Ir al contenido principal

Grieta en Cambiemos: Carrió pidió exceptuar de Ganancias a jubilados

La referente de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley el mismo día en que la justicia falló en ese sentido y luego de que el gobierno de Cambiemos, alianza de la que forma parte, resolviera apelar la decisión judicial. La iniciativa prevé además que los empleados del Poder Judicial también tributen.


Los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Elisa Carrió y Fernando Sánchez, presentaron este miércoles un proyecto para exceptuar por ley a los jubilados y pensionados del pago del Impuesto a las Ganancias y derogar el privilegio del que gozan los miembros del Poder Judicial, de cuyos salarios no se descuenta este tributo.

El proyecto propone derogar "todo tipo de excepción" al pago del Impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras anticipar su respaldo al fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que exceptúa a los jubilados de ese tributo, la diputada Carrió precisó que la iniciativa que impulsa exceptúa además del pago de este impuesto a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie. 

Sin embargo el gobierno nacional, del que forma parte la Coalición Cívica en la alianza Cambiemos, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló este mismo martes el fallo de modo de que los jubilados sigan pagando Ganancias.

A través de un comunicado de prensa, los diputados de la CC recordaron que a fines del año pasado se sancionó una ley "para llevar mayor equidad al esquema impositivo" del país, pero consideraron que "en algunos puntos, nos hemos quedado a mitad de camino".

El proyecto dispone que "se elimina toda retención en concepto de ganancias, respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, toda vez que resulta injusto y excesivamente gravoso, que quiénes han tributado ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro".

Según los diputados, desde que se sancionó la ley Nº 20.628, primera Ley de Impuesto a las Ganancias, en el año 1973, los magistrados y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público omitieron el pago de ganancias, a diferencia del resto de los funcionarios y empleados públicos y de los particulares. 

Sin embargo, ante la evidente desigualdad que planteaba la ley, se decidió modificar esa situación, y en el año 1996, mediante la ley 24.631, se derogaron los incisos de la Ley Nº 20.628 que excluían del gravamen a funcionarios y magistrados del Poder Judicial. 

La Acordada 20/96 de la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad de esta ley, ya que sostiene que afecta "la independencia del Poder Judicial" y, según el proyecto, "tras esta acordada de la Corte, la ley dictada por este Parlamento, también quedó virtualmente "derogada" por una disposición reglamentaria de los miembros del Máximo Tribunal".

"Creemos que resulta necesaria esta nueva modificación que proponemos, a fin de hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas", afirmaron en el proyecto.

De acuerdo al texto, y en el caso de los magistrados, sólo quedarán exceptuados, "los que al momento de la sanción de la ley ejerzan funciones jurisdiccionales en forma efectiva; no así los que sean nombrados en sus cargos luego de la vigencia de la ley, quiénes estarán sujetos al tributo sin perjuicio de que hubieran estado en el ejercicio de cualquier otro cargo o función dentro del Poder Judicial". 

"Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que sólo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán ganancias, hace una interpretación errónea de la Constitución y se está arrogando facultades que son exclusivas del Poder Legislativo", sostuvo Carrió en los fundamentos del proyecto.

Comentarios


Lo más leído

Barrionuevo propuso a dos hombres de Cambiemos para ser candidatos por el peronismo en el 2019

El actual interventor del PJ nacional aseguró que se le puede ganar al oficialismo en un escenario de ballotage


El actual interventor del Partido Justicialista Nacional, Luis Barrionuevo, comienza a mostrarse como una figura "opositora" al gobierno de Mauricio Macri a pesar de las críticas que hay sobre su rol en el interior del peronismo. Aseguró que el partido se va a recuperar y que en el 2019 van a ganarle a Cambiemos en el Ballotage.  En el programa Animales Sueltos,  Barrionuevo dijo que va a plantar una "estrategia renovadora" y señaló que aún les "sobra tiempo" para elegir la fórmula que enfrente a Cambiemos en el 2019. "Dentro de 90 días van a ver cómo se recupera el peronismo. No me preocupa no tener candidato", aseguró.  Además analizó que "Macri tiene el 40% de aceptación y un 60% en contra, en un ballotage le ganamos".  Luego cuando el conductor le pidió nombres propios para encabezar la lista del partido, el sindicalista afir…

Cristina dio a conocer los nombres de "los dueños de la luz", los que con el tarifazo ganaron casi 1.000 millones por mes

A través de las redes sociales, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Nicolás Caputo (Edesur), Marcelo Mindlin (Edenor) y Rogelio Pagano (Eden, Edea, Edes, Edelap), empresario muy cercanos al Presidente Macri, como "Los dueños de la luz". 

"Los dueños de la luz. Tres apellidos concentran el 49% de la demanda y el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad. En 2017 el tarifazo les permitió ganar casi 1.000 millones de pesos por mes.", detalló la Senadora de Unidad Ciudadana.


Además, Cristina Kirchner, compartió una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) con más información al respecto:
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Natalia Villa, diputada macrista, celebra en un timbreo que a los 96 años una mujer todavía trabaje

La diputada nacional Natalia Villa, de Cambiemos, salió a timbrear hoy y contó la experiencia por Twitter. Lo hizo con un tuiteo muy particular, que luego procedió a borrar.


La legisladora, que es politóloga, celebró cruzarse con una mujer que a sus 96 años aun trabaja. A una edad en la que ya debería estar jubilada desde hace décadas, "ella sabe mejor que nadie la cultura del trabajo".


El caso de Villa recuerda el de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que en un timbreo del año pasado saludó a a un hombre que sobrevivía vendiendo choripanes en la calle y celebró eso como un ejemplo de emprendedurismo. Como a Stanley, a Villa le llovieron las críticas en Twitter.




(Página/12)

Los impuestos que eliminó Vidal no se cobraban desde 2016

Fue por insistencia de la propia gobernación que se volvieron a implementar.


María Eugenia Vidal eliminó un impuesto provincial que ella misma volvió a implementar desde enero de 2018. En 2016, un tribunal resolvió suspenderlo, por lo que durante dos años ese 15,5% no se cobraba.

Según Todo Noticias, el 23 de mayo de 2016, un reclamo por parte de consumidores fue hecho a lugar en un tribunal en lo Contencioso Administrativo de Pergamino y dejó sin efecto el Decreto Ley Provincial 7290 y del decreto ley 9038, que se discriminan en la factura de luz.

"Que se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos", ordenó la medida cautelar.

La propia administración Vidal apeló finalmente logró volver a cobrar estos impuestos desde comienzos de 2018, gracias a la Cámara en lo Contencioso…