Ir al contenido principal

12 de Enero. Qué pasó un día como hoy en el mundo del Rock?


2009. Muere el músico argentino Alejandro “Bocha” Sokol, de un paro cardíaco, a los 48 años de edad, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina). Nació en Hurlingham, el 30 de enero de 1960. Fue bajista y, luego, baterista del grupo Sumo, creado por Luca Prodan. Posteriormente se convirtió en el cantante de la banda Las Pelotas durante casi 20 años. Sus diferencias de objetivos y manejos con el resto de la integrantes en los últimos tiempos, provocaron una crisis interna en la banda, agravado por el descontrol en el uso de las drogas por parte del Bocha. La eclosión del problema se establecería en el año 2007 cuando Sokol sufrió un accidente automovilístico y se fracturó una pierna lo que lo mantuvo alejado de los ensayos y escenarios. Ante este suceso la banda, por su parte, decidiría tocar en algunos conciertos sin esperar su recuperación provocando el gran punto de ruptura.

1904. Nace Mississippi Fred McDowell, en Rossville, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. No aprendió a tocar la guitarra hasta los 29 años, pero es uno de los esenciales del folk rural. No se dedicó profesionalmente a la música hasta que Alan Lomax le grabó, en 1959, lo que dio popularidad y lo llevó a actuar en algunos festivales. Murió en 1972.

1905. Nace Tex Ritter (de nombre real Woodward Maurice Ritter), en Murval, Texas (Estados Unidos). Cantante de country tradicional. Murió en 1973.

1917. Nace en Pounalulla, India, el gurú religioso Maharishi Mahesh Yogi, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia. Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas de la música y el cine como los Beatles, los Beach Boys (cuyo cantante Mike Love, se convirtió en maestro de la MT), el cantautor Donovan, Clint Eastwood y Mia Farrow. Su relación con los Beatles coincidió con la grabación del doble álbum blanco, por lo que algunas canciones están inspiradas en el Maharishi, especialmente ‘Sexie Sadie’ compuesta por Lennon tras propagarse el rumor de un supuesto intento de violación de Mia Farrow por parte del gurú indio. La actriz jamás confirmó el hecho. Mahesh Yogi continuó propagando enseñanzas de la cultural tradicional védica e impulsó numerosas iniciativas en pro de la paz mundial hasta su muerte en 2008 a los 91 años.

1941. Nace en East Haddon (Northampton) el cantante anglo-canadiense de blues Long John Baldry. Cantó con muchos músicos británicos como Rod Stewart y Elton John y tuvo un nº1 en el Reino Unido en 1967 con el tema 'Let the heartaches begin'. Murió en julio de 2005 de una infección pulmonar a los 64 años.

1945. Nace la cantante rock escocesa Maggie Bell nacida en Maryhill, Glasgow. Llamada por muchos la ‘Janis Joplin británica’, formó con el guitarrista Les Harvey en 1968 la banda Power, que un año más tarde se convirtió en Stone the Crows, una potente banda de blues rock que publicó entre 1970 y 1972 cuatro álbumes. La trágica muerte de Harvey provocó en 1973 el fin de la banda y Maggie publica su primer álbum en solitario ‘Queen of the Night’ en 1973, y en 1975 ‘Suicide Sal’ con contribuciones de Jimmy Page.

1946. Nace en San Rafael (California) el polifacético músico George Duke. Principalmente conocido como teclista, ha sido uno de los pioneros del jazz fusion y también como compositor, productor y arreglista grabó con todo tipo de artistas de diversos géneros, entre los que destaca Frank Zappa.

1951. Nace en Memphis (Tennessee) el cantante y guitarrista Chris Bell, quien junto a Alex Chilton lideró a banda de power-pop Big-Star, cuyo álbum '#1' fue de gran influencia en grupos posteriores como Replacements, R.E.M., Wilco y Flaming Lips. Murió en 1978.

1959. Nace Blixa Bargeld (de nombre real Christian Emmerich), en Berlín (Alemania). Guitarrista y cantante de Einstürzende Neubauten (grupo de rock industrial fundado en 1980) y de Nick Cave & the Bad Seeds, con los que estuvo de 1984 hasta 2003.

