Ir al contenido principal

12 de Enero. Qué pasó un día como hoy en el mundo del Rock?


2009. Muere el músico argentino Alejandro “Bocha” Sokol, de un paro cardíaco, a los 48 años de edad, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina). Nació en Hurlingham, el 30 de enero de 1960. Fue bajista y, luego, baterista del grupo Sumo, creado por Luca Prodan. Posteriormente se convirtió en el cantante de la banda Las Pelotas durante casi 20 años. Sus diferencias de objetivos y manejos con el resto de la integrantes en los últimos tiempos, provocaron una crisis interna en la banda, agravado por el descontrol en el uso de las drogas por parte del Bocha. La eclosión del problema se establecería en el año 2007 cuando Sokol sufrió un accidente automovilístico y se fracturó una pierna lo que lo mantuvo alejado de los ensayos y escenarios. Ante este suceso la banda, por su parte, decidiría tocar en algunos conciertos sin esperar su recuperación provocando el gran punto de ruptura.

1904. Nace Mississippi Fred McDowell, en Rossville, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. No aprendió a tocar la guitarra hasta los 29 años, pero es uno de los esenciales del folk rural. No se dedicó profesionalmente a la música hasta que Alan Lomax le grabó, en 1959, lo que dio popularidad y lo llevó a actuar en algunos festivales. Murió en 1972.

1905. Nace Tex Ritter (de nombre real Woodward Maurice Ritter), en Murval, Texas (Estados Unidos). Cantante de country tradicional. Murió en 1973.

1917. Nace en Pounalulla, India, el gurú religioso Maharishi Mahesh Yogi, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia. Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas de la música y el cine como los Beatles, los Beach Boys (cuyo cantante Mike Love, se convirtió en maestro de la MT), el cantautor Donovan, Clint Eastwood y Mia Farrow. Su relación con los Beatles coincidió con la grabación del doble álbum blanco, por lo que algunas canciones están inspiradas en el Maharishi, especialmente ‘Sexie Sadie’ compuesta por Lennon tras propagarse el rumor de un supuesto intento de violación de Mia Farrow por parte del gurú indio. La actriz jamás confirmó el hecho. Mahesh Yogi continuó propagando enseñanzas de la cultural tradicional védica e impulsó numerosas iniciativas en pro de la paz mundial hasta su muerte en 2008 a los 91 años.

1941. Nace en East Haddon (Northampton) el cantante anglo-canadiense de blues Long John Baldry. Cantó con muchos músicos británicos como Rod Stewart y Elton John y tuvo un nº1 en el Reino Unido en 1967 con el tema 'Let the heartaches begin'. Murió en julio de 2005 de una infección pulmonar a los 64 años.

1945. Nace la cantante rock escocesa Maggie Bell nacida en Maryhill, Glasgow. Llamada por muchos la ‘Janis Joplin británica’, formó con el guitarrista Les Harvey en 1968 la banda Power, que un año más tarde se convirtió en Stone the Crows, una potente banda de blues rock que publicó entre 1970 y 1972 cuatro álbumes. La trágica muerte de Harvey provocó en 1973 el fin de la banda y Maggie publica su primer álbum en solitario ‘Queen of the Night’ en 1973, y en 1975 ‘Suicide Sal’ con contribuciones de Jimmy Page.

1946. Nace en San Rafael (California) el polifacético músico George Duke. Principalmente conocido como teclista, ha sido uno de los pioneros del jazz fusion y también como compositor, productor y arreglista grabó con todo tipo de artistas de diversos géneros, entre los que destaca Frank Zappa.

1951. Nace en Memphis (Tennessee) el cantante y guitarrista Chris Bell, quien junto a Alex Chilton lideró a banda de power-pop Big-Star, cuyo álbum '#1' fue de gran influencia en grupos posteriores como Replacements, R.E.M., Wilco y Flaming Lips. Murió en 1978.

