Ir al contenido principal

19 de Junio. Qué pasó un día como hoy en el mundo del Rock?


1967. Es lunes, y en los estudios TNT de Buenos Aires (Argentina), situados en la confluencia de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, el grupo Los Gatos –con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta al frente, supervivientes de la banda rosarina Los Gatos Salvajes– graban una prueba para el sello RCA Victor. Esas dos canciones, “La balsa” (escrita por Litto Nebbia y Tanquito) y “Ayer nomás” (de Moris y Pipo Lernoud), se editan el 3 de julio en formato de single. A lo largo de las semanas, ese 45 revoluciones vende más de 200.000 copias gracias a la popularidad que alcanza “La balsa” entre los jóvenes argentinos.


Es el punto de partida para un movimiento que unos llamarán Rock Argentino y otros, con el tiempo, Rock Nacional. En cualquier caso, una forma de hacer rock con esencias y actitud propias y reconocibles. Un caso único en el mundo. En 2007, celebrando el 40 aniversario de la edición de “La balsa”, Los Gatos se reunieron por vez primera desde su disolución en 1970.

1914. Nace Lester Flatt, en Overton County, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y mandolinista de country y bluegrass, estuvo en la banda de Bill Monroe y luego formó el dúo Foggy Mountain Boys. Murió en 1979.

1936. Nace en Nueva Orleans la cantante de R&B norteamericana Shirley Goodman, integrante del dúo Shirley & Lee, que durante los cincuenta tuvo varios éxitos como 'I'm gone' (1952) su primer single, considerado por muchos una influencia temprana del ska. Shirley murió en julio de 2005 a los 69 años.

1939. Nace en Meridian (Mississippi) el cantante norteamericano de R&B, Al Wilson, conocido por su éxito de 1973, 'Show and tell', que fue millonario en ventas y nº1 en las listas de pop. Murió e 2008.

1944. Nace en Londres el tecladista, cantante y compositor británico Peter Bardens, uno de los miembros fundadores en 1972 del grupo de rock progresivo Camel. En los años sesenta formó parte de varias bandas como The Cheynes (con Mick Fleetwood), Them (con Van Morrison) y Ther Shotgun Express (con Peter Green, Mick Fleetwood y Rod Stewart) y en 1970 publicó su primer álbum en solitario ‘The Answer’. Le siguió en 1971 ‘Write my Name in the Dust’ y un año después fundó Camel junto con Andrew Latimer, Doug Ferguson y Andy Ward. Murió en enero de 2002 con 57 años.

1948. Nace Nick Drake, en Rangún (Birmania). Cantautor folk-rock británico de corta carrera debido a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie: sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo. Murió en 1974, se supone, aunque nunca ha estado claro, que suicidándose con antidepresivos.

1953. Nace Larry Dunn (de nombre real Lawrence Dunhill), en Colorado (Estados Unidos). Teclista y director musical de la banda de soul y funky Earth, Wind & Fire.

1960. Nace la cantante, flautista y guitarrista norteamericana Ann Wilson, nacida en San Diego (California). Es la voz solista del grupo Heart, formado en 1973 y de cuya formación original Ann y su hermana Nancy son las únicas que permanecen. Heart tuvo su mejor época entre 1975 y 1981 con temas como 'Crazy on you', 'Magic man', 'Barracuda', 'Straight on' y 'Tell it like it is'. En la segunda mitad de los ochenta resurgieron con 'These dreams', 'Alone' (ambas nº1) y 'All I wanna do is make love to you'.

1962. Nace la bailarina y cantante neoyorquina Paula Abdul. Pasó de ser animadora de Los Angeles Lakers a dirigir las coreografías de Mick Jagger, Michael Jackson y Janet Jackson lo que le facilitó conseguir un contrato discográfico. Desde 1989 hasta 1991 consiguió seis nº1 consecutivos.

1973. Se publica el disco de SMOKEY ROBINSON llamó "Smokey".

1974. Se publica el disco de MARVIN GAYE llamado ‘Marvin Gaye Live!'.

1989. Se publica el disco de MICHAEL BOLTON llamado 'Soul Provider'.

1989. Se publica el disco de CHER llamado 'Heart of Stone'.

2001. Se publica el disco de STONE TEMPLE PILOTS llamado 'Shangri-La Dee Da'.

2007. Se publica el disco de BON JOVI llamado 'Lost Highway'.

Comentarios


Lo más leído

Para 'Chiche' Duhalde, la de Cristina Kirchner fue "la peor presidencia de la democracia"

La ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde se mostró lejana a la unidad con una fuerte crítica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El Duhaldismo no quiere que el peronismo se reagrupe.