1959. Nace el músico sueco Per Gessle, nacido en Halmstadt. Es el guitarrista, cantante y compositor principal del dúo pop Roxette que forma con Marie Friedriksson, que en los años noventa tuvieron varios éxitos como 'The Look', 'Dangerous' y 'It must have been love'. En 2002 le fue diagnosticado a Marie Friedriksson un tumor cerebral que le fue extirpado con éxito y, debido a su periodo de rehabilitación, Per continuó una carrera en solitario muy exitosa en su país que había comenzado en 1983 con su álbum debut.

1968. Se publica “Live at Kelvin Hall”, de los Kinks. Grabado en directo el año anterior, es el primer disco en vivo del grupo: un documento de época, con los gritos de las fans y una calidad de sonido muy baja.

1969. Se publica el primer disco de Led Zeppelin, de título homónimo. Desde el blues rock, estaba naciendo el rock duro, una aventura en la que les acompañaba gente como Jimi Hendrix o Cream. Pero Led Zeppelin serían los que más profundamente se adentrarían en el sonido del hard rock. Un álbum grabado en solo treinta horas pero que es esencial en la historia del rock

.

1970. Nace Zack de la Rocha (de nombre real Zacarías Manuel de la Rocha), en Long Beach, California (Estados Unidos). Cantante y compositor principal de los metálicos Rage Against the Machine.

1972. Se publica en Estados Unidos 'A horse with no name', el single debut en Estados Unidos del trío folk-rock America. Aunque fue prohibido en varias emisoras por su supuesta referencia a las drogas (caballo -> heroína), alcanzó con rapidez el nº1 del Hot100, donde se mantuvo tres semanas. Su parecido con algunas canciones de Neil Young generó cierta polémica. El autor, Dewey Bunnell nunca escondió el hecho de que Young le inspiró. Casualmente fue 'A horse with no name' la canción que reemplazó a 'Heart of gold', de Young en el número 1 de los Estados Unidos.

1981. Se publica en Estados Unidos (en el Reino Unido fue el 16) 'Woman', el segundo single extraído del álbum 'Double Fantasy' de John Lennon y Yoko Ono y el primero publicado tras la muerte de John.

1987. Se publica el disco de DEEP PURPLE llamado ‘The House of Blue Light’.

1998. Muere Phyllis Nelson, cantante norteamericana de R&B nacida en Indiana, en 1950, conocida por su hit en 1985 en el Reino Unido 'Move closer'. 

1999. Se publica el disco de THE BLACK CROWES llamado ‘By Your Side’.

2002. Muere Hoagy Lands, cantante soul estadounidense nacido en Brunswick, New Jersey, en 1936, recordado por el clásico de Northern soul ‘The next in line’.

2003. Muere Maurice Gibb, en Miami, Florida (Estados Unidos), por un paro cardíaco durante una operación. Bajista y vocalista del trío Bee Gees, formado en Australia junto a sus hermanos Robin y Barry. Tras viajar a Inglaterra (de donde los hermanos eran originarios) consiguieron algunos éxitos en los años sesenta pero el momento de mayor popularidad, y el que convertiría al trío un fenómeno mundial, fue la banda sonora de “Saturday night fever”, de 1977.

2004). Muere Randy Vanwarmer, cantautor y guitarrista rock pop nacido en Indian Hills, Colorado, en 1955.

2007. Muere Alice Coltrane, en Los Ángeles, a causa de una insuficiencia respiratoria. Pianista de jazz, estuvo casada con John Coltrane.

2008. Muere Gabriel Manelli, músico rock argentino nacido en ciudad de Ezeiza, Gran Buenos Aires, en 1969, miembro fundador y bajista de los Babasónicos desde 1991 hasta 2007.

2010. Muere Yabby You, cantante y productor reggae jamaicano nacido en Kingston, en 1946. Trabajó como productor con Wayne Wade, Michael Rose, Tommy McCook, Michael Prophet, Big Youth, Trinity, Dillinger y Tapper Zukie y publicó con su nombre nueve álbumes entre 1975 y 1997. 

2011. Crosby, Stills & Nash lanzan un comunicado en el que anuncian que han suspendido la grabación de un disco de versiones que estaban grabando con el productor Rick Rubin por desavenencias con este.

2013. Muere Precius Bryant, guitarrista norteamericana de folk, country blues y gospel nacida en Talbot County, en 1942. 

Comentarios


Lo más leído

No se hace cargo: Macri dijo que "Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en distintas zonas del país"

Luego de haber pasado unos segundos a cientos de metros de altura de las zonas afectadas, el Presidente avisó que el Estado no hará nada para mitigar un drama que se repite.