1959. Nace Blixa Bargeld (de nombre real Christian Emmerich), en Berlín (Alemania). Guitarrista y cantante de Einstürzende Neubauten (grupo de rock industrial fundado en 1980) y de Nick Cave & the Bad Seeds, con los que estuvo de 1984 hasta 2003.

1959. Nace el músico sueco Per Gessle, nacido en Halmstadt. Es el guitarrista, cantante y compositor principal del dúo pop Roxette que forma con Marie Friedriksson, que en los años noventa tuvieron varios éxitos como 'The Look', 'Dangerous' y 'It must have been love'. En 2002 le fue diagnosticado a Marie Friedriksson un tumor cerebral que le fue extirpado con éxito y, debido a su periodo de rehabilitación, Per continuó una carrera en solitario muy exitosa en su país que había comenzado en 1983 con su álbum debut.

1968. Se publica “Live at Kelvin Hall”, de los Kinks. Grabado en directo el año anterior, es el primer disco en vivo del grupo: un documento de época, con los gritos de las fans y una calidad de sonido muy baja.

1969. Se publica el primer disco de Led Zeppelin, de título homónimo. Desde el blues rock, estaba naciendo el rock duro, una aventura en la que les acompañaba gente como Jimi Hendrix o Cream. Pero Led Zeppelin serían los que más profundamente se adentrarían en el sonido del hard rock. Un álbum grabado en solo treinta horas pero que es esencial en la historia del rock

.

1970. Nace Zack de la Rocha (de nombre real Zacarías Manuel de la Rocha), en Long Beach, California (Estados Unidos). Cantante y compositor principal de los metálicos Rage Against the Machine.

1972. Se publica en Estados Unidos 'A horse with no name', el single debut en Estados Unidos del trío folk-rock America. Aunque fue prohibido en varias emisoras por su supuesta referencia a las drogas (caballo -> heroína), alcanzó con rapidez el nº1 del Hot100, donde se mantuvo tres semanas. Su parecido con algunas canciones de Neil Young generó cierta polémica. El autor, Dewey Bunnell nunca escondió el hecho de que Young le inspiró. Casualmente fue 'A horse with no name' la canción que reemplazó a 'Heart of gold', de Young en el número 1 de los Estados Unidos.

1981. Se publica en Estados Unidos (en el Reino Unido fue el 16) 'Woman', el segundo single extraído del álbum 'Double Fantasy' de John Lennon y Yoko Ono y el primero publicado tras la muerte de John.

1987. Se publica el disco de DEEP PURPLE llamado ‘The House of Blue Light’.

1998. Muere Phyllis Nelson, cantante norteamericana de R&B nacida en Indiana, en 1950, conocida por su hit en 1985 en el Reino Unido 'Move closer'. 

1999. Se publica el disco de THE BLACK CROWES llamado ‘By Your Side’.

2002. Muere Hoagy Lands, cantante soul estadounidense nacido en Brunswick, New Jersey, en 1936, recordado por el clásico de Northern soul ‘The next in line’.

2003. Muere Maurice Gibb, en Miami, Florida (Estados Unidos), por un paro cardíaco durante una operación. Bajista y vocalista del trío Bee Gees, formado en Australia junto a sus hermanos Robin y Barry. Tras viajar a Inglaterra (de donde los hermanos eran originarios) consiguieron algunos éxitos en los años sesenta pero el momento de mayor popularidad, y el que convertiría al trío un fenómeno mundial, fue la banda sonora de “Saturday night fever”, de 1977.

2004). Muere Randy Vanwarmer, cantautor y guitarrista rock pop nacido en Indian Hills, Colorado, en 1955.

2007. Muere Alice Coltrane, en Los Ángeles, a causa de una insuficiencia respiratoria. Pianista de jazz, estuvo casada con John Coltrane.

2008. Muere Gabriel Manelli, músico rock argentino nacido en ciudad de Ezeiza, Gran Buenos Aires, en 1969, miembro fundador y bajista de los Babasónicos desde 1991 hasta 2007.

