Ir al contenido principal

19 de Junio. Qué pasó un día como hoy en el mundo del Rock?


1967. Es lunes, y en los estudios TNT de Buenos Aires (Argentina), situados en la confluencia de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, el grupo Los Gatos –con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta al frente, supervivientes de la banda rosarina Los Gatos Salvajes– graban una prueba para el sello RCA Victor. Esas dos canciones, “La balsa” (escrita por Litto Nebbia y Tanquito) y “Ayer nomás” (de Moris y Pipo Lernoud), se editan el 3 de julio en formato de single. A lo largo de las semanas, ese 45 revoluciones vende más de 200.000 copias gracias a la popularidad que alcanza “La balsa” entre los jóvenes argentinos.


Es el punto de partida para un movimiento que unos llamarán Rock Argentino y otros, con el tiempo, Rock Nacional. En cualquier caso, una forma de hacer rock con esencias y actitud propias y reconocibles. Un caso único en el mundo. En 2007, celebrando el 40 aniversario de la edición de “La balsa”, Los Gatos se reunieron por vez primera desde su disolución en 1970.

1914. Nace Lester Flatt, en Overton County, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y mandolinista de country y bluegrass, estuvo en la banda de Bill Monroe y luego formó el dúo Foggy Mountain Boys. Murió en 1979.

1936. Nace en Nueva Orleans la cantante de R&B norteamericana Shirley Goodman, integrante del dúo Shirley & Lee, que durante los cincuenta tuvo varios éxitos como 'I'm gone' (1952) su primer single, considerado por muchos una influencia temprana del ska. Shirley murió en julio de 2005 a los 69 años.

1939. Nace en Meridian (Mississippi) el cantante norteamericano de R&B, Al Wilson, conocido por su éxito de 1973, 'Show and tell', que fue millonario en ventas y nº1 en las listas de pop. Murió e 2008.

1944. Nace en Londres el tecladista, cantante y compositor británico Peter Bardens, uno de los miembros fundadores en 1972 del grupo de rock progresivo Camel. En los años sesenta formó parte de varias bandas como The Cheynes (con Mick Fleetwood), Them (con Van Morrison) y Ther Shotgun Express (con Peter Green, Mick Fleetwood y Rod Stewart) y en 1970 publicó su primer álbum en solitario ‘The Answer’. Le siguió en 1971 ‘Write my Name in the Dust’ y un año después fundó Camel junto con Andrew Latimer, Doug Ferguson y Andy Ward. Murió en enero de 2002 con 57 años.

1948. Nace Nick Drake, en Rangún (Birmania). Cantautor folk-rock británico de corta carrera debido a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie: sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo. Murió en 1974, se supone, aunque nunca ha estado claro, que suicidándose con antidepresivos.

1953. Nace Larry Dunn (de nombre real Lawrence Dunhill), en Colorado (Estados Unidos). Teclista y director musical de la banda de soul y funky Earth, Wind & Fire.

1960. Nace la cantante, flautista y guitarrista norteamericana Ann Wilson, nacida en San Diego (California). Es la voz solista del grupo Heart, formado en 1973 y de cuya formación original Ann y su hermana Nancy son las únicas que permanecen. Heart tuvo su mejor época entre 1975 y 1981 con temas como 'Crazy on you', 'Magic man', 'Barracuda', 'Straight on' y 'Tell it like it is'. En la segunda mitad de los ochenta resurgieron con 'These dreams', 'Alone' (ambas nº1) y 'All I wanna do is make love to you'.

1962. Nace la bailarina y cantante neoyorquina Paula Abdul. Pasó de ser animadora de Los Angeles Lakers a dirigir las coreografías de Mick Jagger, Michael Jackson y Janet Jackson lo que le facilitó conseguir un contrato discográfico. Desde 1989 hasta 1991 consiguió seis nº1 consecutivos.

1973. Se publica el disco de SMOKEY ROBINSON llamó "Smokey".

1974. Se publica el disco de MARVIN GAYE llamado ‘Marvin Gaye Live!'.

1989. Se publica el disco de MICHAEL BOLTON llamado 'Soul Provider'.

1989. Se publica el disco de CHER llamado 'Heart of Stone'.

2001. Se publica el disco de STONE TEMPLE PILOTS llamado 'Shangri-La Dee Da'.

2007. Se publica el disco de BON JOVI llamado 'Lost Highway'.

Comentarios

Lo más leído

El ARA San Juan quedó "completamente destruido" en menos de un segundo

Lo indica un informe de la inteligencia naval estadounidense, que llegó a la conclusión de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea.


Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba, luego de un colapso que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

Esa es la principal hipótesis de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, que analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

El mismo fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y concluye que el submarino se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica el autor del inform…

Periodista británica deportada figuraba en la “lista negra” de Cancillería de acreditados por la OMC

Se trata de Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Iba a participar de las actividades paralelas a la OMC. La demoraron en Ezeiza y por la tarde la subieron a un avión rumbo a Ecuador. Se convirtió en la segunda deportación.


El Gobierno deportó ayer a la periodista inglesa Sally Burch, quien llegó a la Argentina para participar en las reuniones de la OMC. Se trata de otro de los casos de censura contra comunicadores internacionales, tras la deportación de Petter Titland, que vinieron al país para cubrir el evento de Naciones Unidas.

El caso de Sally Burch se transformó ayer en tendencia mundial en las redes sociales como Twitter y es un nuevo ejemplo de un problema que el Gobierno arrastra hace más de una semana y no logra resolver. Para retenerla en el aeropuerto fue acusada de falsa turista. La defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus para que la justicia revise la decisión de migracione…

Sigue la cacería: Imputaron a la esposa de De Vido por supuesto lavado de dinero

La fiscal federal Alejandra Mangano solicitó que se investigue a Alessandra Minnicelli por el supuesto lavado de divisas a través de la empleada doméstica de la familia


La fiscal federal Alejandra Mangano imputó a la contadora y esposa del ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, por considerarla involucrada en la causa que investiga supuesto lavado de dinero, donde habría involucrado a la cocinera, Nélida Caballero.

En el marco de la acusación que recibió el juez federal Luis Rodríguez, la magistrada se encuentra analizando nuevas pruebas para establecer el origen de los bienes de la cocinera de los De Vido porque según fuentes judiciales, una pericia habría arrojado que "no estarían justificados".

El ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo está detenido preventivamente por la causa que investiga presunta corrupción en la minera Río Turbio y ahora Mangano solicitó extender la investigación a su esposa y a los familiares de la …

Las caras y montos del blanqueo que Macri facilitó para su familia y amigos

El periodista que dejó de publicar en Página 12 por las presiones que el medo recibió para la publicación de esta información sensiblemente preocupante para el Gobierno, inauguró su nuevo sitio de investigación con datos reveladores sobre el reconocimiento legal que la administración macrista le dio al dinero negro de los mayores empresarios del país.


Con la excusa de que significaría el regreso de los capitales en forma de inversión y una gran recaudación impositiva -aunque los empresarios apenas pagaron un pequeño porcentaje a la AFIP para incluir en el circuito legal el dinero que tenían en paraísos fiscales- el Gobierno lanzó su plan de blanqueo, aunque a la fecha ya sea de fácil deducción que fue una maniobra para sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos.

En su nuevo sitio web el elcohetealaluna.com , Horacio Verbitsky publicó lo que sería una primera lista de nombres y montos detrás de esta declaración de dinero negro que hasta hace unos meses permanecía…

Desde la cárcel, Boudou explicó punto por punto cómo será la estafa del Gobierno a los jubilados

El ex vicepresidente, quien fuera el principal impulsor de las reformas que beneficiaron durante casi diez años a la clase pasiva, detalló los perjuicios que provocará la reforma previsional en caso de ser aprobada.


El Gobierno se prepara para la batalla final en la Cámara de Diputados en pos de obtener los votos necesarios para convertir en ley su polémica reforma previsional. Entre otros puntos, el proyecto que cuenta con media sanción del Senado recortará de ahora en más los aumentos a jubilados que disponía la Ley de Movilidad desde 2009.

Pero ese no será el único perjuicio que sufrirán quienes perciben su jubilación en la actualidad y quienes lo hagan en el futuro. Amado Boudou, ex titular de la Anses y principal ideólogo de la reforma que permitió al sector pasivo recuperar en parte sus ingresos en los últimos ocho años, explicó desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra luego de una polémica decisión del juez Ariel Lijo, todos los alcances de la estafa que intente imponer el…