…