2010. Muere Yabby You, cantante y productor reggae jamaicano nacido en Kingston, en 1946. Trabajó como productor con Wayne Wade, Michael Rose, Tommy McCook, Michael Prophet, Big Youth, Trinity, Dillinger y Tapper Zukie y publicó con su nombre nueve álbumes entre 1975 y 1997. 

2011. Crosby, Stills & Nash lanzan un comunicado en el que anuncian que han suspendido la grabación de un disco de versiones que estaban grabando con el productor Rick Rubin por desavenencias con este.

2013. Muere Precius Bryant, guitarrista norteamericana de folk, country blues y gospel nacida en Talbot County, en 1942. 

Comentarios


Lo más leído

Mirá "The Panama Papers", el documental completo que Netflix no habilita en Argentina para blindar a Mauricio Macri

Hace algunas horas, el documental estrenado en 2018 fue subido a YouTube. Será cuestión de verlo antes de que lo eliminen.

Hace unos días, usuarios de la red social Twitter se quejaron de Netflix Latinoamérica por la no emisión de un documental sobre Panamá Papers que figura como "no disponible" en la Argentina, decisión que la plataforma de series y películas aún no ha explicado de manera oficial.
El tema de la serie -los Panamá Papers- es de una gran importancia política para la Argentina, debido a que Mauricio Macri es uno de los nueve presidentes que figuran con cuentas off shore en Panamá y su exclusión de la serie sería de una parcialidad inconmensurable.

Si no anda en YouTube dale click al link de abajo
The Panama Papers
En la plataforma sólo puede leerse que la serie muestra "la historia real de dos periodistas que desataron una tormenta internacional al revelar con cuánta facilidad los millonarios ocultaron fortunas".

Al hacer click en en enlace, lanza la …

Provincia de Buenos Aires: Vidal cuadriplicó la deuda que dejó Scioli

La gestión económica de la gobernadora no podía ser diferente a su jefe a nivel nacional. La deuda está en el peor nivel desde 2015.


El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente el Informe de Deuda trimestral, y se confirmó que la crisis cambiaria golpeó de lleno en las cuentas bonaerenses.

Según la información oficial, al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado en el último trimestre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.


Si se comparan con el total del adeudado para el mes de junio, el número es 11.412,7 millones de dólares. Sólo 1.172 millones dólares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 40 pesos que regía para fin de año, la cuenta da otro número que el informe pasó inadvertido.

El stock de deuda in…

Sica le entrega el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designa a un hombre denunciado por desvío de fondos

Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.


En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado e…

Por la crisis: Rogelio González cierra sus puertas tras 92 años en La Plata

En vísperas de año nuevo, el actual dueño de la reconocida firma local le confirmó a sus empleados que entre marzo o abril dejarán de funcionar los locales de electrodomésticos y artículos para el hogar. La crisis y la caída de las ventas durante este último diciembre fueron claves para el triste desenlace. Hasta el momento, alrededor de ocho personas perdieron su fuente de trabajo.
03 de enero de 2019


El 2019 no comenzó de la mejor forma para los empleados de Rogelio González. Es que debido a la baja en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, el histórico comercio de la ciudad cerrará sus puertas luego de 92 años de arduo trabajo. Semanas atrás había dejado de funcionar el sector de mueblería lo que, finalmente, terminó siendo un anticipo de lo que podía llegar a suceder con los dos locales de la firma en el centro platense y Los Hornos.

"Todavía no está confirmada la fecha pero estimamos que será por marzo o abril. Ya empezaron los despidos, entre seis y ocho…

Stornelli fue nuevamente citado por Ramos Padilla y tendrá que entregar su celular

El juez federal de Dolores convocó para el 20 de marzo otra vez al fiscal a indagatoria por presunto espionaje ilegal en el marco de la causa judicial en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó nuevamente a declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli para el 20 de marzo próximo en la investigación por presunto espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Mercedes -a cargo de Juan Ignacio Bidone- que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al de…