El presidente de la nación, ya en Buenos Aires tras sus más de 20 días de vacaciones y su amigable charla con el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, está de vuelta en el país y su primera declaración pública fue decirles a los inundados que van a seguir con el agua al cuello durante largo tiempo.

Durante un diálogo con la prensa este jueves en Casa Rosada y acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge  Faurie, el Presidente señaló que los argentinos "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

En ese sentido, apuntó que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la s…

Festival ricotero en Punta Lara con Tarea Fina y Walter Sidotti, baterista de Los Redondos

Fiesta popular, libre y gratuita en Punta Lara: una multitud vibró con el gran repertorio ricotero interpretado por Tarea Fina. Junto a la banda estuvo el redondito Walter Sidotti, ex baterista de Patricio Rey.


El Mirador Néstor Kirchner fue el escenario del festival ricotero, con el río y una inmensa luna llena de fondo. A puro rock cerró la primera noche de una nueva edición de Revolución Cultural en el Río, que continúa el domingo con más espectáculos.


Todos los fines de semana de enero y febrero, Punta Lara se viste de fiesta para ofrecer un importante abanico de actividades para los vecinos y turistas. La costa más linda del Río de la Plata.



(Prensa Ensenada)

Tras conocerse la inflación récord, reapareció Bonadio y detuvieron al ex secretario de Cristina

El juez federal reactivó el caso de las fotocopias de los cuadernos de Centeno en plena crisis económica del Gobierno y solicitó la detención de Isidro Bounine.


Si bien hasta el momento no estaba involucrado en el caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, este miércoles quedó detenido el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La orden de la detención fue pedida por el juez federal Claudio Bonadio, quien parece reactivar la causa mientras el Gobierno transcurre un mal momento con el brote del hantavirus, las inundaciones en el Litoral y la inflación más alta desde 1991.

Bounine fue detenido luego que el juez federal homologara el acuerdo que el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, había alcanzado a la fiscalía para convertirse en arrepentido.

Por el momento, el ex secretario de Cristina quedó alojado en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pe…

Escracharon a Esteban Bullrich en Mar del Plata: "Dejen de hacer mierda todo"

El Senador bonaerense quería hablar de la producción frutihortícola, pero la realidad no tardó en colarse en la sala.


Esteban Bullrich visitó Mar del Plata para encontrarse con el diputado Guillermo Montenegro y hablar de la producción frutihortícola de la zona, pero cuando quiso dar una conferencia de prensa se encontró con el rechazo del pueblo bonaerense al que representa.

"Chantas, váyanse ya de este país, hijos de puta. Dejen de robar y de hacer mierda todo. Están matando a la gente, hermano", espetó un hombre durante la conferencia de prensa, informó el sitio La Noticia 1.



"Listo", respondió lacónico el senador de Cambiemos por Buenos Aires. "Se está muriendo de hambre la gente por culpa de ustedes", insistió el hombre, cuya voz se esfumó tras ese último reclamo.

"El problema más grande que tenemos es justamente que gente inteligente crea que una opción es volver a que un grupo de ladrones siga robándonos a los argentinos", sentenció Bullr…

Detuvieron al chofer de la Cámara de Diputados, amigo de Monzó, que repartía droga con el auto oficial

Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, amigo íntimo del Presidente de la Cámara Baja Nacional Emilio Monzó. Hoy declarará en la Fiscalía de drogas de La Plata


Detuvieron ayer por la tarde al chofer de la Cámara de Diputados de la Nación, y amigo personal del diputado de Cambiemos, Emilio Monzó, quien está acusado de vender y repartir estupefacientes con el auto oficial de Diputados. Se trata de Eduardo Ezequiel Figueroa, alias “Pato”, quien no se había presentado ante la Justicia desde el allanamiento a su casa en City Bell, en diciembre del año pasado, cuando se halló cocaína en el domicilio. 

El chofer, oriundo de Carlos Tejedor y amigo íntimo de la familia Monzó, utilizaba un “Bora” Volkswagen patente “IWO 260” que pertenece a la Contaduría y Administración de la Honorable Cámara para repartir los estupefacientes. Además ingresaba drogas en sus partes íntimas a una Unidad Penitenciaria de la región Capital. La banda delictiva en la que participaba Figueroa estaba conformada por 10 …