"Cristina (Kirchner) no hizo una buena gestión, se combinó soberbia, mucha soberbia, desconocimiento de lo que es la gestión publica y una corrupción aceptada de todos los sectores, sobre la que vamos a tener que hablar mucho en el futuro", dijo Chiche en radio La Red.

A trece años de aquella recordada elección, en la que Cristina, desde el Frente para la Victoria, aplastó a Chiche, que iba a por el PJ, la esposa de Eduardo Duhalde parece lejos de haber aceptado la derrota.

Haciendo la salvedad de su marido, quien sucedió en el poder a Fernando de la Rúa y debió irse tras los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (en 2002), opinó que el mejor presidente fue Raúl Alfonsín, y la peor, "Cristina" (Fernández de Kirchner).

Sobre el PJ, consideró que está en …

Barrionuevo se baja de la marcha de Moyano contra Macri

El gastronómico, a través de su hombre en la CGT, Carlos Acuña, se acerca al Gobierno y hace oídos sordos al llamamiento a marchar.


El 21F no logrará aglutinar a toda la cúpula cegestista, que prefiere abandonar a Hugo Moyano a su suerte en el reclamo contra el Gobierno. De este modo, el camionero sólo contará con el sector más combativo de la Corriente Federal, las dos CTAs y los movimientos sociales.

El anuncio formal lo hizo el triunviro Carlos Acuña, quien si bien ratificó el apoyo del sector a los reclamos del gremio de los camioneros, en el mismo acto comunicó que no participará de la protesta. Detrás de este anuncio se encuentra Luis Barrionuevo. El dirigente gastronómico anunciaría su movida de manera formal el miércoles.

"Tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores que no corresponde que se politice. Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina y no es así", se justificó Acuña en diálogo con el programa Toma y…

Es esquizófrenico y está preso hace 54 días por "amenazar" al Presidente

El portal Cosecha Roja publicó la historia de un hombre de 43 años que está preso desde el día en que se aprobó la Reforma Previsional. El detenido padece esquizofrenía desde los 15 años y sus padres explican que nunca podría concretar sus amenazas.


La nota fue publicada por el periodista Sebastián Ortega en el portal Cosecha Roja:

"Javier Eduardo Alagostino estaba sacado. El 18 de diciembre a la tarde los canales de noticias transmitían en vivo las imágenes de la represión frente al Congreso y él puteaba frente al televisor. Estaba enojado: decía que con la reforma previsional le iban a recortar la pensión por discapacidad y la jubilación a sus padres. El hombre de 43 años, diagnosticado con esquizofrenia paranoide desde los 15, se levantó del sillón y caminó las siete cuadras que separan su casa de la plaza Alsina, en Avellaneda. En medio de la plaza se puso a gritar que iba a matar a Macri. Después marcó el 911 en su celular.

—Tengo una bomba y voy a hacer estallar el avión pr…

Marcha atrás de Acuña: se despegó de la movilización de Moyano y no acompañará

El triunviro de la CGT y secretario general del sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, volvió sobre sus pasos y decidió que el gremio que conduce de no movilizará en la marcha del próximo 21 de febrero a la que convocó el camionero Hugo Moyano.


"Nosotros no nos vamos a movilizar, pero apoyamos el reclamo porque es razonable", sostuvo Acuña, quien hace dos semanas había participado en Mar del Plata de la cumbre de los sectores "duros" de la CGT en la que se convocó a la marcha, e incluso días atrás había acusado su colega del triunvirato, Héctor Daer, de "defender a la patronal" por no adherir a la movilización.

En declaraciones al programa Toma y Daca por radio El Mundo, Acuña sostuvo que el reclamo de Moyano y todo el arco gremial que sostiene la marcha es "legítimo", pero se despegó de la movilización porque hay "sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores", en referencia al k…

La respuesta de Macri sobre el ARA San Juan: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.


“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, se justificó Macri, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre desde el primer día reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”. “Lamento no po…