Ir al contenido principal

Aguer en el Tedeum de La Plata: Los 30 mil son “un número mágico”

El arzobispo de La Plata cuestionó la ley que se acaba de sancionar en la provincia de Buenos Aires y establece que en la información oficial se debe establecer en 30 mil el número de víctimas de la dictadura. Lo hizo en el Tedeum en la catedral platense, delante de la gobernadora María Eugenia Vidal.


Héctor Aguer redobló las provocaciones en la homilía del Tedeum del 25 de Mayo en La Plata. Parado en el altar de la catedral, y delante de las autoridades, con María Eugenia Vidal a la cabeza, apeló a su tono eclesiástico para desafiar con que "en la provincia se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura".

Así se refirió el arzobispo platense a la norma sancionada --presentada por el diputado del Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez-- en la víspera del aniversario del último golpe por la Legislatura bonaerense con un solo voto en contra, y que la gobernadora promulgó la semana pasada. La ley establece que la provincia reconoce en documentos y actos oficiales la cifra de 30 mil desaparecidos.

"No me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", aseguró el purpurado a la prensa después de la misa.

Aguer también criticó la marcha atrás en el 2x1 a los genocidas que dispuso la Corte Suprema en un controversial fallo. En tal sentido estimó que el cuestionamiento del jefe de Gabinete Marcos Peña al fallo fue “una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una República. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema".

Agregó, respecto de la intervención parlamentaria en el tema que "tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte" dado que el máximo tribunal "tiene un poder propio que debe ser respetado".

Vidal presenció el Tedeum junto a la mayor parte de su gabinete y se retiró de la catedral de La Plata sin hacer declaraciones.

Aguer se caracterizó siempre por ser una de las caras más reaccionarias de la Iglesia. Se ha manifestado en contra de todo tipo de política en materia de educación sexual y descolló con sus declaraciones homofóbicas. Fue de los primeros en defender el 2x1 para los genocidas y había planteado abiertamente la idea de “reconciliación” respecto de los crímenes de la dictadura. El año que viene cumple 75 años, la edad en que deberá presentar su renuncia como arzobispo al Papa. 

Comentarios


Lo más leído

Las “caras nuevas” del PJ intervenido: Barrionuevo asumió junto a Bárbaro y Campolongo

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, se autodefinió Barrionuevo en una conferencia tras asumir el rol de interventor del Parido Justicialista dispuesto por la jueza María Servini de Cubría.


Luis Barrionuevo fue presentado formalmente hoy como el interventor del PJ Nacional que la Justicia electoral designó a través de un fallo que fue apelado y sobre el cual la Cámara Nacional deberá expedirse. Durante su discurso no habló de fechas para la “normalización” del partido ni de un llamado a elección de nuevas autoridades, sino que dio señales de que pretende quedarse allí para comandar esa fuerza política hasta las presidenciales del año próximo: “De acá va a salir la fórmula que va a salir gloriosa el año que viene”, anunció.

“Yo soy un soldado de la Justicia y me debo a la Justicia que me designó”, admitió el dirigente ladeado a izquierda y derecha por quienes serán sus principales colaboradores: el ex titular del disuelto Comfer Julio Bárbaro, y el…

Detenida y golpeada: el calvario de la maestra que quiso ayudar a los vendedores senegaleses

María Barreto vio el ataque de la policía a los vendedores ambulantes y quiso interceder. Allí comenzó para ella una pesadilla que terminó en el hospital.


Cautivero, maltrato, golpes, hambre y frío: así fueron las 24 horas de terror que tuvo que pasar la docente que intentó ayudar a los vendedores ambulantes senegaleses que eran agredidos por la policía de Rodríguez Larreta.

María Barreto cayó en la redada policial perpetrada por la policía de la Ciudad el último sábado, y sufrió un maltrato tal que debió ser atendida en el Hospital Vélez Sársfield. Todo esto después de pasar 24 horas detenida en las peores condiciones.

Según informó su yerno a través de la cuenta de Twitter, antes de que la liberaran, María "está toda marcada, con frío, con hambre y la vio mi suegro 1 minuto (filmado) nada más".

Sobre las 15 horas, el hombre comunicó: "María está en el hospital Vélez Sársfield siendo atendida". En un video que publicó el diputado nacional Horacio Pietragalla, quie…

Cristina presentó un proyecto de ley para que se suspendan los tarifazos de luz y gas

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.


En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", planteó la Senadora.

Por otra parte, el texto que presentó la titular de la bancada kirchnerista, propone crear en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legislad…

A los 97 años, murió Nelly Llorens, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Córdoba

Referente de la agrupación Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, dos de sus hijos desaparecieron durante la última dictadura.


Nelly LLorens, uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los derechos humanos en Córdoba, falleció a las 97 años. istórica militante de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, Nelly era madre de 12 hijos, dos de los cuales desaparecieron en la dictadura cívico militar de los años 70.

Nunca abandonó su lucha, e incluso en silla de ruedas asistía a las marchas de cada 24 de marzo. Así lo hizo hace apenas tres semanas, cuando se conmemoraron los 42 años del golpe de Estado.

En diciembre pasado la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo por sus 40 años de incansable lucha. De ese acto participó Nelly Llorens, junto a Sonia Torres y el equipo de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba y los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

(Infonews)

Un vecino criticaba a Macri durante el verdurazo y el notero de TN le sacó el micrófono

Un vecino que fue a buscar frutas al verdurazo en las puertas del Congreso increpó al notero de Todo Noticias (TN) José Fulgonio, a quien acusó de sacarle el micrófono cuando cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri.


"¿Vos sos periodista o no? ¿Me vas a escuchar lo que digo?", increpó el hombre para llamar la atención del notero.

"Vengo porque me gusta ver a la gente feliz y en estos días la gente está amargada por este gobierno de mierda", alcanzó a decir el hombre, que se definió como comerciante y que reconoció haber votado a Mauricio Macri.

Con el objetivo de impulsar un proyecto de ley sobre acceso a la tierra para los pequeños productores, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTDT) realiza entre hoy y el jueves un "verdurazo" con acampe en la Plaza Congreso, en el que se entregarán 10.000 kilos de verdura por día.


(El Destape)