Ir al contenido principal

El nuevo canciller estuvo envuelto en el escándalo de cuentas del menemismo

Vicecanciller durante el gobierno de Eduardo Duhalde, debió renunciar envuelto en el escándalo por el pasaporte diplomático del secretario privado de Menem, Ramón Hernández, y por haber omitido en su declaración jurada una sociedad que tenía junto al propio Hernández.


El presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña anunciaron este lunes la salida de Susana Malcorra de la Cancillería y su reemplazo por Jorge Faurie, un diplomático de carrera que está en la actualidad al frente de la embajada argentina en París.

Faurie jurará el próximo 12 de junio el cargo de ministros de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación se desempeñó como vicecanciller durante en 2002 durante el gobierno de de Eduardo Duhalde.

Su paso por la Cancillería que encabezó Carlos Ruckauf fue breve y fue una de las primeras víctimas políticas del escándalo que generó el descubrimiento de numerosas cuentas de funcionarios menemistas en Suiza.

Tras su salida de la Cancillería Faurie fue designado embajador en Portugal y Ruckauf nombró a Martín Redrado en su reemplazo.

Faurie había sido quien en tanto director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó en 1999 el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández, por el plazo de cinco años. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y Hernández nunca lo había devuelto aunque está obligado a hacerlo una vez que dejan el cargo por el cual pudieron acceder a él.

El flamante Canciller designado mantenía vínculos comerciales con Hernández y fue investigado por la Oficina Anticorrupción por haber omitido en su declaración jurada la sociedad que compartía con el entonces secretario privado de Menem.

Faurie y Hernández eran socios en Costes S.R.L., sociedad con domicilio legal en el Alvear Palace Hotel. El reemplazante de Malcorra explicó en su momento que constituyó dicha sociedad con Hernández porque tenían planeado poner un restaurante mexicano en el salón Tattersall del hipódromo de Palermo.

La Oficina Anticorrupción denunció en 2002 a Faurie ante la Justicia por omisión maliciosa de dicha sociedad en su declaración jurada. Causa que quedó en ese entonces a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.

La investigación de la OA también determinó que según un informe de la AFIP "surge que la provincia de Santa Fe informó que Faurie sería titular de dos terrenos, los que tampoco estarían mencionados en su declaración jurada patrimonial y financiera" de 2002.

Comentarios

Lo más leído

Murió la cantante Mona Fraiman, ex integrante de Las Blacanblus

La cantante Mona Fraiman, reconocida por haber integrado el cuarteto femenino Las Blacanblus (que abandonó en 2000 por problemas de salud) murió este lunes en Buenos Aires.



La noticia en torno al deceso de la reconocida intérprete de blues y jazz, fue confirmada en el propio Facebook de la artista donde se detalló que el velatorio se realizará hasta las 14 en Dorrego 626, casi esquina Corrientes.

Mona se crió en Lomas de Zamora, pasó la adolescencia en Rosario, vivió en Santiago del Estero y recién después regresó a Buenos Aires, ciudad donde en 1992 y junto a Cristina Dall, Déborah Dixon y Viviana Scaliza formó parte de Las Blacanblus.


El cuarteto marcó una época por el hecho de ser integrado por mujeres y abrazar géneros negros, actuó junto a Pappo y Los Redonditos de Ricota y publicó los discos "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), "Rituales" (1997) y "Especial en vivo" (1998).

Tras abandonar la agrupación, Fraiman siguió transitando esa misma es…

Carrió echó de su partido a la senadora que cuestiona a los amigos de Macri

Se trata de Magdalena Odarda. La legisladora se había manifestado a favos de los pueblos originarios y de la población en general que pelea por la recuperación del Lago Escondido. Realizó denuncias contra Joe Lewis y Luciano Benetton.


La diputada nacional y pieza clave de Cambiemos, Elisa Carrió, expulsó a la senadora rionegrina Magdalena Odarda, quien suele solidarizarse con la lucha de la población patagónica contra los terratenientes de la zona, amigos de Mauricio Macri, como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Según consignó La Izquierda Diario y el sitio Letra P, la líder de la Coalición Cívica-ARI tomó incluso la decisión de intervenir la regional provincial del partido. El 28 de este mes se reunirá la mesa nacional del agrupamiento y se designarán interventores. Odarda dejará de ser una de las referentes a nivel regional, y ya anunció que formará un nuevo sello político-electoral.

Hace dos días habían llegado desde Río Negro, para reunirse con dirigentes nacionales de la CC-ARI, el d…

Se subastan filmaciones inéditas de The Beatles en el rodaje de “Help!”

Filmaciones inéditas de The Beatles realizadas durante el rodaje de la película “Help!” salen a la luz más de 50 años después y serán subastadas el lunes próximo en la casa de remates Omega Auctions, en la localidad inglesa de Warrington.


El grupo británico fue filmado por el actor Leo McKern durante su estancia en los Alpes austríacos en 1965, con motivo del rodaje de la comedia, cuya banda sonora se convirtió en el quinto álbum de la banda, según informaron los organizadores de la subasta.

McKern era un fotógrafo “amateur” que tomó varias imágenes a lo largo del rodaje, en el que interpretaba a Clang, el líder de una organización de culto cuyo objetivo era recuperar el anillo de Ringo Starr para llevar a cabo un sacrificio.

Con un carrete de ocho milímetros, el australiano registró 15 minutos de imágenes de The Beatles y otros miembros del reparto en marzo de 1965.

Entre ellas, el cuarteto de Liverpool aparece siendo transportado por motos de nieve hacia los ensayos, junto al doble …

La carta de Aníbal Fernández criticando la estrategia "light" de Cristina y la falta de apoyo hacia "los leales"

A pesar de que el ex funcionario que acompañó a la ex presidenta durante sus ocho años de mandato estuvo en el cierre de campaña en la cancha de Racing, se despachó con una carta lapidaria contra la estrategia electoral de Unidad Ciudadana.


"Hoy hay leales que están presos por leales y traidores que no sólo gozan de las mieles de su entrega, sino que cada tanto son convocados por el 'nuevo espacio' para ver si vuelven al redil, o si negocian, o si dialogan, o si articulan o si… coso", lanzó en uno de los párrafos haciendo referencia al exministro de Planifiación, Julio De Vido, a quien visitó en la cárcel este lunes.

La carta completa:

"Con el Peronismo no alcanza,
Sin el Peronismo no se puede"
Néstor Kirchner (un grande de verdad)

Como un hermoso jarrón chino -ese objeto valioso y preciado por toda la familia, al que nadie le encuentra el lugar adecuado-, nuestra conducción atraviesa al Peronismo… que no la atraviesa.

Nuevas construcciones (el mismo perro con d…

Reviví el segundo especial de El Destape, con Roberto Navarro

Después de ser despedido de C5N, el conductor tomó la decisión de realizar su ciclo desde la web. En esta segunda entrega, además de los informes presentados por su equipo de periodistas, adelantó que El Destape comenzará a tener dos informes diarios (mediodía y tarde noche), que habrá dos especiales más antes de fin de año y que desde 2018 habrá programa todos los domingos.